sábado, 30 de octubre de 2010

La muerte tenía un precio y lo sigue teniendo



Mi blog se muere y lo noto. Como nos pasará a todos algún día y a otros ya les ha pasado y en estos días, por lo menos en España, se contribuye al negocio que en este sentido está montado por la costumbre de ir a visitar al cementerio a nuestros seres queridos.

Millares de personas limpiando y adecentando tumbas, nichos y panteones, comprando esas flores naturales tan bonitas para depositarlas en el lugar en el que yacen nuestros familiares. Y otras personas más prácticas en este sentido, ya que las flores se marchitan, compran flores de material plástico con el fin de que les duren hasta el año próximo en el que volverán a esa cita ineludible. Unos porque lo ven como una obligación, otros por el qué dirán de su abandono y otros porque verdaderamente era un ser querido para ellos.

Lo que para unos es un sufrimiento, para otros es un negocio y mucho capital se mueve en torno a los fallecimientos: Seguros de vida, seguros de decesos, tanatorios, crematorios, propiedades en los cementerios, urnas, nichos con mármoles grabados, panteones acristalados, estatuas, flores…

Y muchos dejan escrito o dicho de palabra, lo que quieren que se haga con su cuerpo una vez haya fallecido, que lo quemen, que echen sus cenizas al mar, que lo entierren, que donen sus órganos…

Y yo me pregunto…

¿Hasta cuando?

¿Cambiará en el futuro la postura que tenemos ahora hacia los fallecidos o por el contrario este negocio para algunos a costa del sufrimiento de otros, irá en aumento?

Algún día, tal vez lejano, cambie nuestra forma de ver las cosas y quien sabe si a lo que ahora le damos tanta importancia, en el futuro no le demos ninguna...

Qué ingenuos somos…

17 comentarios:

  1. La verdad que no soy mu partidario de la veneración de los restos. Me parece que seria mejor ofrecerles una mejor vida y luego mantener su recuerdo en nuestras mentes.

    A esta explotación deberíamos sumar la de la fiesta importada de Halloween, que tanto dinero mueve ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que tu blog.. se muere.. por que tu le dejas morir..

    está claro.. tu eres su dios y has decidido darle matarile..

    bien hasta ahí.

    vivimos en una sociedad masificada...

    a mi me gusta visitar a mis muertos y llevarles flores.. y tomar el sol junto a la tumba y limpiarla y charlar y contarles mis cosas, penas y alegrias y pasar una tarde que suele elegir yo soleda mucho antes de los Santos todos los años..

    pongo flores... como me gustan en toda la lápida.. de colores y telas... y adorno la tumba con los colores de mis seres queridos...

    y haga con esa tumba lo que me apetece con respeto y humildad.

    es un negocio...

    si.

    y que no es un negocio en esta sociedad...

    hacer una peli subvencionada de cine español????

    comprar en el corte Inglés..

    mirar el anuncio de publicidad que nos dice que tomemeos Olbran si vamos extreñidos.????

    En fin...

    a mi a mis muertos que no me los toquen...


    y como no puedo tenerlos en el parque de al lado como en el pueblo... al menos... cuando yo quiero voy a verlos al cementerio masificado.

    Besos..

    ResponderEliminar
  3. P.d.

    Perdona mi apasinamiento,respeto tu mirada, pero la mia es otra..como siempre en la vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos.

    Pues yo ni si, ni no. No lo tengo claro, pero veo en muchas personas esa costumbre y mientras siga, la apoyo. Lo único es que me cuestiono si en el futuro lo veremos desde el mismo punto de vista.
    Creo que no.

    Aquí en España es que somos muy dados a coger un poco de cada costumbre de otros sitios. Nos trajimos a Papa Noel y sus regalos, que normalmente nos cuestan a nosotros y dentro de nada, veremos hasta dragones chinos, por lo que no te extrañe eso de Halloween.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Estrella Altair.

    Bueno sí, mi blog se muere porque lo he dejado un poco de la mano durante mucho tiempo y eso hace perder muchos contactos, aunque de vez en cuando vengo, publico algo y lo resucito un poco.

    De lo otro que dices, no creas que eres tú sola la que incluso habla o les cuenta cosas, lo he observado en muchas otras personas.

    Y hay quienes hacen visitas periódicas y otras que las hacen muy de cuando en cuando o anuales. Es cuestión de costumbres.

    Incluso los hay que una vez han ido al entierro, ya no vuelven a visitar a ese familiar. Todo depende mucho de uno mismo y de sus creencias.

    Lo importante a día de hoy creo que es el respetar la voluntad de esa persona fallecida y luego también respetar las costumbres y las creencias de cada uno. Pero que en torno a los decesos hay montado un gran negocio, no me queda ninguna duda. Y muchas veces se aprovechan de la buena voluntad de las personas de querer lo mejor para sus seres queridos, para pegarnos un buen sablazo, como ocurre por ejemplo con las lápidas, sus diseños, sus letras, que si esta es mejor porque no se le va el color o que este grabado no se borra. Y luego cuando pasa el tiempo, visitas y ves esa lápida mucho más cara, te das cuenta que le pasa como a la otra que costaba 500 euros menos, por ponerte un ejemplo.

