domingo, 28 de febrero de 2010

¿Qué nos está pasando?




Cada vez que lo pienso, más cuenta me doy de hasta donde hemos llegado y que al parecer, sumidos en lo que podíamos definir como un conformismo en muchos asuntos, seguimos un equivocado camino en el que apoyamos lo que directamente nos perjudica.

Nos hemos vuelto insensibles a grandes problemas e injusticias que ocurren no solo en nuestro país o en nuestro continente, sino a nivel mundial.


Pensaréis que soy muy pesado y repetitivo con este tema, pero debería de ser impensable que a estas alturas, sigan muriendo muchos miles de personas de hambre y sed. O que se permita que personas sin escrúpulos, mantengan a países sometidos y bajo fuertes dictaduras. O que se cometan atrocidades y crímenes amparándose en sus costumbres, en sus leyes o sin estas…



Los vencedores de la segunda guerra mundial, no supieron establecer un nuevo orden mundial en el que a través de una organización superior y compuesta y representada por todos, fuera ahora la que llevara las riendas de la humanidad. Y tal vez ahora se respetarían los derechos humanos, no habría lugar para dictadores y las religiones no marcarían el rumbo de algunos países.


La humanidad se merece algo mejor que lo que tiene ahora y habrá que buscar el momento oportuno para conseguir vivir en una sociedad sana, justa y sin carencias, independientemente del lugar del planeta en donde se viva.


No hay razón alguna para que nadie maneje a su antojo a millones de personas y todo debería seguir la misma línea de convivencia para conseguir una sociedad mejor. Y esto es tarea de todos los gobernantes el actuar en aras de conseguir un gran objetivo para la humanidad, un mundo de primer orden para todos y no sólo para unos cuantos países.


La ONU perdió su fuerza mundial por dejarse arrastrar por los vencedores de la segunda guerra mundial y dar mayor poder a algunos países, en detrimento de otros, por lo que no es del todo justa y no representa la voluntad de todos los pueblos.



Para que una organización de estas características tuviera éxito tendría que tener una composición acorde a los que representa y defender los intereses de todos, desvinculando el poder religioso o el poder del interés, a favor de aferrarse al poder humano.


Habría que aceptar su supremacía, aceptando todas las normas y leyes que se aprobaran para conseguir grandes logros y beneficios para todos. Y por supuesto, con el compromiso de todos los países de acatar sus resoluciones, que serían las resoluciones que marca la humanidad y no como ahora la de unos pocos.


Se fomentaría la cooperación, se erradicaría el terrorismo pues ya no tendría razón de ser, se acabarían las guerras porque todos tendrían que acatar las resoluciones que marque para todos esta organización, se acabaría con las injusticias porque todos tendríamos unas leyes justas y reconocidas por todos…



Todo eso y mucho más podríamos conseguir, si existiera un orden mundial en el que todos los ciudadanos, de todos los países, tuvieran los mismos deberes y derechos, las mismas leyes y la misma idea de pertenecer a la humanidad, independientemente de la ideología política o religiosa que tuvieran.


Y se acabaría con lo más importante, con las guerras, porque con sólo una fuerza mundial repartida por todo el planeta a modo de disuasión, aseguraría la paz mundial.


Pero… ¿Para qué vivir en un mundo mejor, todos, pudiendo vivir mal muchos y bien pocos?


Sigo opinando que Europa y los Estados Unidos entre otros, tienen la respuesta, porque son los que más tienen que ceder para lograr un objetivo de esta envergadura. Pero si miraran más allá de lo que atañe al futuro inmediato, verían que conseguir algo así, sería bueno para todos y su recompensa sería el haber logrado que la humanidad, tenga algo que agradecerles y no como hasta ahora…

18 comentarios:

  1. Querido Európides, bonitas ideas las tuyas, sentimientos nobles que te honran, pero creo que tocas un viejo tema, algo que a través de los siglos ha ido pasando por la mente de unos pocos iluminados que no han conseguido el éxito perseguido.

