jueves, 9 de octubre de 2008

La crisis del vaso de agua

La crisis del vaso de agua


La situación que se presenta en estos momentos, hace que no deba pasar por alto un problema que marca sin duda la situación mundial actual y en el que la incertidumbre, se hace protagonista produciendo dudas tanto a los inversores como a los países que en la mayoría, se ven afectados.

No quería salirme de España y de sus circunstancias, pero al ser un tema que rebasa nuestras fronteras, intentaré abordarlo con la máxima claridad para que sea entendido y comprendido por todos los lectores.

El problema de la llamada crisis, nace por diversos factores, entre ellos y sin duda uno de los más importantes: las malas gestiones de las entidades bancarias.

Estas entidades bancarias, se han dejado seducir por grandes ofertas provenientes la mayoría de Estados Unidos.

Muchos bancos estadounidenses, durante un tiempo, se han dedicado a conceder préstamos y préstamos hipotecarios a personas sin estudio previo. Personas que con recursos mínimos o sin apenas recursos, se han encontrado de golpe, con alguien que les ofrece dinero a un interés más alto del que gozan en su país, pero sin condiciones y que les permite pagarlo con todas las comodidades posibles.

Hasta aquí todo muy bien, pues a nadie amarga un dulce y más, si te ofrecen y te dan más dinero para hacer frente a los primeros pagos, además de comprarte enseres para tu nueva vivienda. Todo un chollo...

Pero la jugada no acaba aquí, pues estas entidades que se han dedicado a prestar dinero facil y salir a los mercados bursátiles con grandes ganancias, se convierten en un producto muy atractivo para los bancos europeos, que ven que es un buen negocio para sus entidades.

El problema es que los bancos europeos y otros inversores, no se han dado cuenta de que los bancos americanos, han dado dinero de más en cada gestión para asegurarse los primeros pagos, pues los siguientes, ya no los podrán hacer efectivos porque ya no recibirán más dinero de esas personas que han adquirido sus hipotecas.

Pero claro, los bancos europeos eso no lo sabían, pues cuando pides un préstamo aquí, te exigen nómina, propiedades, cierto tiempo como autónomo, aval, etcétera...

Ellos veían un gran negocio, compro por poner un ejemplo a 100, y recibo 180, un gran negocio.

Y ese dinero que han invertido, no ha servido para otra cosa, que para darle a otros bancos ajenos e intermediarios la oportunidad de salir de la precaria situación en la que se encontraban o se iban a encontrar en breve. Y ése, es el dinero que muchos europeos han dejado en manos de sus bancos, en los bancos que confían, los que han hecho malas gestiones y han especulado con las futuras ganancias de estas malas operaciones. Y los que a fin de cuentas, se salvan de la quema y no se les pide responsabilidades, aunque las tienen y graves, por no haber estudiado minuciosamente lo que tienen que hacer con nuestro dinero.

En resumidas cuentas, han metido la pata hasta el fondo. Pero tienen suerte, tienen países que como España, dan la cara por los inversionitas e incluso se comprometen para paliar en lo posible, dando ciertas garantías a los inversionistas y a los que tienen sus ahorros en el banco.

Lo veo muy bien, pero deberían exigir responsabilidades de esas malas gestiones, pues juegan con nuestros ahorros, con dinero de todos y eso es muy grave, porque si es al revés y nosotros no pagamos, las consecuencias son drásticas. Pues que se aqliquen el cuento y les exijan, a las grandes entidades que han metido la patita y cómo no, al pez grande, Estados Unidos, que ha permitido que sus bancos hagan estas grandes estafas.

Un 10 al Gobierno de España por dar la cara y ofrecer soluciones, un cero pelotero a los bancos por sus malas y alocadas gestiones y otro cero o un menos diez a Estados Unidos por permitir que sus bancos saquen al mercado bursátil paquetes de acciones fraudulentos y con trampa, como los que han puesto a disposición de los europeos.

