domingo, 23 de agosto de 2009

Secuestran en democracia el derecho a la información.






De un tiempo a esta parte, existe por parte de nuestros políticos un nuevo estilo en las ruedas de prensa en el que impiden a nuestros periodistas el poder preguntar abiertamente y dar cumplida información a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Han convertido sus comparecencias en las ruedas de prensa, en un monólogo sin dar opción a preguntarles nada.

Este silencio continuo es una arbitrariedad más de nuestros políticos, que han encontrado la forma legal y democrática de no informar a los ciudadanos.

El asunto ha creado mucho malestar en nuestros periodistas, que ven una y otra vez, que no pueden realizar su trabajo y este se limita a escuchar el discurso preparado del político de turno, que además no le va a dar opción a realizar preguntas interesantes sobre temas que nos preocupan a todos.

Pero es que encima lo hacen, cuando más preguntas tienen que responder al ciudadano. Y si alguien sabe cuales son esas preguntas, son nuestros periodistas y nos tienen que hacer llegar esas respuestas a través de los medios de comunicación.

Esto ha ocurrido por una sencilla razón, los cargos importantes de los medios de comunicación, entre ellos los directores de los medios de comunicación informativos, han sido puestos por los mismos partidos políticos y a forma de pago, hacen la vista gorda y permiten que sus periodistas sean paseantes que acuden a estas falsas ruedas de prensa sin poder obtener respuestas a las preguntas que pudieran realizar.

En otros países como Venezuela, si al dictador no le interesa, cierra ese medio de comunicación por no cumplir los requisitos. En Marruecos, directamente no lo permiten y la prensa es controlada y dirigida. Por supuesto que ni hablar de Cuba...

En el video tenéis el ejemplo de una rueda de prensa dirigida, en la que Chávez sólo contesta a las preguntas inocentes y ya preparadas de un tal "Roberto", mientras el resto de los periodistas no podrán hacer ninguna pregunta

Aquí en España, aprovechan la deuda de algunos directores por ocupar esos cargos en los medios de comunicación, para manejarlos a su antojo.

Es una lástima que nuestros políticos copien las peores actitudes de paises antidemocráticos que limitan los derechos de la prensa y de los ciudadanos.

Y para el caso es lo mismo, una imposición autócrata y secuestro de información, de forma legal, sí, pero secuestro, ya que no responden a las inquietudes de los ciudadanos y coartan el derecho a la información, diciendo única y exclusivamente en un monólogo lo que ellos quieren decir y sin dar la más mínima opción a nuestros periodistas a realizar su trabajo y transmitir las inquietudes dando respuesta a las preguntas que le interesan a los ciudadanos.

Se legisla cualquier cosa sin importancia y en algo que la tiene para dar cumplida cuenta al ciudadano, existe un vacío legal.

Es tal la indignación, que los mismos periodistas a través de Facebook, han organizado un grupo QUE LOS MEDIOS NO CUBRAN MÁS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS en el que manifiestan su malestar y desacuerdo con la actual e insoportable situación que padecen.

Espero que por el bien de la democracia, este derecho a dar información, no sea cortado y vuelvan nuestros políticos a entender las ruedas de prensa tal y como son, con su alocución, con sus preguntas, con sus respuestas sin distinción alguna de qué medio informativo procedan y con su publicación en los medios de comunicación.

Porque si no es así, empezaré a dudar que vivo en un país democrático.

Y como yo, muchos más ciudadanos...

24 comentarios:

  1. Hombre, para hacer una rueda de prensa así mejor que manden el vídeo y ya está

    ResponderEliminar
  2. Si son monologos, pero al final siempre algún periodista pregunta lo que quiere.