    ¿Por qué? por una razón también muy vieja, antiguo estigma de la humanidad, las ansias de poder, el interés, el dinero. No, no son tres razones, aunque lo parezcan, es solamente una.

    El que mueve al mundo es el dinero o sus equivalentes.

    En el caso de las guerras, absurdas todas, es algo inherente también a la Humanidad, siempre que dos quieran lo mismo y ninguno acepte el reparto.

    Yo me uno a tus deseos, ojalá algún día podamos verlo, sino nosotros, nuestros nietos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Querido Matrix, mucho tiempo sin hablarnos usted y yo. No ha sido por falta de interés, sino a causa de muchas ocupaciones.
    Estoy con usted en lo que dice en el post. Y me recuerda a www.estosololoarreglamosentretodos.org
    Desde aquí le sugiero que visite esa página y que se involucre en este movimiento de optimismo en el que uno mismo ya está metido.
    Un abrazo, Matrix
    armstrongfl

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Tengo esperanzas en los jóvenes, se que ellos no son tan avaros, así que creo que repartirán a más personas y me quedo con una frase…….en el mundo hay suficiente como para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo no hay suficiente como para satisfacer la avaricia de pocos.
    Buen domingo y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Shikilla, gracias por esos buenos deseos para todos. Y te doy la razón de que esas tres cosas que has mencionado, son las mismas causas que impiden que se pueda conseguir llegar a lo que expongo en este post.

    Luego también estaría la dificulatad que se encontraría con algunos países que por su ideología o religión, no aceptarían las condiciones que les impusiera el resto del mundo.

    Pero eso sí, sería muy bonito, casi como un sueño...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Armstrongfl, amigo, me alegro mucho de verte por aquí de nuevo.

    Sabes que estamos disculpados mutuamente. A veces la falta de tiempo nos impide hacer todo aquello que nos gustaría, pero por desgracia, nuestras vidas, se llevan una parte de nuestro tiempo de ocio.

    Aunque sé de la probable buena voluntad del proyecto que mencionas, soy un poco reticente a la hora de unirme sin haberlo estudiado bien primero. Y entiendo que quienes lo apoyan, gente conocida y de fama, puedan tener el optimismo necesario para afrontar estos tiempos de crisis.

    Pero sin embargo, los que han perdido sus trabajos, sus viviendas y demás, me temo que no arreglarán sus problemas con ser más optimistas o sonreír.

    De todas formas, seguiré de cerca los movimientos de esta nueva organización por si verdaderamente es interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola común, tal vez sean los jóvenes como bien dices, los que puedan aportar nuevas ideas para que cambien las cosas, porque hasta ahora, no van muy bien que digamos...

    El ser humano, tiene que aprender aún muchas cosas y darle un nuevo sentido a la civilización, porque habiendo recursos para todos, como bien apuntas, ni están bien repartidos y ni tan siquiera dan la oportunidad a muchos a defenderse en la vida con su esfuerzo y su trabajo. Fíjate con qué poco se conseguiría la felicidad de muchos que no tienen nada, con que les lleguen alimentos a cambio de su trabajo, pero lamentablemente, ni esa opción tienen.

    Y ya sabemos cual es el factor determinante que impide que todos puedan tener una vida digna...

    El egoísmo, o como bien apuntaba Shikilla, don dinero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ay!! viejo amigo... esto está podrido, yo no le veo arreglo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo fe en los jóvenes. Mis mayores la tenían y esto ha ido peor.

    La pregunta es: ¿hasta qué punto cedería yo de mis comodidades del día a día (Internet, teléfono, electricidad, agua corriente... etc etc etc etc) para que otros desconocidos vivan mejor y probablemente le cojan el gusto hasta el punto de querer venir a tu casa y querer más aún?

    La respuesta es sencilla: no cedo nada. La vida es dura y la edad te endurece el corazón más aún. Y que lo arregle otro.