    En fin, que te confieso, que este año yo ya estuve allí de visita claro. :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No se muere tu blog, lo que pasa es que está descansando. Tú ponlo en forma, y ya verás... medalla olímpica.

    Respecto al día de difuntos,yo hace tiempo que desterré esta costumbre, me parece horrible. A mi no me hace falta un día para recordar a mis seres queridos, ni un lugar, ellos están siempre presentes en mi corazón, que abono todos los días.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se trata de negocios redondos a costa de las desgracias de muchos, ten por seguro que irán en aumento. Y los negocios funerarios no son una excepción.

    Me gustaría remitirte al post de otro compañero bloguero, que nos abre los ojos a otras maneras de ver la muerte, desde el punto de vista de otras culturas muy distintas. Entra por aquí para ver esos puntos de vista.

    De nuestra visión sobre la muerte, tradición que se remonta a unos cuantos siglos, se aprovechan unos cuantos. Bueno, de eso y de las bajas defensas a las que están sometidas las personas las horas/días siguientes al fallecimiento de un ser querido.

    Un saludo, sociópides, y a reanimar este rincón, aunque sea con chistes malos de los tuyos, ¡je, je, je!

    ResponderEliminar
  8. Hola CreatiBea, da gusto ver esa positividad que pones en todo lo que dices.

    En cuanto a lo de los difuntos, es otra forma particular de actuar con nuestros seres queridos, dar en vida todo lo que se puede y luego nada, porque tal vez se piensa que ahí no queda nada.

    Y mas hoy día, que es como si actuásemos a la carta. Es decir, que unos terminan depositados en una caja, otros en una urna y los donados a la ciencia, ni se sabe donde acaban, pues se hacen tantas cosas y hay tantas posibilidades, que sería cuestión de estudio y de hecho lo es.

    Sigue abonando tu corazón, que trasmites buena luz a todos los que se pasan por tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola José, eso es lo que me temo, que el negocio irá in crescendo, aunque no lo veo mal, claro que no, pero sí veo mal la diferencia de precios que puede existir dando los mismos servicios. Ya se sabe que estamos en el país de los lazarillos y en donde se mueva un euro, siempre hay quien está a la caza de alguna víctima, entendiendo por víctima a los vivos, los que quieren lo mejor para sus muertos.

    He entrado en el enlace del amigo bloguero que nos proporcionas y le he dejado un comentario.

    Efectivamente hay otras formas de ver cuando un familiar o un ser querido nos deja y en muchas culturas, lo celebran por todo lo alto y en plan júbilo y fiesta.

    Creo que nuestra cultura está muy lejos de llegar a sentirlo así y normalmente nos duelen las pérdidas.

    Hace unos meses vi una película japonesa y pude comprobar el mérito y la seriedad que le dan en el ritual que llevan a cabo para prepararlos y arreglarlos tras el fallecimiento y en presencia de todos los familiares.

    Un saludo socio y poco a poco iré entrando de nuevo en la dinámica que llevábamos antes en el mundo bloguero.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!

    El negocio funerario me parece tan respetable como cualquiera, lo malo es que siempre ha sido algo más y ha llegado formar parte de cultura, hasta el punto en que ciertos sectores conservadores ven mal la incineración y prefieren pagar tontamente por una parcela de tierra durante toda la vida. A me me parece un poco macabro eso de "voy a visitar mis parientes", a ponerles flores y todo eso, ahí sólo quedan los huesos y los recuerdos que uno deje, o la propia memoria. Yo opino lo mismo que tu, hay otras maneras de hacerle un homenaje sin tanta parafernalia, sin el negocio funerario de por medio.

    Muy audaz tu propuesta para esta entrada con la clásica temática del tabú funerario que pocas veces la gente se atreve a hablar y ya no te digo escribir, coincido con tu opinión. ;)

    Respecto a la muerte de tu blog, bueno, quizás está "pasando a otra vida", una vida sin ciertos comentaristas/seguidores, pero mientras hayan textos y coleteen, para mi habrá vida, es más, gracias a José GDF te he descubierto y ten por seguro que cuando pueda (cuando el tiempo me lo permita) le haré una visita a este lugar, que por ahora me ha parecido como mínimo interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro, bienvenido y muchas gracias por tu aportación.

    Los humanos somos así y no nos ponemos nnca de acuerdo en la mayoría de las cosas. Como bien dices, hay quien no ve bien la incineración, ya sea por motivos religiosos y propias creencias.

    A mi particularmente me da igual lo que se haga, pero en mi preferencia está en primer lugar la voluntad del difunto y particularmente veo la incineración como un medio eficaz y limpio.

