miércoles, 1 de julio de 2009

Acabar con la violencia doméstica





Ya traté la violencia de género hace unos meses pero con el fin de encontrar si existe una razón o un motivo para llegar a esos extremos y por supuesto, intentar buscar soluciones para que se pueda evitar.

En esta ocasión, sólo veo importante y muy oportuno decir, que como medida preventiva para que a quien le ha pasado no le vuelva a ocurrir, se hace totalmente necesario el alejamiento o destierro del lugar donde vive la víctima, sin interpretarlo como una condena más.

Es decir, que cuando se condene a un maltratador, además de la pena de cárcel que le corresponda, se debería aplicar la pena accesoria de destierro o alejamiento en al menos una distancia de 300 kilómetros de por vida.

Sólo así, se evitaría el que muchas personas inocentes, cayeran en las manos de sus futuros asesinos.

Espero que algún día, se den cuenta de que una orden de alejamiento de 300 metros es llegar a la víctima en menos de un minuto, siendo imposible socorrer a quien vaya a ser agredida.

Dejo a continuación un pequeño poema que he hecho esta tarde al escuchar la canción que también añado en este post y que va en relación con todo este grave problema de nuestra sociedad.


Alejándome por mi...

De nada sirve esconderme,
ni portarme mejor o peor,
de darlo todo en la vida,
intentando ser agradable,
porque nada más verme,
siempre en mi verá un error,
siempre sellará mi salida,
aunque me muestre amable,
siempre llegará el horror.

No lucharé contra corriente,
no defenderé mi mala vida,
no me aferraré a esa gente
que interrumpe mi partida.

Abandonaré, dejaré ese camino,
jamás dejaré que me lastime,
lejos del que no me estime
y lucirá mi nuevo destino,
no esa vida rota, sin camino,
esa mala vida que me oprime.

Abriré las puertas a la razón
romperé todas las fronteras
y veré con quien mi corazón
sienta pasiones verdaderas.

Pasión al encontrar el amor
de quien de verdad me quiera
pasión que me quita el temor
en mi vida verdadera.

Vive tu vida, disfrútala,
aparta a quien no te merezca
y esa, tu vida, desátala
vive con quien te parezca.

Európides




33 comentarios:

  1. Esperemos que algún día esto cambie, se sufre tanto en silencio, hay tanto dolor.

    Un abrazo y hasta esta tarde

    ResponderEliminar
  2. Eso esperamos todos. Y si es necesario, que se cambie el código penal y procesal.
    Allí estaré esta tarde Juan y suerte con tu nuevo programa ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El poema sería un modelo a seguir, pero por desgracia en muchos casos, por la dependencia económica, afectiva y por fallos judiciales o de protección, siempre terminan en la muerte.
    En una pareja cuando falla el respeto, suelen encadenarse todos los acontecimientos.
    Es un tema que tiene una difícil solución, pero la educación desde pequeños es fundamental.

    La pena es que algunos se suicidan después de matar y no al revés.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este articulo tuyo daría para escribir y esribir hasta la saciedad y posiblemente no llegariamo a una solucion.
    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, si, peo yo creo que es insuficiente.
    Insuficiente porqu las circunstancias lo posibilitan.
    Me esplico. Cuando una persona, perdón, cuando un animal, que es lo que es, contempla en su cerebro la opción de maltratar psíquica o fisicamente a una mujer por la razón que sea
    la solución del detierro se me antoja insuficiente y hasta perjuicial. Se ira, si, pero donde vaya su instinto animal le invitaria a volverlo a hacer, osea que habríamos desplazado el problema, no solucionado.¿Po qué hablaba de prejuicios? Porque como en nuestra sociedad democratica y civilizada hasta los delincuentes tienen derechos no se los puede tocar...
    Imagina esta soluccion:
    Antes dije que estos individuos erananimales, pues bien, a los animales se les marca. Tatuenles en la frente "SOY UN MALTRATADOR" y sueltenlos, que pasn a diario por una comisaria, vayandonde vayan serán repudiados y evitados, se moririan de asco.
    Para qué nos dió Dios la palabra... Para pegar, matar, NO
    Si odiares un pecado, soy un pecador, si, pero que no me pida adie que perdone a stos individuos.
    Un salud amigo.
    Ah, se me olvidaba, me encanta tu blog, somos uy parecidos entodo y si ojeas mis entradas, hasta las pasadas, lo entenderas.
    Hasta otra

    ResponderEliminar
  5. Ojalá este poema fuera bandera en el corazón de todas las víctimas.
    Besos Európides.