    Así son las cosas según lo veo Euro. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, por cierto...

    ResponderEliminar
  9. La verdad yo no le veo mucha solución al asunto. Apenas un ejemplo: los que venden petróleo no quieren dejar de venderlo, y aunque hay soluciones alternativas que afectarían mucho menos el desbalance del medio ambiente, seguimos impulsando autos (y muchas cosas más) con derivados del petróleo y es lógico, un negocio de millones de millones que se vendría abajo... ¿quién va a permitir eso? Los que ganan con él no, obviamente. Mientras tanto, seguimos envenenando el planeta.

    Y eso es solo un tema de los miles que hay. Como dijo un comentarista más arriba, Don Dinero manda, y manda mal.

    Saludos, Európides.

    ResponderEliminar
  10. Hola unwakeable.

    Sí, todo está podrido y todo lo que se ha hecho o creado, se ha hecho para el beneficio de unos y el perjuicio de otros.

    Son demasiadas cosas las que separan, muchas más que las que unen, por lo que unido a los intereses de unos y otros, se hace practicamente imposible el encontrar una solución que satisfaga a todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mariano.

    El ser más o menos solidario depende directamente de cada persona y es muy difícil que todos quieran mostrar su solidaridad de la misma forma.

    De hecho, hasta muchos que se muestran solidarios, se cuestionan hasta que punto esa, o la otra, es la mejor forma de paliar en lo posible las carencias de los demás.

    Para mi no es solución el que individualmente nos mostremos solidarios y no necesariamente porque la mayoría de los gobiernos del mundo, se una para acabar con el hambre en el mundo, tengamos que renunciar a cualquier cosa de las que tenemos ahora o ganar menos dinero.

    Ya sé que el tiempo y los años nos hace ser más insensibles a todos los problemas o incluso hacia otro lado como si no estuviera pasando nada, pero la realidad es que sí que pasa y ahí está el mostrar más o menos solidaridad, que no es algo impuesto, pero que a muchas personas el dar algo para quien lo necesita, le sirve para de alguna manera tranquilizar su conciencia de que contribuye a intentar darles una vida mejor a quienes lo tienen mal.

    Para mi, el ser solidarios individualmente está muy bien, pero creo que es insuficiente porque no es una ayuda organizada y además cierta parte se puede quedar por el camino.

    El asunto insisto es más cuestión de los gobiernos poderosos, que son los que tienen que ceder, los que tienen que fomentar las inversiones en los países del tercer mundo y los subdesarrolados y enseñarles a vivir en estabilidad política, a auto valerse por si mismos, a crear empresas y trabajo, etc.

    Es por así decirlo, encaminarlos a que esos países puedan funcionar por si mismos y sean productivos.

    Me alegro de verte por aquí Mariano. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana Laura.

    El petróleo y sus derivados forman parte de una industria muy fuerte y poderosa en la que los países más ricos y avanzados tienen enfocadas todas sus empresas e industrias.

    Energías alternativas hay muchas y Europa, tendría que ser la vanguardia a la hora de sustituir maquinarías y vehículos por otros que aprovechen otras energías como el alcohol, el agua o la electricidad entre otras.

    Y debería hacerlo porque entre otras cosas no es productor de petróleo y es un gran consumidor.

    Estados Unidos por su parte, sí es productor y como tal, interesado en que se siga con el petróleo como principal fuente de energía.

    Tampoco les interesa el tocar el tema de la industria armamentística a los que son exportadores y ganan miles de millones con las ventas de armas, transportes y equipos.

    Por eso, mientras tengan, seguirán moviéndolo todo a golpe de barril de crudo y a golpe de ventas de sus industrias de armamento y municiones, porque como habéis mencionado, don dinero manda y no nos queda otra que esperar a que o bien se les agoten sus reservas o que un gran líder, que en estos tiempos no lo hay, dé un cambio radical a todo, como por ejemplo lo que trajo consigo la Perestroika a través del expresidente de la URSS, Mijail Gorvachov.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que dices de darle un nuevo sentido a la civilización. Yo veo posible esa sociedad que dices. Puede que falten varios siglos para que consigamos comprendernos y ser solidarios.