    Tambiñen de la otra parte los periodistas cada uno barre para su casa, cuentan las cosas muchos desde el punto de vista político y editorial de sus periodicos/radios/teles.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Cuando hablas de democracia, o falta de democracia, como es el caso de Venezuela se me revuelven las tripas.
    A cualquier persona que se precie de democrata lo primero que se le pasa por la cabeza ante cualquier problema es la posibilidad de solucionarlo y si es por el dialogo mejor que mejor.
    No se si este comentario lo leera algun seguidor de Chavez, pero se me ocurre plantear esta pregunta:
    ¿Un "politico" que se tacha como tal puede anunciar como el ha hecho hace poco que en su zona huele a vientos de guerra?
    Por el amor de Dios, no se dan cuenta hacia donde caminan?
    Un dirigente que mira por su pueblo agota hasta su última gota de saliba hablando, dialogando, antes que amenazar.
    ¿Cómo llego ese payaso al poder?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Desde que en Argentina asumieran los Kirchner al ejecutivo, dejaron de existir las Conferencias de Prensa e incluso los anuncios a la prensa los hace el jefe de gabinete y sin repreguntas. Cuando se tiene perfil totalitario, comienzan a pasar estas irregularidades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Európides
    Desde luego a mí lo que me parece es una falta total de consideración hacia el ciudadano que vota, que paga sus impuestos y que convive respetando las normas.
    Olvidan que están en esos puestos representando al ciudadano, a los que se deben.
    Esa prepotencia con la que hablan, donde nadie puede rebatirles el argumento ya se veía en esos primeros debates televisados donde el presentador-periodista solo se vé como mero árbitro que contabiliza el tiempo a cada uno de los participantes. Sin preguntas ni cuestionamientos.
    Estoy de acuerdo en que exista un "plante" generalizado en toda rueda de prensa donde no se permitan preguntas del periodista al político en cuestión.
    A mí los monólogos propagandísticos y de acusaciones sin pruebas al contrario político, me aburren.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues igual culpa tienen los medios (que suelen limitarse a elaborar noticias de carácter "declarativo" y se olvidaron de la investigación y buscarse las habichuelas fuera de los ambientes de moqueta y las conferencias de prensa bajo techo y calefacción.

    Sobre la libertad de prensa, pues que alguien me diga dónde y cuándo ha existido auténtica libertad de prensa. Y no me refiero sólo a poder publicar contra el poder establecido sino a publicar dentro del propio medio si el periodista no es "de la cuerda" del medio.

    Si se quiere, ponemos ejemplos. Yo, sinceramente, creo que la culpa de esta situación la tiene la propia prensa, que ha bailado al agua de los políticos de turno y del poder.

    Saludos,
    http://lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821/0/

    ResponderEliminar
  7. Para mi, en estos momentos existe mayor libertad de publicación de ideas en medios como este -los blog- que en la propia prensa.

    No, si poquito a poco nos están cerrando las libertades que tantos años nos ha costado recuperar... En menos que nos demos cuenta tendremos hasta toques de queda...

    Espero, sinceramente, equivocarme.

    ResponderEliminar
  8. ¿Democracia?
    No se lo que es eso.
    Ellos tampoco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Los políticos recriminan de los periodistas que está politizados y razón no les falta. No hay prensa objetiva como para hacer preguntas objetivas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Y estando tan en contra de los Usa, estos no les debe interesar mucho meterse contra él. ¿Petróleo en la puerta de casa? Pues sí, basicamente.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luz de Gas Radioblog.

    Exacto, para eso que no convoquen ruedas de prensa, manden un video al estilo Bin Laden y ahorren el trabajo de desplazarse a los periodistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola ordago13.

    No creas, porque aunque pregunten, se quedan sin respuesta o el político de turno, abandona el atril sin mirar para atrás.

    Lo de que cuentan la información de acuerdo a sus intereses políticos, eso casi siempre y ocurre en todos los países donde existe la pluralidad, aunque ante las ruedas de prensa, las aluocuciones son escuetas y no dan pie a poder sacar conclusiones claras de lo que se dice al no dar opción a que le hagan preguntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Agustín.

    Te entiendo perfectamente y sé a donde quieres llegar, pero ten en cuenta que en este caso, estamos hablando de un dictador que derrocó al anterior presidente de Venezuela y que no da su brazo a torcer ni concede nada que vaya en contra de sus propios intereses.

