sábado, 31 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD.




Hoy es un día especial y me uno a la iniciativa de MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD. que Cornelivs http://cornelivs.blogspot.com/ desde hace un tiempo estaba preparando para ver si de una vez por todas se toman en serio algunas medidas para acabar con la hambruna en el mundo.



Y es que hartos estamos ya de que sigan muriendo personas y sin que nadie lo evite, sin que a nadie le importe, sin que se sienta la mas mínima piedad por esas personas que han sido condenadas a morir de hambre sin ni siquiera haber hecho nada malo.



Aquí contra el hambre no hay política, no hay religión, no hay ideas, no hay postura...



Da igual que tengas ideas diferentes a las mías, que pienses diferente, porque el fin es el mismo.



Tú tampoco quieres que mueran miles de personas diariamente en el mundo, tú quieres que estas personas tengan algo que llevarse a la boca y que no mueran de hambre. Todos lo queremos, pero nadie hace nada por evitarlo.



Y son los gobiernos, los que lloran porque dicen estar en crisis, los que mueven el mundo, son los que tienen la responsabilidad de que esto no ocurra y son los que lo pueden evitar.



No tú o yo que no somos nada y sólo podemos aportar un granito de arena. Los gobiernos, ellos sí son los que lo pueden evitar, ellos sí pueden evitarlo.



Y como ellos pueden, que lo hagan, pero que lo hagan ya, que cada día que pasa siguen muriendo miles de seres humanos...






QUIENES SOMOS:




Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.


Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.


Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación.


Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.


A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:


Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:


1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.


2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.


3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.


4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.


5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.


POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:


1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.


2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.


3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.


4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.


5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.


6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas.


En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.


Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

20 comentarios:

  1. Hola, compañero.
    Hemos coincidido en esta importante iniciativa de Cornelivs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mucho tenemos que cambiar el chip, pero no nosotros sino los Gobiernos de todo el Mundo. Desgraciadamente, las cosas seguirán como están mientras no ocurra algo muy gordo
    Salu3 amigo!

    ResponderEliminar
  3. El cambio esta en nuestras manos....Y las cosas no seguiran como estan si aprendemos a elejir quien nos gobierne.y todos de cualquir forma tenemos que aportar un granito de arena,es responsabilidad no criticando sino actuando .

    ResponderEliminar
  4. En el punto 5 de las exigencias, habría que añadir algo más concreto: la prohibición total de venta de armas.

    No nos engañemos, una gran parte de las hambrunas, la gran mayoría, tienen lugar durante o después de conflictos bélicos, y se las proporcionamos nosotros, los países desarrollados, de una manera u otra.

    No digo negar el comercio libre, pues todo país tiene derecho a la autodefensa de sus límites, sino a la venta indiscriminada en ciertos conflictos, en concreto las llamadas guerras olvidadas y otros conflictos armados en América y Asia, de los que apenas se hacen eco ya los noticiarios.

    Es sólo una matización más al magnífico texto de este manifiesto. Me gusta el enfoque, desde la búsqueda de la justicia global, porque es una verdadera injusticia lo que pasa con el reparto de los recursos energéticos, económicos y alimenticios, y eso se tiene que acabar si pretendemos progresar como seres humanos...

    ResponderEliminar
  5. Decirte, en respuesta a tu comentario en mi blog, que si lloro por este gilipollas es porque me ofrece muy buen sexo... y nene, una no es de piedra, ¿no crees? un besote azul de piruleta rosa

    ResponderEliminar
  6. Hay hambre en nuestras ciudades, mucha pobreza y mucha soledad, ahí debemos mirar y ayudar también.

    ResponderEliminar
  7. Con relación a la encuesta de si debe existir la pena de muerte, vamos a emitir opinión en general porque no somos españoles y no queremos meternos en asuntos internos de ningún estado porque somos muy respetuosos de la autodeterminación de los pueblos. En nuestro país, vivimos particularmente una inseguridad tremenda en todo sentido con lo que debemos convivir minuto a minuto. Todo ello lo reflejamos en nuestro espacio cuyo link es: http://liniersasinotequeremos.blogspot.com
    La delincuencia evidencia hoy por hoy falta de códigos...se mata por matar...ya no basta el objetivo cumplido de robar. Te roban y te matan...te violan y te matan...
    Pensamos que la pena de muerte para los delincuentes cuyos delitos así pudieran ameritar su aplicación -en el caso de nuestro país- no seria suficiente castigo sino un premio...una liberación. ¿A qué le teme un delincuente cuando sale jugado a delinquir?. A la muerte creemos que no...sabe a lo que se expone.
    Creemos que a lo que más miedo le tiene es al trabajo...pero al trabajo en serio...de verdad...duro...al sol...con frío...bajo la lluvia o la nieve...picando piedras...poniendo vías de ferrocarril, limpiando campos, haciendo terraplenes...tan solo para poder pagarse su comida diaria. Si no trabaja...no come.Pensamos que de esa manera..."lo matamos" en un sentido figurado más que la pena de muerte propiamente dicha. Esto dicho en una primera aproximación, porque la cuestión da para más.
    Excelente blog. Un abrazo desde Argentina. EL EQUIPO DEL BLOG.