    Aunque son más los que quieren llegar a ese entendimiento siempre ha habido y habrá gente que buscando solo su beneficio lo ponga muy difícil.

    Habría que poner un tope para que las multinacionales no pudieran aprovechar las circunstancias de los demás con malas artes. Como dices, con gobiernos que den un giro a sus intereses.

    Por otra parte hay ideologías que llevan el gen del totalitarismo y cuando llegan al poder lo demuestran. Pasa por ejemplo en Venezuela y en muchos países del tercer mundo en que hacen daño impidiendo el desarrollo al poner por delante de la persona los fundamentos políticos. Difícilmente acatarían resoluciones de una organización que no fuera la suya.

    Y el mundo árabe está lejos de admitir la idea que hay en occidente de lo que son los derechos humanos y son los que más tienen que ceder para acatar la supremacía de una organización mundial por encima de su idea religiosa.

    Aun todos estos escollos yo creo que se podría conseguir en el futuro (lejano) y quizá vamos ya en camino.

    ResponderEliminar
  14. Hola Európides,
    como dices, es un hermoso sueño, qué lástima... Y es que este asunto no es cuestión de optimismo, hay poderes que no entienden de generosidad y solidaridad. Pero sí, sería el mundo ideal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Después de todos vuestros comentarios, poco puedo añadir. Pero leyendo tu entrada, he recordado la cita de Galeano (conocidísima) que suelo repetirme cuando soy más consciente de que todo va de culo, y nada, que mira, te la regalo: "La utopía está en el horizonte. me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Fran.

    Reconozco que son muchas las trabas que hay para llegar a dar un gran cambio.

    Lo que no entiendo todavía es el por qué se deja que existan dictadores que oprimen a muchos pueblos. Y en vez de intentar derrocarlos, se les sanciona de tal forma que los que más sufren por las carencias, son los ciudadanos de esos países, porque los gobernantes, ya se cuidan de tener las espaldas cubiertas.

    Luego también como bien dices, hay tendencias religiosas que en muchos países están por encima de la política o esa es su política, por lo que así, se hace impensable el que accedan a una forma nueva de ver el futuro de la humanidad, ya que el futuro que buscan está en el islam y de ahí, de esa postura es casi imposible sacarlos.

    Pero tampoco se debe de perder la esperanza en que si se hiciera un proyecto en el que muchas naciones participaran, dejando la puerta abierta a los que renuncien a sus actuales formas, quizás se consiga algo. Pero como bien dices, para eso, es posible que falte mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Emma.

    Posiblemente sería el mundo ideal y todos podrían vivir bien o al menos que les lleguen alimentos aunque sea a cambio de su trabajo, que no creas que haya gente que pida más, con eso ya estarían hasta contentos, con tener agua y un trozo de pan para llevarse a la boca.

    Falta algo que haga reflexionar a esos líderes absolutistas que nada más que piensan en ellos mismos, algo en lo que le puedan ver un buen aliciente, pero primero todo pasa por crear alguna organización mundial en la que todos tengan cabida y que sea interesante para todos los países del mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Silencio.

    Es una buena cita y viene en este caso como anillo al dedo, porque a veces, cuando se hace algo y ya crees que estás terminando, siempre pasa algo que dificulta el que se consigan los objetivos que te habías propuesto.

    Pero como bien dice esa cita, hay que dar esos pasos, porque al igual que se consigue caminar, se puede conseguir que otros caminen a tu lado y en la misma dirección.

    Eso sería, como un gesto de buena voluntad para que otros al vernos caminar en ese sentido y que vean que ese camino es bueno, se sumen para que todos juntos, lleguemos a esa meta en la que al final ya no importe donde esté ese horizonte, porque todos ya lo habremos encontrado.

    Gracias por ese regalo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar