lunes, 30 de mayo de 2011

Una ilusión hecha realidad


Estimados amigos y lectores:

Sé que en la actualidad, no se valora en exceso a los poetas o a los que se lanzan a la aventura de plasmar sus pensamientos en el papel y ponerlo a disposición de los demás. Y los que lo hacen, normalmente pasan inadvertidos porque conseguir la fama o conseguir hacerse con un lugar privilegiado es complicado y difícil.

Realmente, de los grandes autores como Alberti, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Bécquer, Rosalía de Castro, Espronceda, Machado o Miguel Hernández ( por citar algunos);  de sus obras, la mayoría de las personas pueden recordar a lo sumo, un par de estrofas o algún poema en concreto. Otros poemas, han corrido mejor suerte y son conocidos por colectivos que de ese poema han hecho una tradición y es conocido por muchos. O bien, han tenido la póstuma suerte de que han sido inmortalizados con una bonita canción o por unos hechos acaecidos.

Yo no tengo ninguna fe para que en mi caso, pueda sobresalir en este sentido, aunque quienes las leen, al menos a mi, me dicen que son muy buenas o que les gusta mucho, cosa que agradezco, pues siempre viene bien el que te reconozcan alguno de tus méritos, si es que en este caso lo son, que no lo sé. Pero desde hace algún tiempo, algunos compañeros míos de la red, me vienen aconsejando sobre la posibilidad de escribir un libro de poemas y así lo hice.

Así que al final y ya decidido, he reunido algunos de mis poemas y los he incluido en un pequeño librito que me acaban de publicar, con el título Poémides, para ir en consonancia con mi blog de poemas.


Los que os habéis pasado por Poémides, conoceréis más o menos mi estilo y el sentido que le puedo dar a cada poema, en el que muchas personas confiesan verse identificados de alguna manera y comentan al respecto lo que les viene al pensamiento o extraen conclusiones propias que les pueden hacer meditar.


Y en ese sentido, es así, de un poema, cada estrofa, cada palabra dicha de una forma o de otra, da cabida y luz para que la persona que lo lee, lo interprete a su forma o según sus propias vivencias o criterios.

Por eso un libro de poesía o un libro de poemas, no tiene la necesidad de ser extenso, como cualquier otro libro. Y se asemeja más a una pintura, en la que el artista, a través de una idea representa lo que quiere hacer llegar a los demás y le da su propia interpretación, que algunos captarán , y otros captarán y verán esa creación desde otra perspectiva diferente, pero al mismo tiempo le darán una interpretación que es acorde a lo que quería en su momento reflejar el pintor en su obra.

Por eso, solamente con que uno, dos o tres poemas de los míos, fueran muy buenos, eso ya sería un gran éxito, porque hay quien escribe miles y ahí quedan, sin pena ni gloria.

Los he hecho en dos formatos y calidades, Poémides en edición de lujo (en la foto de la izquierda), con 40 páginas a todo color, con poemas seleccionados y en papel de alta calidad  satinado y que queda realmente como una joya de coleccionista porque está impreso en formato ya adecuado para los poemas. Y otro con un poco más de contenido, (en la foto de arriba)  con 47 páginas pero más económico y normalito  en cuanto al diseño y calidad del papel Poémides en edición normal (podéis ver una vista previa de los mismos, en donde se muestran algunas páginas). No descarto de momento, el ir añadiéndole contenido sucesivamente a esta edición más económica. La parte buena es que ni pesan, ni ocupan mucho, así que son fáciles de llevar en cualquier sitio, lo que suponen una gran ventaja ante otros, por ser más manejable.

En cualquier caso, creo que a quien comprenda y entienda la poesía, le va a gustar  o le puede gustar, aunque le sepa a poco en cuanto al número de páginas y poemas, pero no siempre se está capacitado o inspirado para realizar un buen poema. Y a veces, el crear uno, puede llevar días o semanas. Otros,  vienen a la mente ya escritos y salen solos y creo que nunca averiguaré el por qué.