    El que en su paós tengan más o menos los ojos abiertos, depende en parte de toda la información que venga del exterior o a la que puedan acceder a través de los medios de comunicación, por lo que si algo se sale del tiesto, rápidamente lo corta, como hizo hace poco con los medios de comunicación.

    Es además de un dictador, un militar y aunque posee gran dialéctica, siempre termina con la amenaza que le sirve de disuasión para conseguir su fines.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Silvia Beatriz.

    Aunque no sea el mismo caso y sea presidente electo, ya entró con un mínimo de votos, aunque eso sí, como bien dices, ni el ni su esposa, su sucesora en la presidencia, enfocaron sus comparecencias sin dar oportunidad a los medios al apartado de ruegos y preguntas.

    De hecho, Néstor Kirchner, es otro de los que han intentado buscar alternativas para apartarse de las grandes potencias y buscando coaliciones con otros países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Bolivia o Ecuador entre otros, que no sería mala cosa, siempre y cuando no excluyeran a otros países de la zona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola merver.

    Este es uno de los pocos países, por no decir el único, que cuando no funciona algo o algo falla, la culpa es del otro partido político y nunca del que está en el gobierno. Porque sólo hacen eso, acusarse mútuamente de que tú has hecho esto y que tú has hecho lo otro, pero con todo el tiempo que han tenido, no se han puesto a solucionar nada de lo que se avecinaba como han hecho otros países, que ya casi están fuera de la crisis.

    No les vendría mal eso, un vacio, que vieran que lo que cuentan ya no nos importa a nadie, porque ocultan cosas y no dan respuesta a lo que queremos oír.

    Y como bien dices, han olvidado que quienes los han puesto ahí, han sido los propios ciudadanos, los que necesitan saber y no obtienen respuestas ni soluciones a sus problemas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mariano Lozano.

    Se echa de menos el encontrar noticias en la prensa, que sean fruto de un análisis en el que se extraiga la información que verdaderamente interesa.

    Es muy triste comprar variós periódicos y leer en unos y otros las mismas noticias con las mismas palabras como "un copia y pega".

    Pero si a esto le sumamos el que en las ruedas de prensa no se pueden realizar preguntas comprometedoras o esclarecedoras, reduce mucho la labor periodística.

    Más que tener la culpa los periodistas que acuden a las ruedas de prensa, quizás sea de los propios directores de prensa, cuyo mensaje a sus periodistas tenía que ser "vuelve con una noticia" y no "vuelve con la grabadora".

    Y culpa también de los jefes de las ruedas de prensa, que permiten que estas se celebren sin el apartado preguntas y respuestas.

    La pena es que estos casos se dan cuando más cuestiones tienen que responder y cuando más inquietudes tienen los ciudadanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose GDF.

    Pues aunque parezca mentira, así es, hasta que reparen en ello y se den cuenta de que a través de los blogs se mueve mucha información y es leída por miles de personas.

    De hecho, es muy probable, que alguna vez, por escribir en contra de los intereses de los partidos políticos en cuanto a la economía, política, justicia y otros, alguno se vea perjudicado en una demanda de las que luego cuesta salir, porque ten encuenta que ellos cuentan con el poder y cuando quieran, pueden dejar caer la mano de la justicia con consecuencias imprevisibles para el blogger o blog de turno.

    De lo otro que dices, espero que no, que no lleguemos a tanto, pero sí que es verdad que poco a poco nos van cortando nuestras libertades, que cada vez tenemos más deberes y menos derechos y que por el motivo más tonto si nos descuidamos, nos vemos que nos imponen una sanción de la que tardamos en recuperarnos muchos meses o años.

    Saludos socio.

    ResponderEliminar
  18. Hola eleternoinsatisfecho.

    En tiempos de Franco, en los libros de texto, figuraba el régimen franquista como democracia orgánica, siendo la inorgánica la del resto de los países europeos.

    Ahora no es que sea lo mismo, pero en cuanto se ve un acercamiento a posturas de tipo autócratas, nos da la impresión de que esstamos con una vuelta atrás, aunque con un tinte de disfraz en el que se meten los que obstentan el poder y se olvidan de los ciudadanos anteponiendo los intereses de su partido incluso a los intereses de España y de los españoles.