    ResponderEliminar
  6. Fuera banderas, solo conducen a la confrontacio

    ResponderEliminar
  7. Bandera como sentimiento y pensamiento propio para VIVIR EN LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Euro...Yo creo que todo empezó cuando un vivo
    se invento ese cuentico de que la mujer había salido de la costilla de un hombre,ahí ya empezaron las cosas mal...pero cuidado hay mujeres
    maltratadoras y si lo hacen con los niños peor. Si un País no tiene leyes bien severas contra las personas abusadoras entonces el horizonte seguirá incierto .NO a la violencia, No al maltrato de niños,No al abuso fisico y verbal.

    ResponderEliminar
  9. NO me gusta que me censuren y menos que me borren
    tampoco me gusta que me digan cosas como éstas:

    "el desencadenante de esta patología en la mayoría de los casos, viene de pacientes que durante su vida, han recibido un gran rechazo por su anormal forma de relacionarse con los demás, siendo esta relación nula o carente en relación al sexo opuesto, que crea un trauma severo-agudo que suele acompañar de por vida a quien presenta este cuadro médico"
    Se está crando usted una enemiga EURO-pides

    ResponderEliminar
  10. Hola Mayo.

    Eso es lo que frena a muchas víctimas a dar el paso, la dependencia económica y tristemente cuando lo ponen en una balanza y por dar una falsa seguridad a sus hijos, equivocadamente cogen y se quedan con la parte mala.

    El respeto es la base pricipal de toda relación y no hay que confundirlo con la confianza, que es muy importante y también tiene que existir.

    Y como dices, es así, si primero se mataran ellos y luego intentaran agredir o asesinar a los demás, casi estaría el tema resuelto...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Agustín.

    El destierro como dices, desplazaría el problema y quizás este individuo vuelva a probar suerte con otra nueva víctima, pero al menos dejará de maltratar y someter a esa primera persona y no tendrá posibilidad de agredirla de ninguna forma.

    Pero tal y como están ahora las órdenes de alejamiento y los medios tipo pulsera o pulsador, son insuficientes para que este animal, como bien defines, cumpla sus amenazas.

    En cuanto a nuestros blogs, sí, he observado que existen muchas similitudes en cuanto al contenido y forma de afrontar los temas.
    El otro día leyendo un artículo de tu blog en una buena parte pensé que lo había escrito yo, aunque parezca raro.

    Eso puede deberse a que tenemos unos puntos de vista muy similares y de verdad me alegra saber que no soy el único que escribe en relación a este tipo de temas y otros.

    Ya te diré en tu blog otra de las coincidencias que nos caracterizan :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Emma.

    Y si no este poema otro, pero que se cuente con un arma de este tipo o un decálogo para saber que hacer o los pasos que debe dar, algo que les dé la fuerza suficiente para poder afrontar con valentía lo que le está pasando y que tome la decisión más acertada para acabar con esa pesadilla, porque todo eso es como un mal sueño y como una pesadilla que cuanto antes se acabe mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Teresa.

    Ciertamente esos principios religiosos llevan consigo una carga de machismo que generación tras generación, ha ido pasando de padres a hijos y desconsiderando a la mujer por ser en principio una parte del hombre o que se creó del hombre.

    Menos mal que la ciencia ha avanzado lo suficiente como para saber que todo eso no es cierto y que está basado en lo que la humanidad ha ido creando según su interés, para someter y asegurar así la supremacía del hombre, que en nuestros días ya no tiene razón de ser.

    En cuanto a lo que dices de que hay mujeres maltratadoras, sí, también, pero prefiero generalizar y verlo desde el punto de vista de que hay personas en general que son maltratadoras y que probablemente son así, porque en su niñez es muy posible que hayan padecido también malos tratos por parte de sus progenitores y otros.

    Muy de acuerdo con tu afirmación de No violencia, No a los malos tratos a los niños y No al abuso físico y verbal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tema complejo y sangrante,demagogias políticas y medidas penales,cautelares y sociales inadecuadas, no van a resolverlo, a la vista está.
    Bonito poema.
    Gracias por tu apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La distancia, por mucha que sea, nunca será suficiente; y marcarlos como animales, ¿no nos convertiría a todos en aún más animales?

    Los alejamientos nadie los puede controlar, y que tenga una persona maltratadora un policía las 24 horas del día al lado, como que no lo veo muy viable...

    Para esos casos, si hay peligro, lo que creo que sería mejor es cárcel y cumplimiento de las penas íntegramente, más si ha habido reincidencia.

    Sí, ya se que lo propones como un extra a la pena, pero que no lo veo una solución viable. Un maltratador, aunque hayan 300, 1000 kms. o más de por medio, suele ser una persona posesiva y celosa que no parará hasta... Prefiero no acabar la frase.

    El poema es tan bonito como utópico. Me ha gustado ;)

    ResponderEliminar
  16. Justo hace unos minutos acabo de ver en las noticias que los jueces van a disponer de brazaletes con GPS para controlar a los maltratadores procesados.

    He buscado más información al respecto en 20 Minutos.