Lo que sí os pediría es que si sois tan amables, es que os paséis por aquí o por aquí y me dejéis algún comentario con lo que os parece o si os gustan mis poemas y observaréis que hay también unas estrellitas para valorarlos del uno al cinco, que supongo que eso servirá para que suba en los puestos de valoración de los lectores o de los que lo han adquirido, que como ya os he comentado, la mayoría de esos poemas, los podréis ver en Poemides y así tener una impresión más o menos clara de lo que os podéis encontrar. La elección de tenerlo en papel o no, eso ya es cosa de cada uno y dependiendo de la forma que utilice habitualmente para leer y si le gusta la poesía, claro...

El otro día, caminando por el paseo de una playa, vi a una mujer sentada en un banco de cara al mar y leyendo un libro. En ese momento pensé en la sensación que se debe sentir cuando por casualidad, se llega a ver a una persona desconocida, que esté leyendo un libro tuyo en la playa, en el campo, en el metro, en el tren, en la ciudad... 

Muchas gracias a todos y perdonad por darme en cierta forma publicidad, pero qué menos también, que el tener el detalle de compartir con mis lectores y amigos algo que verdaderamente me hace mucha ilusión, porque todos los días, no se escribe o se publica un pequeño libro.

Un abrazo a todos.
Európides

31 comentarios:

  1. Felicidades por ese lanzamiento y pasaremos a verte para los votos.

    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Senovilla.

    Muchas gracias. Y gracias también por el comentario que me has dejado allí, para mi es un honor contar con tu sabia opinión, porque además eres un experto del arte de las letras, lo que hace doblemente valioso el que hayas tenido ese gran detalle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo ¿¿qué te puedo decir??... Enhorabuena y muchísima suerte con el libro! que seguro que no te hace falta porque se va a vender “solo”. Ésto va a ser el comienzo de algo grande... que siii.. que lo intuyo...

    Ya sabes cómo voy de tiempo, pero prometo y cuando digo prometo, es que lo prometo pasarme por tu blog de poemas.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola alma máter, muchísimas gracias.

    No tengo espectativas de muchas ventas, pero sí te puedo decir que muchas lágrimas, sueños y recuerdos, les llegan a las personas que los leen. Y eso de por sí es una ventaja. :)

    Otro beso enorme para ti, serás bienvenida por ese pequeño rincón de Poemides, creo que también te gustará...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena!

    No es necesario ganar el Premio Planeta. Lo importante es dar salida a la creatividad que llevamos dentro, a todas esas cosas que claman por salir, con notas de música, con colores a golpe de pincel, con diálogos, con versos...

    Yo tengo algún libro que no he dado a conocer, pero el sólo hecho de haberlo escrito ha silenciado las quejas de sus personajes, en el momento en que estos adquirieron forma.

    Pero tienes razón. Mis libros no han tenido mucha difusión. Vendí y repartí algunos ejemplares. Pero cuando algún desconocido me decía que había disfrutado leyéndolo en sus vacaciones... madre mía, te juro que es como para levitar :)

    Me pasaré a verlo con tiempo. Ahora no lo tengo y no quiero hacerlo con prisas.

    Muchas felicidades, Európides!!!

    Espero que llegue a manos de mucha gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!!! Es bueno celebrar y compartir los sueños cumplidos.

    Mucha suerte!!!

    Ahora me paso a valorar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Io.
    Muchas gracias y me alegra verte por aquí. :)

    Tienes razón en lo que dices de darle salida a la creatividad, es algo importante para todo aquel que tiene algo que mostrar o sacar a la luz, ya sea en las artes o por cualquier otra faceta en la que destaque. Y cada cual tiene una razón o motivo diferente para darle rienda suelta a lo que guarda dentro de sí.

    Es lo que comentaba, que en muchas ocasiones, buenos trabajos y buenas obras, pasan totalmente desapercibidos a no ser que por circunstancias, salga a la luz o exista un detonante que lo haga destacar del resto. Pero en cualquier caso, es muy difícil a no ser que ya se cuente con la fama, por ser un personaje público y conocido or todos, porque eso, ya da ciertas garantías de éxito.

    Mucahs gracis por tus deseos, que son los míos son los mismos para ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola CreatiBea, muchas gracias. :)

    Verdaderamente es bueno compartir y celebrar los sueños cumplidos. Al menos, hace sentir bien y mejor.