De todas formas, no hay que ser tan alarmistas, probablemente en un par de años todo esto sólo quedará en el recuerdo y en parte servirá de lección a nuestros bancos, que en cuanto no ganan lo que ganaron el año pasado ya lo ven como pérdidas, aun teniendo muchas ganancias.

Por eso les digo eso, que aprendan la lección y miren donde ponen nuestro dinero y por supuesto, aprendan a mirar el vaso al revés, pues contiene la misma cantidad de agua.

Digan vaso medio lleno en vez de medio vacío y se ahorrarán disgustos, pues dentro de sus pérdidas les sobran ganancias. Y por supuesto, no se ahoguen en ese medio vaso de agua, que no es para tanto.

No dejaré al margen la crisis laboral y de algunos sectores como la construcción y el transporte entre otros, que abordaré en otros artículos, pero que sin duda también se encuentran muy afectados y es de suma importancia dar con una solución para paliar en lo posible las graves consecuencias que para muchos supone. Pero por ahora, me quedo con la crisis del vaso de agua, que no es más que un miedo sin fundamento, que hace a todos presagiar una falsa situación insostenible.

Por lo tanto, no nos precipitemos y dejemos a los que nos gobiernan que tomen las decisiones más acertadas para acabar con estas malas gestiones de otros.

5 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes, un claro ejemplo de la politica del vaso medio lleno debe de ser la de la aseguradora AIG en USA, despues de recibir 60.000 millones (marea la cifra) de rescate por parte del gobierno de su pais (o sea de sus ciudadanos)sus ejecutivos se gastan medio millon dolares de ese rescate en un hotel de lujo con caviar, champan, spa y pu... Ahora a ver quien le dice a los norteamericanos que sigan insuflando dinero a esas empresas. Otro ejemplo seria el español, donde al dia siguiente de anunciarse la crisis y caer las bolsas en picado, sale Emilio Botin en los medios diciendo que el año que viene prevé ganar 20.000 millones de euros mas que este año. luego que no nos vengan con que hay que salvar a los banqueros. Si en este pais somos 45 millones de españoles y de ellos 40 millones somos obreros, que nos entregue el gobierno un millon de euros a cada uno y todavia se ahorrara el resto hasta los 30.000 millones que le quieren entregar a la banca, al fin y al cabo que son 40 millones de euros frente a esas cifras mareantes. Salven al pueblo y no a los forrados.

    ResponderEliminar
  2. 1 millon Euros x 40 millones de españoles=40.000.000.000.000 de Euros.

    Yo también echaba esa cuenta de la vieja, hasta que se me ocurrió hacer la de verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si es que las mates nunca fueron lo mio jajajajja. Gracias por la correción. Se vé que la cosa ya no sale tan barata aunque la intención es la que cuenta, mi vaso sigue estando: agotadillo.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo, para algunos el no ganar más que el año pasado es perder, ¡pero si siguen ganando!

    No puede ser que los que mueven los hilos en los bancos se salgan sin un castigo, cuando todo ha ido bien se han forrado y ahora que ya no va tan bien...hay que ayudarles.

    No entiendo nada

    Y los que siempre lo pagan son los mismos

    Manda huevos!!

    ResponderEliminar
  5. Eso opino yo también picapiedra y es más, siguen con la política de salvar los errores de los bancos, prometen que nuestro dinero está seguro hasta 100.000 euros, cuando pueden asegurarlo todo, por lo menos los de los pobres contribuyentes, los que para ahorrar se tienen que atar fuerte el zapato Y cogen por otra parte y bajan los tipos de interés en europa y mantienen el euribor e incluso lo suben...
    Es decir, seguimos pagando los platos rotos, sobre todo el que tiene una hipoteca, o sea, casi toda España.

    Que bueno es tener a vecces una calculadora viejo de la montaña jejejej

    Y tienes razón david, nosotros somos los que pagamos el desbarajuste, ese medio punto de recorte es para los bancos, tú pagarás lo mismo o más...
    Un saludo

    ResponderEliminar