martes, 12 de junio de 2012

Consejos para vivir en comunidad




Vivir en una comunidad puede resultar molesto o grato para ti, al igual que molesto o grato para los demás. Todo depende de que los que convivan, sepan hasta donde pueden llegar y seguir ciertas normas de conducta y de civismo, que sin duda garantizarán el que la convivencia sea sostenible para todos.

Por eso hay que empezar por poner cada cual de su parte intentando en todo momento, el no hacer nada que pueda molestar o perjudicar, el no hacer lo que no te gustaría que otros hicieran, evitando en lo posible el no hacer ruidos innecesarios, el no poner la música demasiado alta, el no arrojar nada por las ventanas, el respetar la siesta de los demás y sobre todo, cuando todos duermen por la noche.

Es los espacios comunes de tu portería, usa todo como si estuvieras en tu casa, que es tuyo también y debes cuidar el que se encuentre todo limpio. Y si accidentalmente cae algo que no quieras o se mancha algo, recógelo y limpia lo que has manchado tal como harías en el interior de tu propia vivienda.

No retengas los ascensores mientras hablas con alguien, piensa que si te lo hicieran a ti y tuvieras prisa, tampoco te gustaría…

No enciendas las luces si es de día y hay claridad, solo ocasionaría un gasto a ti y a los demás.

Intenta mantener el garaje o aparcamiento limpio y no acumules trastos y enseres que además de molestar, dan un aspecto no deseado.

Tampoco está de más un poco de cordialidad y amabilidad con tus vecinos, poco cuesta saludar, el dar los buenos días o el ayudar o abrir la puerta cuando una madre va a entrar con el cochecito de bebé o alguien excesivamente cargado de compra. Son detalles que siempre te agradecerán y que obligan a responder con una grata sonrisa.

En las zonas comunitarias haz lo mismo que anteriormente y usa todo lo que quieras, pero igualmente no tires nada y dale un buen uso. Si dispones de barbacoas, cuando acabes déjalo todo limpio tal y como te gustaría encontrarlo. Y por supuesto, no dejes acumuladas basuras, eso solamente trae malos olores, bichos y enfermedades, por lo que es conveniente que la tires al contenedor de basura más próximo.

Si dispones de piscina, por higiene y en consideración a los demás, dúchate bien antes de entrar en la misma (que la piscina no es tu bañera, es tu piscina) y no derroches más agua que la precisa, asegurándote de cerrar bien el grifo después de usarla. Y por supuesto, que tus hijos hagan lo mismo.

Puedes llevar invitados, claro que sí, pero igualmente, deben de cumplir todas las normas y tú, al igual que con tus hijos, eres el responsable de sus actos.

No olvides que eres el responsable de tus hijos y que deben de estar constantemente vigilados. Basta menos de un minuto, para que manipule algún cable y se electrocute, que se caiga a la piscina y que se ahogue o que se dé jugando un golpe en la cabeza por subirse en cualquier sitio, por poner algunos ejemplos...

Nunca te perdonarás el haber perdido a un hijo para siempre o que quede mal de por vida por no haber estado allí para evitarlo. Una indemnización no te lo devolverá…

Los niños deben jugar y pasarlo bien, deben disfrutar de esas instalaciones que para eso están, pero los padres estamos para decirles qué es lo que está bien y pueden hacer y qué es lo que no está bien y no deben hacer.

Y para decir eso, no olvides que debes de estar siempre pendientes de ellos, porque evitarás también el que manchen, tiren piedras o tierra, rompan plantas o cualquier otra cosa, manipulen lo que no deban o que molesten a otras personas tirándoles tierra, pegándoles pelotazos o saltándoles cerca en la piscina con el fin de molestar.

Las demás personas no tienen la culpa si les tienen que llamar la atención a tus hijos, los únicos responsables de que eso ocurra, son los padres que no están allí y dejan a sus hijos solos sin importarles lo que les pueda pasar o que se ganen el calificativo de maleducados o que incordian, pues en ausencia de los padres, suelen comportarse en algunos casos peor y suelen hasta faltar el respeto.