    Un abrazo y gracias de antemano por tu valoración.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mila, muchs gracias por el gran detalle de tranmitir lo que piensas de lo que escribo. Me llena de satisfacción y espero que en un futuro próximo, esas limitaciones que a nadie vienen bien, acaben para siempre.

    Espero que la vida te sonría allá donde vayas y que la felicidad te acompañe siempre.

    Un abrazo muy grande con todo mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  10. Bueno amigo ya sabes cuanto me alegro de ver tus ilusiones cumplidas. Al menos en parte, lo del Nadal lo dejaremos para después, jajaja. Espero tu foto en el blog plantando "el arbol" puesto que el libro ya lo tienes. Además alimentas nuestras esperanzas de que los sueños se pueden cumplir.

    Enhorabuena, tu dedicación ha obtenido su resultado.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos, de tu casa vengo de comentar tus últimas impresiones de actualidad.

    Ojalá que esos sueños y esas esperanzas de que todo vaya mejor, algún día los podamos ver y vivir.

    Queda mucho por hacer y por cambiar. La humanidad merece algo más y muchos países entre ellos el nuestro también merecen algo mejor a lo que actualmente tenemos, pero todo se andará...

    Gracias por tu comentario y por tu felicitación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicitaciones Európides. Sé lo difícil que es publicar, porque yo hace poco también publiqué mi primer libro de poesías. Si llegás a visitar mi blog lo vas a apreciar.
    Te vulvo a felicitar y que tengas el éxito esperado.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo, muchas gracias y enhorabuena también a ti y te deseo éxitos con tu libro "Gestando sueños".

    Sobre el éxito que se pueda tener, eso es ya algo más difícil, porque como sabes, la gente no suele leer mucha poesía y se vuelcan más por libros más bien del tipo fantástico y otros temáticos. Los "Harry Potter" y la saga de libros tipo "Crepúsculo o Luna nueva", nos llevan años luz de ventaja.

    Por eso hay que hacer un esfuerzo para intentar que se entienda la poesía, que ese es un problema añadido para que pueda tener un éxito rotundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, Európides!

    Si a ti te gustan, seguro que gustan a más gente y si has llegado a que te las publiquen, malas no serán, habrá que echarles un vistazo. Me parece perfecto que hagas una entrada y pidas lo que te mereces, quien mejor que para presentar y recomendar ese material (a falta de una promoción exhaustiva por los medios).

    Suerte con el libro!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me da un placer inmenso saber que un "supuesto desconocido" haya publicado su libro y dado a conocer, más allá de toda duda, la poesía que encierra dentro de si. Porque a éste mundo que nos toco "vivir" le hace falta justamente eso: POESÍA. Bienvenidos los artistas que, como vos, se atreven a enunciar a viva voz que aun creen en la poesía como modo de pelearle a las huestes de la decandencia. Bienvenido sea Poémides, que ya sólo con el nombre que lleva tiene ganado su lugar.
    Un abrazo desde Buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
  16. Solo me falta comentar aquí, te reitero mis deseos de que tu libros se divulguen, que la cosa está malita, que hay mucho en el mercado.... pero hay sitio para cada uno. Tu aportas un punto de calided muy importante.

    ResponderEliminar
  17. Siguiendo la recomendación de Chary, mi buena amiga de B.M. he visitado tu blog, y en principio, te dire que no entiendo de poemas, (soy nula), pero sé cuando un libro me entra, y prometo leer el tuyo. Ya te comentaré.
    ¿Donde puedo encontrarlo... ¿en EL CORTE INGLÉS? yo vivo en Barcelona. Ya me dirás
    Mientras, te deseo mucha suerte
    Leonor (Merana)

    ResponderEliminar
  18. Hola Alexandre, muchas gracias amigo.

    Normalmente quien las ve y las lee, aseguran que les gusta y eso de por sí ya es positivo. Pero entrar en el mercado fuerte, es muy difícil o un casi imposible a no ser que ya se tenga una fama reconocida, que entonces el camino ya está casi hecho.

    Así que toca moverse para promocionarlo y que llegue al mayor número de personas para que sepan de su existencia para que no pase del todo desapercibido, como les pasa a otros muchos libros y algunos muy buenos por cierto...