    Por lo visto, la tecnología puede ser de gran ayuda en el caso que nos ocupa: mantener a 300 kilómetros o más a estas personas de sus víctimas.

    ResponderEliminar
  17. Un destierro sería aún una medida corta ante el maltratador.

    La violencia de género nos abraza desde hace muchos años atrás y queramos o no, hasta que no nos concienciemos todos, hasta que todos digamos al unísono TOLERANCIA CERO, muy poco se puede hacer.

    Nos ponemos las manos en la cabeza cuando tras esta violencia hay un asesinato, pero no solemos mirar hacia esa mujer que sufre maltratos psicológicos un día sí y otro tambien, cuando amenaza con dañar a sus hijos, cuando la obliga a mantener relaciones sexuales no consensuadas para darla a cambio 20 euros para poder comprar el pan y la leche para alimentar a sus hijos, ... porque eso ocurre tras las 4 paredes de sus casas, donde lo único que impera es el terror de esa mujer que no se atreve ni a denunciarlo ni a contárselo a sus seres más allegados.

    Y si a todo esto, le sumamos la lentitud de la justicia, los fallos de condena, la impunidad con la que estos personajes salen a la calle tras un breve periodo carcelario para poder acampar a sus anchas, las lagunas que hay en la Ley Integral, pues no vamos por buen camino.

    Sé que cada vez somos más, hombres y mujeres casi por igual los que condenamos estos actos, pero necesitamos más, ojalá pudiéramos erradicar de una vez este terrorismo.

    No me enrrollo más, me tocó mi fibrita esta entrada y me encantó la poesia, gracias por compartirla.

    Saludos!!

    Basileia

    ResponderEliminar
  18. Sí que es verdad que una orden de alejamiento de 300 metros es una mierda :(

    ResponderEliminar
  19. Lástima que los GPS no avisen más que cuando están a 500m de la agredida... que esa distancia la recorren antes que la policía...

    precioso poema...

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!!!!

    Ya tienes mi votop en el concurso, se han sumado dos..............éxitos!!!!!!!!!!!!

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de post Európides y pedazo de sociedad por culturizar. Harán falta unos 30 años para educar a la sociedad en igualdad y en contra de la violencia machista. Y ahora movemos nosotros, Calados te entrega su voto de actualidad.

    Mucha suerte en el concurso y sigue moviendo.

    Besos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola José.

    A veces lo que se dice de marcarlos como animales o de colgarle un cartel de por vida es algo que entiendo por la gran impotencia que se siente y la gran sensibilización hacia las víctimas.

    Como bien dices, es muy importante el cumplimiento de las penas de carcel para los maltradadores, pero hasta se ha dado el caso, que en permisos penitenciarios o al terminar la condena, van de nuevo en busca de su víctima.

    Por lo tanto, si esto ocurre, la medida de cárcel, es insuficiente.

    De ahí el opinar que el destierro de por vida, evitaría el que el agresor se acerque a su víctima.

    Si a esto se le suma otra medida de disuasión, como puede tratarse de la pulsera, para que no pueda alejarse de la ciudad de destierro, esto aumentaría el nivel de seguridad de la persona a la que pueda atacar este individuo.

    Creo que sí se pueden controlar los alejamientos, ya que siempre se puede hacer que comparezca ante la policía o los juzgados tres, cuatro, cinco veces diarias o las que sean necesarias para evitar el acercamiento.

    El caso, que supongo que lo podrían estudiar y no se hace, evitaría en lo sucesivo muchos prematuros entierros.

    Condena, más destierro, más pulsera con localizador, más control diario de maltratadores y futuros asesinos. Todas las medidas son pocas si con estas, se consigue salvar vidas.

    Me alegro de que te guste la poesía, que la hice con el ánimo de concienciar a quien sufra maltrato y la lea.

    Un abrazo socio

    ResponderEliminar
  24. Hola eleternoinsatisfecho, espero que se te arregle el problema en el que te has visto envuelto por culpa de los que siempre intentan fastidiar y hacer daño.

    En cuanto a lo que comentas, a veces pienso que no lo cambian, porque les interesa tener otros temas que entretengan a la opinión pública y desviar así la atención que otros asuntos, dejan entrever sus carencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Basileia.

    Visité el otro día tu blog (y lo aconsejo para quien quiera saber más sobre malos tratos) y observé que tratas de lleno todos estos temas y supongo que estarás mucho más al tanto que yo de cuantas injusticias sufren las víctimas de estos desaprensivos maltratadores.

    Hay muchas personas que sí han sacado todo lo que sufren a la luz, pero existe un gran porcentaje que aún está en la sombra y veve continuamente una pesadilla como bien expresas.
    Por eso puse esa foto distorsionada, porque para las víctimas, es una pesadilla que no tiene fin.