    Eso pasa también en Venezuela y de hecho, los dos líderes y gobiernos guardan estrechas relaciones, por lo que todo se pega y como dice el refrán "el que va con un cojo al final, si no cojea, ranquea".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Zinquirilla.

    Es cierto que están politizados y de hecho existen muchas tendencias en los medios de comunicación escritos, al igual que en los medios radiofónicos audiovisuales.

    Esa pluralidad en los medios va en sintonía con las tendencias de los ciudadanos, unos compran el ABC, otros El Mundo, otros El País... Y cada uno de ellos enfoca las noticias o les da mayor o menor importancia dependienddo de los intereses que le muevan.

    Pero en parte eso es bueno, porque unos harán preguntas diferentes a otros, que al final servirán para satisfacer las necesidades de información de los ciudadanos. Por ello, no se debe excluir a ningún medio cualquiera que sea su tendencia. Y por supuesto, dar a todos los medios de comunicación, las mismas oportunidades para que realcen su trabajo, que al final es lo que nos llega a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola deprisa.

    Supongo que te refieres a que Estados Unidos hace un poco la vista gorda a las continuas provocaciones de Chávez. Sí, no les interesa para nada tener tan cerca un enemigo que desestabilice la zona. Ya bastante han tenido con Cuba como para llevarse mal con un presidente venezolano, que además hace "amigos" con otros paises de latinoamérica. Por lo que esa enemistad le costaría enturbiar las relaciones con otros cuatro o cinco países limítrofes y del continente americano. Por eso tal vez aguantan y callan...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hasta que les pase lo de Pánama, Nicaragua o algún otro país. ¿O es qué le tienen más miedo por lo que sea? Y repito, ¿petróleo? ¿O por qué com odices tú, enemistarse con Venezuela lo es también de Bolivia y compañía?

    ResponderEliminar
  22. Hola Deprisa.

    No sé si será por el petróleo, por las inversiones que existen en ese país o poruqe lo ven un elemento peligroso. El caso es que con todas las críticas que hace, nadie parece tomarlas en cuenta y contunúan con las relaciones como si no hubiera pasado nada.

    Cuando el Rey le dijo la famosa frase "A ver si te callas", se tiró dos o tres semanas soltando infinidad de disparates y calumnias ofensivas, pero que de igual forma, no se las tuvieron en cuenta.

    Lo que es un vergüenza es que a un dictador de las características de Chavez, se le reciba en España y más aún que no se le detenga. Pero en fin, así nos va...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Európides
    Te escribo desde el ojo de la tormenta (Venezuela) y estoy muy de acuerdo contigo en cuanto al recibimiento que le hicieron al Dictador de Chavez en España, mientras mayores honores reciba este tirano más seguira haciendo y burlandose de quien le de la gana. Por otra parte en tu texto manifiestas plenamente lo grave de no permitir preguntas abiertas de cualquier periodista en ahora las ruedas de prensa...te cuento que aqui es peor la situacion aqui de los periodistas de los medios de comunicacion que tratan de hacer su trabajo con la etica debida de un profesional que es decir la verdad...simplemente no los dejan pasar, para decirlo más claro se les prohibe la entrada a los pocos medios de comunicacion que son objetivos a esas ruedas de prensa, no conforme con ello si no acatan simplemente los cierran como las 33 emisoras de radio que fueron cerradas por Chavez recientemente.

    Un gran saludo desde Caracas.

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura.

    Muchas gracias por tu aportación que corrobora la verdad de lo que pasa en tu país. Una triste realidad abierta a los ojos de todos y que nadie hace nada para remediarlo.

    Siento vergüenza de saber que en un país que se considera demócrata como España, se le tenga en consideración a quien no se la merece por tener a su país sumido en una triste dictadura.

    Mala suerte es también, que sea muy joven y que es más que probable que le queden muchos años en el poder y que no se pueda hacer nada para remediarlo, pues el bloqueo a cualquier país, sólo supone que sus habitantes lo pasen mal, ya que los que mandan, nunca notarían las carencias.

    Saludos

    ResponderEliminar