    Un abrazo y nuevamente gracias Alexandre.

    ResponderEliminar
  19. Hola Susana, muchs gracias por todo lo que dices.

    El nombre de Poémides creo que gusta y suena bien. A veces es complicado el dar con un nombre que tenga fuerza y sea atrayente, eso da un pequeño empuje también.

    Lo que cuesta es que se llegue a entender la poesía o sacarle el propio mensaje que lleva un poema, porque la lectura ante cualquier otro tipo de libro, es diferente y un poema, requiere los cinco sentidos para saber qué es lo que quiere mostrar el autor o qué es lo que extrae el que lo lee.

    Me gustó mucho lo que publicaste de la ciudad. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Chary, no sé como agradecerte todo lo que estás haciendo por mi y por la estima que le das a los poemas que suelo hacer. Te contesté esta tarde en mi blog de poesía precisamente a esa pregunta del poema ¿Qué es poesía? Lo pongo aquí para que tengas más a mano la respuesta, que además viene al caso.

    "Para mi un poema es una creación cargada de arte en donde se expresan sentimientos y vivencias propias o ajenas y que pareciendo que no dicen nada, dicen mucho al que lo lee y en donde se da cabida a diferentes interpretaciones encontrándole un sentido a lo que quiere expresar el autor.

    Cuando un poema es creado por un poeta, éste le da un sentido y su particular mensaje de lo que quiere expresar. Sin embargo, cada persona que lo lee, puede llevarlo a sus propias vivencias y dentro de su imaginación, le da un sentido muy diferente, aunque también válido. Guardan cierta similitud con la pintura y la escultura y su interpretación, aunque un poema tiene la facultad de poder expresar mucho más. Pero siempre que veas un cuadro o una escultura, nunca verás en él lo mismo y descubrirás cosas nuevas cuando lo admiras de nuevo. Con los poemas pasa igual, si se vuelven a leer, te puede llegar a trasmitir nuevas sensaciones y nuevas interpretaciones, además de que dependiendo donde estés y tu estado de ánimo, lo entenderás desde otra perspectiva y cada palabra, cada frase, te puede dar a entender algo nuevo y diferente, porque en la mayoría de los casos llevan cierto mensaje oculto que se tarda en descubrir. Luego, pueden perdurar por mucho tiempo que pase y pasar a ser algo que forme parte de la memoria de muchos.

    Sin embargo la poesía, además de englobar a los poemas y guardar una estrecha similitud, nos da pie a utilizar frases sin sentido y puede expresar en prosa o en verso cualquier mensaje apartado de los sentimientos y de la realidad, teniendo más libertad para la sin razón o lo inmaterial rozando el sin sentido en muchas ocasiones o el sentido figurado."

    Un abrazo y gracias Chary.

    ResponderEliminar
  21. Hola Leonor, un placer verte por aquí, eres muy bienvenida a este humilde blog.

    Por ahora solo se puede adquirir on line, a través de los enlaces que he puesto en el post, donde pone "Edición normal" y "Edición de lujo". En las tiendas tardará en entrar al menos un par de meses si es que le ven futuro y se interesan seriamente en los libros. Ya está en la cadena de distribución, pero no sé todavía a qué tiendas o comercios irá. Todo dependerá de los pedidos que hagan para esas tiendas si es que los hacen. Así que de momento, la única vía es la de internet, a través de Lulú, como verás si entras en eso enlaces que te he dicho. Allí podrás ver una vista previa de algunas páginas y de cómo es cada libro.

    Gracias por tu interés en adquirirlo, espero que cuando lo tengas, sea de tu total agrado. Por ahora los que ya lo tienen, están bastante contentos y les gusta. Eso es buena señal.

    Gracias por tus deseos de suerte, igualmente esa suerte te la deseo a ti para todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Mi enhorabuena europides. Me imagino que te tienes que sentir...genial!!!!!!!!!ojala tengas muuuucha suerte y todo vaya como tu desees. Muchos besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  23. Hola midala.