    ResponderEliminar
  8. Fue una iniciativa fantástica, yo me olvidé justo ese día, pero al día siguiente puse un enlace tb.

    Bezos

    ResponderEliminar
  9. Es la primera cosa que tendríamos que hacer, acabar con el hambre en el mundo.
    Un abrazo muy fuerte,Európides.
    Le leo y sorprende su capacidad de trabajo.
    Armstrongfl

    ResponderEliminar
  10. Hola Andrés, de la zona mileurista.
    Me alegro de que hayamos coincidido en esta iniciativa de Cornelivs y que ojalá se consiga algún objetivo que ya sería mucho...
    Saludos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, Luz de gas, eso a gritarlo bien fuerte y que nuestras voces se hagan oír.
    Te vuelvo a felicitar por tu gran espacio en la radio, todo un éxito ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola BoliBic, tienes toda la razón, mientras no haya un desencadenante que obligue a los países civilizados a cambiar la actual postura, todo seguirá igual y cada día que pasa ya es tarde para muchos que perecen de la miseria y el hambre.
    Salutres jejej ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Teresa, ciertamente está en nuestras manos, pero en las manos del resto de la humanidad que no padece esas carencias.

    El día en que a todos nos importe, que tengamos conciencia sobre lo que está pasando y que a nuestros gobiernos no les quede otra solución que hacer caso a la demanda mundial, entonces quizás se pueda paliar en algo la situación.

    Pero hay tantos y tantos intereses creados que nadie, que ningún país da su brazo a torcer y sólo mira sus propios intereses escudándose en las cuatro insuficientes limosnas que van a parar al tercer mundo y que les sirve para lacarse las manos como Pilatos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola José GDF.

    Muy buena observación y además a tener muy en cuenta. Aunque claro, en torno a la industria armamentística hay demasiados intereses creados por muchos países productores y en ese sentido es difícil que den su brazo a torcer.

    La cuestión es que hay un cúmulo de factores que están ahí e indirectamente son la causa que motiva la situación mundial actual.
    Saludos socio ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola nena.
    Ya te puse en tu blog, que te has equivocado en darme respuesta a un comentario que es para otra persona, ya que anteriormente nunca había entrado en tu blog.

    La respuesta creo que es para dezaragoza, que al tenerme en su perfil como blog que sigue, es posible que te hayas confundido de blog.

    De todas formas bienvenida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Zinquirilla.

    Es cierto, este asunto nos toca bien de cerca y lo tenemos en nuestras calles.

    El problema es global, no sólo está en ciertos países, está en todas partes y la cuestión de atajarlo en todas sus vertientes pasa por la manifiesta voluntad de todos de conseguir acabar con el hambre en el mundo de una vez por todas.

    Y es que como es algo que pasa a diario, sin querer, los que no lo vemos de cerca, aunque lo sabemos, no tomamos conciencia del alto nivel de mortalidad existente y nos quedamos impasibles ante tan penosa situación.

    Esperemos que los grandes se sensibilicen y empiecen a tomar medidas efectivas para acabar de una vez por todas con este error de reparto de recursos de la humanidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Liniers, "El barrio que no quiero".

    Bienvenidos y muchas gracias por vuestra consideración hacia este blog.

    Tenéis mucha razón. La pena de muerte no conduce a nada. Al margen de que nadie es quien para arrebatar la vida a nadie, es poco castigo para quien ha hecho un mayor daño a la sociedad.
    Mi postura al respecto es que quien no sabe vivir con el resto de los ciudadanos y actúa asesinando, utilizando la fuerza o actuando en contra de la humanidad, cuando no sea reinsertable, debería ser apartado del resto del mundo de por vida, recluido en prisión y sin beneficiarse de nada de lo que ha aportado el ser humano a mejorar las condiciones de vida.

    Quien asesina, viola o mata sin piedad, no debería de tener derecho ni a ser oído, ni a ser escuchado, ni a relacionarse tan siquiera con otros humanos de su clase.

    Pero sí sería un gran paso el que al menos, se tuvieran que ganar el pan y el gasto que producen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Thiago.

    Bien hecho, aunque seamos y aportemos un simple granito de arena, si todos nos sumásemos a estas iniciativas, no hay duda de que algo más nos haríamos oír e incluso con más posibilidades de que se tengan en cuenta nuestras peticiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Armstrongfl, muchas gracias amigo por lo que me dices.

    Sabes que cuando puedo me acerco remando hasta nuestra isla, donde cada naufrago aporta siempre ideas, buenas tertulias y un ambiente distendido cargado de cordialidad.

    Un abrazo Boss.

    ResponderEliminar