lunes, 28 de septiembre de 2009

El cuento del IVA y los especuladores


Hace ya muchos años, allá por los años ochenta, tuvieron la feliz idea de crear algo que sirviera para controlar a las empresas de todo el país.

Así, cualquier movimiento que hicieran, compra o venta, se iban a enterar rápidamente porque tanto el comprador como el vendedor, iban a presentar en su declaración sus facturas, para que les devolvieran la parte de más que habían pagado.

Fue una buena idea, aunque los más listos, jugaron con la picaresca de ofrecer sus productos o sus servicios para que así, al consumidor, le saliera mucho más barato.

Y durante mucho tiempo, se fue utilizando ese sistema en el que salían beneficiados los vendedores, que no presentaban factura en su declaración y ganaban en negro y limpio ese dinero. Y los compradores o los que recibían ese servicio, que al no pagar el IVA, les salía mucho más barato ese producto o ese trabajo que le habían hecho, por lo que salían beneficiados también.

El IVA, que se tenía que aplicar a todo, transacción económica, servicio o venta, era pagado religiosamente por el consumidor, de tal forma que pagaba el total de lo que costaba el producto, más el tanto por ciento de IVA que correspondía por ese producto, siendo más o menos caro si ha pasado por más o menos intermediarios.

Por poner un ejemplo, ese kilo de manzanas o peras, por el que el agricultor ha recibido 10 céntimos, resulta que cuando llega a la tienda y vamos a comprarlo, nos encontramos que nos cuesta 2 euros.

Por supuesto, la culpa no es ni del agricultor ni del consumidor. La culpa es de los cuatro, tres o siete intermediarios, que gravan los productos en un 200, 300 ó 500 por cien. Y que encima, se aprovechan de disponer de una empresa “legal” y especuladora, que encarece esos precios.

Y la verdad es, que si no existieran estos intermediarios, el agricultor, el ganadero o en resumidas cuentas, el que se lo trabaja, tendría mas margen de ganancias. Y por otra parte, el consumidor, vería como su cesta de la compra disminuiría de precio.

Todos sabemos que no todo es tan fácil y que existe un transporte. Y que es necesario que alguna empresa se haga cargo de la gestión hasta que llega a los supermercados y al consumidor. Y que además, por cada escalón que va pasando ese kilo de frutas, se va encareciendo por los beneficios que se tiene que llevar cada uno por los que pasa ese kilo de frutas. Y a todo esto, hay que añadirle el IVA...

Aún así, si todo este proceso, hubiera sido hecho con una buena gestión comercial, esos 12 céntimos, para el consumidor en el supermercado, alcanzarían la cifra de unos 50 céntimos.

Y no los 2 euros que estamos pagando ahora.

La solución es bien sencilla y solo es cuestión de aplicarla en su justa medida.

Les dejo una pista...

Por una parte, limitar el tanto por ciento de los intermediarios y reducir el número de éstos especuladores, que sin trabajarlo, reciben cuantiosas cantidades de dinero para detrimento del bolsillo de los consumidores.

Para ello, sería necesario, que el Gobierno actuara en consecuencia, y cree una Unidad de Investigación del Consumo (Puestos de trabajo), que se encargue de analizar y supervisar todo el proceso, garantizando así, un precio mas justo y asequible para el consumidor.


Nadie se ha puesto a pensar que a fin de cuentas, un impuesto que en principio se creó para controlar a las empresas, sea el que más carga a todos los ciudadanos.

A las empresas, sólo les supone un trámite, que con una simple declaración de IVA, lo recupera.
Sin embargo, el consumidor no tiene donde desgravárselo y vaya donde vaya o compre lo que compre, estará pagando ese producto a un precio infinitamente superior a lo que realmente vale.

Y afecta a todos los ciudadanos de a pie, a los que no tenemos una empresa, a los que tienen menos recursos económicos, a los jubilados, a los trabajadores, a la mayoría...

Y da igual el que sea un producto básico o de primera necesidad, aunque en algunos productos se pague menos porcentaje, aún así, se paga mucho, se paga de más.

Por eso, por ser el IVA, más especulador incluso que otros, que tienen nombre y apellido, deberían de tomar medidas para parar este crecimiento de los precios.Y es que el IVA, tiene que dejar de ser un intermediario más.

Debe dejar de encarecer los precios al consumidor y debe de ser cobrado en su justa medida a las empresas por un lado y al consumidor por otro.Es decir, si el IVA se cobra a las empresas y ellos lo cobran a otras empresas, me parece excelente idea, pues siguen igual y tienen la opción de desgravárselo.