    Muchas gracias por tus deseos. Realmente es algo que siempre tenía en mente y al final ya te lanzas a la aventura de recopilar algunos poemas y publicarlos ya en papel. Era como un pequeño reto o una ilusión que tenía y que ya está en marcha.

    Muchas gracias de nuevo por pasarte por aquí y por tu felicitación. :)

    Muchos besos también para ti.

    ResponderEliminar
  24. Es un placer leer tus poemas querido amigo.
    ¡¡Mil felicidades, y que no sea el último!!
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  25. Pues allí voy, a leer algunos de esos poemas. Tienen una "pinta" fenomenal y te felicito por haber cumplido uno de esos sueños. FELICIDADES. Nunca te excuses por escribir poemas, la poesía nunca morirá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola espe-laveletavarada.

    Muchas gracias. Todo lo que decís sirve para seguir en esta línea o mejorar si se puede. Es agradable compartirlo con vosotros...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Bluess, muchas gracias.

    Eso espero, que la poesía siga viva, porque en momentos especiales de la vida, pueden llegar a decir mucho. Aunque eso sí, es difícil hacrse un hueco entre los grandes. Eso es solo para algunos privilegiados y ya afamados por escribir bien o por otros motivos, incluso por su mismo nombre...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Lo primero, felicitarte por la publicación de tu libro y desearte mucha, mucha suerte.
    Te cuento que soy chilena y que escribo desde pequeña, pero nunca había escrito poesía, hasta que conocí a un español que se ha convertido en mi gran amigo y maestro y creo que ahora, no podría vivir sin la poesía...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  29. Hola Scarlet, muchas gracias por tu felicitación y por tus deseos. He pasado por tus espacios para echarle un vistazo. Veo que tienes trabajos muy buenos.

    Me alegro de que hayas podido sacar todo lo que querías expresar y que guardabas dentro, porque todo lo que crees, estará ahí, a disposición de todos aquelos que quieran conocer tu mensaje en la forma en que a través de la poesía se expone.

    Besos y bienvenida Sacarlet.

    ResponderEliminar
  30. Todavía no había venido aquí a decirte que me alegro de haberte dado uno de los últimos empujones para que dieras el paso defintivo.

    También tú me das muchos ánimos para seguir adelante con lo mío. Me gustaron mucho estas palabras, que las copio y pego aquí tal cual me las escribiste, donde tú ya sabes, como testimonio:

    "Todo son trabas cuando uno quiere emprender algo y no es todo como pensamos. Siempre surgen inconvenientes que unas veces los superamos y otras abandonamos y lo dejamos ahí... Pero que no os frene nada y seguid para adelante con vuestros proyectos. Siempre pienso que de una forma o de otra, todo es solucionable, aunque eso sí, no siempre con la solución que nos interesa o queremos, pero se puede dentro de lo malo, poder coger una parte de lo bueno."

    A lo que sólo puedo añadir que todo es cuestión de organizarse.

    Me alegro de que una de tus ilusiones se hayan hecho ya realidad. Espero que te de muchas alegrías. Ojalá pueda decir lo mismo yo también muy pronto, sólo me quedan los aburridos trámites burocráticos, pero hay que hacerlos y no me queda más remedio que esperar a que los turnos en el trabajo me permitan ir, que para algo así no interesa cambiar turno o ausentarse horas.

    Un fuerte abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  31. Hola José, socio. La realidad es que si no es porque me animas a publicarlo y me dijiste la forma, no lo hubiera hecho, así que debo decir que en gran parte te lo debo a ti, así que gracias socio.

    Y lo de tu música, practicamente tienes ya todos los pasos difíciles dados y te quedan pocos trámites para lanzarlo, por lo que ya casi lo tienes, de lo cual me algro mucho, porque sé que le has dedicado valioso tiempo casi sin tenerlo, por lo que el esfuerzo ha sido tremendo.

    Sí que recuerdo esas palabras que te puse en Facebook en alusión a algo que pusiste hace ya algunos días y me alegro de que te haya gustado.

    Ahora toca esperar hasta recibir buenas noticias tuyas, que sé que será en breve e igualmente te deseo los mayores éxitos con tu música.

    Otro fuerte abrazo para ti sociogdf y mucha suerte también. :)

    ResponderEliminar