    Tolerancia cero, por supuesto, el solidarizarnos con las víctimas, por supuesto también, pero al igual que con la lucha contra ETA, el solidarizarnos o tener un lema que luego no se aplica en todas las dimensiones, deja lagunas, que hace que apreciemos que no hay justicia en estos temas.

    He tratado en este blog lo que dices de la lentitud en la justicia ante este tipo de hechos y las condenas mediocres e incompletas que se están aplicando, que no evitan a que el maltratador continúe en esa línea, ni que pueda hacer con su víctima lo que le venga en gana.

    Hay demasiada jurisprudencia creada y ante hechos punibles, se organizan grandes excesos burocráticos que ralentizan el proceso.

    Para colmo de males, la jurisprudencia creada y que se aplica, está en la mayoría de los casos obsoleta o no contribuye a que la víctima quede libre del acoso, de los malos tratos e incluso del futuro crimen, ya que lo único que se consigue tal y como están las cosas es retrasarlo para que el maltratador en cuestión, a placer, pueda llevar sus planes a cabo.

    Por eso uno a las penas el destierro de por vida, aunque no lo contemple nuestro código penal y control diario y de por vida, para evitar que pueda alejarse de la ciudad de destierro sin autorización y seguimiento.

    Si añadimos algún medio electrónico a los cuales hoy día ya se tiene alcance, casi problema resuelto. Y por supuesto, ante la reincidencia, unas medidas mucho más severas.

    El fin es que la víctima pueda llevar una vida digna y que el maltratador, no tenga nunca una nueva opción de llevar a cabo sus perversos planes.

    Gracias por lo que dices de la poesía y por tu participación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Deprisa, pienso en este caso como tú.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola davicine.
    Eso de la distancia, se puede controlar e incluso ampliar.
    Soy partidario de que saltara esa alarma cuando está a menos de 250 kilómetros, tiempo suficiente para poder proteger a la persona maltratada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola común muchas gracias por confiar nuevamente en mi blog.
    Intentaré seguir en la misma línea e incluso mejorar dado el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ese es justamente el problema. La mayoría no denuncia ni hace nada porque luego tendrá que confrontar con el agresor. Hay que lograr que las íctimas, hasta que recuperen su autoestima y pierdan la sensación de culpa, miedo, insignificancia, merecimiento del golpe, etc, y puedan valerse por si mismas. Es todo un trabajo por delante. Muy buen tema!

    ResponderEliminar
  30. Hola me llamo Andran soy el webmaster de un blog llamado Azucar y Sal. Estoy visitando los blogs que participan en el concurso 20Blogs para valorarlos antes de decidir a quién dar mi voto. Me gustaría que tu visitases el mio para que también lo conozcas. Aquí te dejo su url.

    www.sinestrellas.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Abril Lech.

    El miedo es a veces lo que hace que estas víctimas prefieran el dolor físico a que le hagan daño a sus hijos o que por denunciar, sea peor la represalia que lleve a cabo el maltratador.

    Además, quien padece este trato infrahumano, sabe por los medios de comunicación, que muchas víctimas como ella han sido vilmente asesinadas tras denunciar. Y esto crea también una gran inseguridad que le lleva a aguantar, a intentar evitar, a ser lo más sumisa y a someterse a placer en manos de su agresor, dejándose vejar y maltratar dísica y psíquicamente.

    Le hecho la culpa a la justicia, porque en muchos casos, no ha tomado las medidas necesarias para que la víctima se encuentre segura y le hecho la culpa al gobierno, por no adoptar medidas más contundentes para que estos actos violentos, que para muchas personas significa su fin, no lleguen a producirse.

    Con lo fácil que es cambiar todo lo que está mal, que sólo les cuesta unas palabras en el Congreso, para que pongan fin a tanta barbarie y no lo hacen.

    Pido una vez más para los maltratadores, la pena máxima, sin reducción de condena y pena de destierro a más de 300 kilómetros de la víctima de por vida y con un dispositivo localizador, además de presentarse diariamente ante las autoridades para su control.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa!!!!! que gusto saludarte!!!!!Por fin,sabes me gustaría que me orientaras por cual blog te sigo,no tengo inconveniente en pasearme por tu blogs,pero necesito uno que sea el principal que me sugieres.....Estarás mañana en el programa de Luz de gas?????

    Por cierto muy bueno este post,muy humano,y cercano a muchas personas.
    Te dejo un abrazo mu grande!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola América!!

    Casualidad de que hace un rato me pasé por tu blog y te dejé un comentario.
    Este es el que considero más principal de mis blogs, los otros los tengo más abandonados jajajaj.

    Mañana estaré escuchando el programa de Luz de gas y comentando cosas como siempre, ya sabes... :)

    Además sale mi socio en directo JoseGDF, por lo que no puedo faltar a la cita.

    Gracias por lo que dices del post.

    Otro abrazo muy grande para ti!!!

    ResponderEliminar