En tu mano está el evitarlo. Estas son algunas claves, aunque hay muchas más para poder convivir lo mejor posible con los demás en un ambiente más cálido, deseado y agradable, que ayudará a que aumenten todos, su calidad de vida.

11 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu entrada... Tienes razón en todo... El problema es que la gente solo piensa en uno mismo y es muy egoísta y maleducada.... Muackkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, ese es uno de los problemas, que a la gente le da igual todo y si pagan ya se creen con derecho a todo, pero los que no pagan, curirosamente, también. Falta mucha educación cívica y social porque por desgracia, ya no se trasmite de padres a hijos.

      Muchas gracias por tu comentario. :)

      Besos.

      Eliminar
  2. Si.. estas cosas tan sencillas de seguir son las mas importantes para vivir bien y en paz.Un 10 para este articulo ,felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, me alegro mucho de volverte a ver por aquí. Espero que todo te vaya muy bien. :)

      Es muy sencillo el vivir con mayor calidad de vida, si entre unos y otros se hace lo posible para que la convivencia sea lo más agradable posible, pero para que eso ocurra, es necesario que todos y cada uno, pongan de su parte y piensen un poco en los demás.

      Muchas gracias por tu opinión y por tu valoración.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente entrada. Tienes toda la razón.

    Sería ideal también que las personas que te visitan, también tengan en cuenta éstas importantísimas reglas, como bien lo mencionas, porque en muchos casos, son las visitas las que también nos traen por ahí, una que otra cosilla, que a veces, deja mucho que desear y que porque son nuestros vecinos o familiares más cercanos, evitamos llamarles la atención... o decirles al menos, que para la próxima, tengan más cuidado.

    Felicidades!

    Te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria Lourdes, muchas gracias también por tu opinión y por tu valoración.

      Es cierto que cuando se invita a otras personas, parece como si las normas sean solo para los que viven en las comunidades, cuando realmente son para todos los usuarios, los que viven y los que son invitados para pasar allí una velada. Todos tienen que saber respetar unas normas mínimas que todos sabemos cuales son y por supuesto, los responsables de esas visitas, son los propietarios que los invitan, por lo tanto, deben de cuidar de que el comportamiento de éstos, sea ejemplar y sin molestar a los demás.

      Nuevamente gracias.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Esto es para enmarcarlo y colocarlo en el portal o, mejor todavía, en el ascensor, donde se vea y lea bien. Pero lamentablemente, quienes más falta les hace falta leerlo para ponerlo en práctica son los que menos se van a molestar en hacerlo. Hay quienes ya han perdido su oportunidad de educarse y, por desgracia, sus hijos tampoco van a tener oportunidad de civilizarse, como no sea a base de sanciones y denuncias.

    Saludos, socio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Realmente es lo que pasa, que precisamente quienes deben tomar nota y leerlo, son los que más imcumplen y a los que menos les importa nada, por lo que cuando ven algo así, lo que hacen si lo reciben es tirarlo directamente o si se pone en algún tablon de anuncios o en el ascensor, lo que hacen es que miran para otro lado. En resumidas cuentas, que tanto padres como hijos, son unos incívilizados que nunca aprenderán, pero no porque no puedan, sino porque no les da la gana ni quieren.

      Saludos socio, un abrazo.

      Eliminar
  5. De acuerdo con todo lo que has dicho y también con el socio que quines mas falta le hace saberlo no se molestarían en leer.
    Nosotros tenemos en el piso de encima unos vecinos que para vivir en comunidad dejan mucho que desear. Afortunadamente son los únicos del bloque, que somos solo 14, pero ¡cuanta lata dan! si no son los padres, son los hijos o los nietos.. un regalito, vamos.

    Besos socios, y a las amigas Marta, Nuria y Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chary.

      Está visto que como nos toque un pesado de vecino, la tenemos clara, porque pudiendo vivir tranquilos y bien, hacen la vida insoportable.

      Lo mejor es que les toque el euromillón y que se compren un buen chalé. O mejor que nos toque a nosotros, jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  6. De momento llevan tiempo en la playa y el bloque está la mar de tranquilo... a ver si se quedan allí, pero lo del euromillón que nos toque a nosotros, por supuesto.

    ResponderEliminar