    Lo del nicho o la tierra, para mi no me gustaría, preferiría la incineración.

    Tampoco estoy preparado para el tema de las donaciones de órganos o donación a la ciencia, que lo veo positivo y que se hace un gran favor a alguien en el primer caso, pues se puede conseguir salvar una vida.

    En el otro caso, en el donar a la ciencia, si no es familiar mío, me da igual que se haga. Pero si es familiar directo mío, me resisto a pensar que dejan tirado un brazo en el campo, una pierna en una acequia, una cabeza en un pozo..., para luego estudiar y analizar como actúan los microbios y los insectos o su descomposición para los estudios policiales y científicos.

    En fin, que pienso que todavía nos queda mucho para saber separar la vida de la muerte y para hacer lo correcto con una mentalidad más abierta y fuera de devoción y muestras de cariño a lo que queda de las personas cuando fallecemos, que me temo que no queda nada...

    Es cierto que los blogs se mueren cuando se dejan morir, cuando sus propietarios se cansan y dejan de meter entradas, como me ha pasado a mi, que lo he tenido cerrado durante varios meses. Y eso se paga luego en perder a los que habitualmente solían pasar y decir algo.

    Nuevamente gracias por todo lo que dices y no dudes que pasaré también a visitarte Alejandro.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Pagando y pagando hasta en el último instante... Algo funciona mal en este sistema y no sé por qué razón nos empeñamos en no darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Hola eXtrenos.

    Efectivamente algo funciona mal y el problema en muchos asuntos es que lo que falla, es la base.

    Y si la base o el pilar sobre lo que se sostiene ese asunto está mal, por muchos cambios que se hagan o se intente mejorar, siempre estará mal.

    El dejar seguir que todo ruede mal, lo único que consigue es que el problema siga ahí, sin solución.

    Algún día nos daremos cuenta, espero...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Negocio o no tu fuiste a tus tumbas y viste a tus muertos...

    y no faltaste...

    eso es bueno.. me alegra que estemos próximos..

    anda haz una nueva entrada y métete un poquito con nuestros ministros...

    que me gusta...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Hacía tiempo que no venía por aquí.
    No compartimos muchos puntos de vista, pero quería animarte a seguir escribiendo. Opino que es normal tener crisis de creatividad pero no te angusties, hombre, pasarán días, semanas o tal vez meses, pero volverá... y regresarás de nuevo con esos post indignados con la política, la economía, etc... jejeje

    En cuanto al tema del post, no creas, me lo he leído... pero no tengo mucho que aportar, cada un@ de nosotr@s decidimos cómo queremos recordar al ser querido y dónde... Y todas las maneras son válidas, seas de la religión que seas, como si no perteneces a ninguna.
    Y es que... el capitalismo está por todas partes y no entiendo por qué pensabas que ese sector se iba a librar, es más, se ceba mucho más porque juega con los sentimientos de dolor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Estrella Altair. Pues sí, voy todos los años a hacer la visita para adecentar un poco ese último refugio en el que yacen algunos de los nuestros, pero eso no quita que todo lo que hacemos sea por costumbre, habitos o creencias.

    Y sobre los ministros, hay muchas cosas que decir, pero no sé si son dignos a que les dediquemos ni un segundo de nuestro tiempo.

    Jamás he visto a un equipo de gobierno peor que el que tenemos y que esos sí que nos están enterrando poco a poco y cada vez más...

    Y mira que son mentirosos... Cada vez que me acuerdo de Solbes, se me revuelven las tripas, jejejej

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Silencio, me alegro mucho de verte de nuevo. :)

    Es cierto que en algunos asuntos no coincidimos, pero eso es normal que pase y que cada uno tenga una opinión diferente en estos temas en los que más o menos una mitad está a favor y otros en contra (Iglesia, aborto, política, idiomas...).

    Normalmente el que opina algo en esos asuntos y otros similares, es muy difícil que cambie de opinión o que alguien lo convenza de que no tiene razón, porque todos estamos cargados de razones y en parte todos tenemos la razón y ninguno la tenemos, dependiendo desde qué punto de vista se mire.

    Sobre el tema de este post, creo que en otros asuntos estamos mucho más avanzados que en este. Y eso nos lleva a seguir con tradiciones y calebraciones, que tal vez en un futuro a medio o largo plazo, se vea desde otro punto de vista más práctico y menos sentimental.

    El negocio, por supuesto que seguirá muchos años, pues como dices se juega con los sentimientos y cada uno, quiere lo mejor para los que eran y siguen siendo sus seres queridos, aunque hayan fallecido, ya que ese sentimiento de cariño es invariable.

    Incluso se tiende a idealizar más a ese ser fallecido y se destacan las virtudes o la forma de ser o de pensar que tenía. Se podría decir, que hasta los que eran "malos", cuando se mueren, ya son "buenos", salvo rara excepción, claro.

    Saludos

    ResponderEliminar