Pues para eso se creó, para control a las empresas.

Pero ahora viene la segunda parte, el consumidor.

Al consumidor, habría que tenerlo en más cuenta y es el que hasta ahora sale más perjudicado.

Y la solución es bien sencilla, muy simple...

El consumidor sólo y exclusivamente tenía que pagar el primer IVA y no todo el IVA de los demás intermediarios por los que ha pasado el producto hasta llegar a nuestras manos.

Repito para los que nos gobiernan, ya sea un partido político u otro, que me da igual.

El consumidor, sólo y exclusivamente tendría que pagar el primer IVA, el cual, ese primer IVA, iría incluido en un apartado de las facturas, aunque haya pasado ese producto por mil manos, por mil empresas, porque ese primer IVA, es el que tendría que pagar el consumidor.

Tomen buena nota Señores del Gobierno de España, que nosotros los españoles, queremos que hagan ustedes las cosas bien, que no nos engañen, que nos defiendan y que cuando vean ustedes una cosa que está mal, o que han hecho ustedes u otro mal, que las corrijan, que nosotros, los españoles de a pie, no tenemos la culpa de las malas gestiones que han hecho unos y otros gobernantes.

Y créanme, esta, es una de las mayores lacras que arrastramos los consumidores y que hace que se desborden los precios.

Tomen medidas ya, cobren sólo al consumidor el primer IVA, que nosotros, los ciudadanos lo notaremos y se lo agradeceremos.

¿Es que nadie piensa ya con la cabeza?

15 comentarios:

  1. Hola amigo
    Yo la cosa la veo más sencilla aun...
    Para solucionar esto el gobierno ha de olvidar que el IVA no es otra cosa que reducir el paro, mientras haya gente ocupada en encarecer son menos parados que es lo que al final les importa. Y si lo dudas, piensa; ¿Acaso antes no había agricultores y no llegaban las manzanas al puesto de venta? Lo más cojonudo es que una empresa de distribución de fruta, por ejemplo, crea una serie de empresas paralelas con distinto nombre para triplicar los ingresos. Me esplico. Yo, como almacenista de frutas, creo una emoresa que va al campo a ajustar la fruta,(IVA + ganancia), otra que manufactura,(IVA + ganancia) y otra que transporta y distribuye (IVA + ganancia) Al final. los tres Iva me los paga el comerciante pero encarezco tres veces el mismo producto para el mismo bolsillo. Esto, existe. ¿Te suenan los Holdin de empresas o como se diga?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón Európides, el Iva al final lo sufrimos los consumidores, pero el gobierno es recaudador y ahora precisamente, en tiempos de crisis, está recaudando mas que nunca, de todo y por todo, va a saco contra los ciudadanos y las empresas - y de pequeñas empresas en crisis y quiebra se lo mio- sin cortarse un pelo....

    ResponderEliminar
  3. Mala solución le veo yo a todo esto Európides, cuando en tantos años no se ha hecho nada, no creo que lo vayan a hacer ahora, cuando el Estado busca dinero debajo de las piedras. Pero claro, los que los pagamos vamos a ser los mismos de siempre, los ciudadanos.

    Aparte, este es el país de los especuladores y de las "comisiones" por excelencia. ¿Qué podemos esperar?

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, tú sí que piensas con la cabeza. No sabía que el Iva había nacido con esa finalidad, creía que era una impoisicón al entrar en la UE.

    En este país y sobre todo en Andalucía hay mucha economía sumergida y dinero más renegrío que el Obama :D

    Hacen falta más inspectores, desde luego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por unirte a la iniciativa, ya estás apuntado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que el IVA se haga más justo en estos momentos lo veo muy improbable, teniendo en cuenta que se necesita recaudar de donde sea para pagar tanto despilfarro.

    Una medida así, como la que propones, se tenía que haber llevado a cabo en una época de vacas un poco más gordas, y dudo que hubiera tenido éxito.

    La picardía está a la orden del día en este país, desde tiempos del Lazarillo de Tormes... E incluso antes. Un ejemplo de esto es lo dicho por Agustín, al final de su comentario.

    De momento esto es lo que tenemos: subida de casi todos los tipos de IVA. La pregunta ahora sería: ¿en cuánto nos va a afectar esta subida a los consumidores?

    Un cordial saludo, socio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Agustín.

    Sí, si está claro que se haga lo que se haga siempre se le busca la picaresca para sacar beneficios. Por eso sienpre he estado a favor de que existan inspectores ajenos a todo, pero aún así, la corrupción saldría a relucir y habría que tener controlados a los mismos inspectores, lo que sería puestos de trabajo, más otros puestos para controlar a éstos.

    Sería bueno que se hicieran unas tasaciones de precio inicial y precio final para evitar precisamente esos abusos y ese encarecimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chary.

    Está claro que es el gobierno el menos interesado ahora en condonar el IVA de los consumidores y dejar que sólo pague el primer IVA de los productos, ya que esa diferencia de IVA, va directamente a Hacienda y el consumidor, a no ser que sea autónomo, no puede desgravarse de lo que ha pagado.

    Y ahí es donde choca el asunto por las distinciones que hay entre unos y otros ciudadanos. Unos sí tienen derecho a desgravar ese IVA y otros no lo tienen, por lo que es una medida muy injusta.

    Sobre las pequeñas y medianas empresas, no están trabajando para salvar y ayudar, que sería necesario, más bien en vez de apoyar, lo que hacen es presionar para hundirte más si cabe...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi.

    Lo has dicho claro, este es el país de las comisiones y de la expeculación. Donde no se toman medidas para cortar todo lo ilegal aún a sabiendas de que existe, por lo que me hace pensar y me planteo que tal vez, si no se le pone solución a las cosas que marchan mal, es porque a los que mueven los hilos les interesa.

    Creo que debería de llegar el momento de que se plantearan qué es lo que está mal y qué es lo que hay que cambiar o mejorar, porque si no, nos van a llevar directos al enriquecimiento de algunos y el empobrecimiento de muchos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Zinquirilla.

    Sí, el IVA nació con la finalidad de controlar a las empresas y todos sus movimientos, aunque fue en el año 1986 cuando se llevó a cabo tras la anexión a la Unión Europea. Anteriormente existian unas tasas para las empresas que se llamaban así, Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, de las que el ciudadano sólo pagaba las tasas del producto en sí.

    De lo otro que dices, efectivamente hace falta mayor control para evitar todo lo relacionado con la picaresca para ecadir impuestos. Por lo que está claro que existieran unidades encargadas de controlar todos los movimientos de las empresas para evitar la especulación, la evasión de impuestos y el encarecimiento de los mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Senovilla.

    Es un placer poder participar con vosotros en iniciativas solidarias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola José.

    Ahora está claro que ni se lo plantean y más cuando lo que quieren es recaudar a todos los efectos, pero creo que tendría que hacer por perjudicar lo menos posible al ciudadano y eso no lo hacen, muy al contrario, si suben los impuestos en época de vacas flacas como dices, va a ocasionar un detrimento considerable en la economía de los desfavorecidos, por lo que se pondrá la situación de éstos, mucho peor.

    Siempre han habido los que detrás de la ley estudian las formas de encontrar beneficio con las trampas. Y por eso cada vez, son más necesarias comisiones que estudien las arbitrariedades que se puedan llevar a cabo a través de inspectores.

    Saludos socio.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón!y si tu, ha llegado a esa fácil conclusión ¿crees que los gobiernos de este país no se han dado cuenta hace mucho?
    Este gobierno necesita el IVA, nuestros sueldos y nuestros ahorros y si puede algún margen del canon digital!!! Hace muchos años que no se sentaron a presidir un país tantos ineptos juntos. La única forma que tiene este gobierno de seguir disponiendo de efectivo para pagar los sueldazos de sus "señorias" es exprimir más al cuidadano, porque con el capital se arrugan, a fin de cuentas es quién financia sus campañas electorales.

    ResponderEliminar
  14. Hola Asterix.

    Claro que lo saben y si nos dan dos, nos quitan cuatro, si no de una forma de otra, que eso sí que lo saben hacer bien, exprimir a sus ciudadanos sin importarles el poder adquisitivo que tengan.

    Y se está llegando al "tanto tienes, tanto vales". Es irrisorio que por ejemplo le pongan a un pobre de fianza para salir de la cárcel 300.000 euros, que no saldrá porque no lo podrá pagar y a un millonario por los mismos hechos, le pongan la misma cantidad de fianza y pueda pagarlo tranquilamente porque esa cantidad para él no supone nada.

    En este país, se ha tenido la oportunidad de hacer bien las cosas. Y más proviniendo de una dictadura. Sin embargo, unos y otros, lo único que han buscado es engañar con artimañas para hacerse con los votos para luego procurarse buenos sueldos y buenos puestos de trabajo que además les aseguran unas cuantiosas pensiones.

    La pena, es que no se están dando cuenta de que nos están llevando a una de las situaciones más precarias e insostenibles que se han vivido en España desde hace mucho tiempo, tal y como pasó en la República.

    Saludos.

    ResponderEliminar