domingo, 7 de diciembre de 2008

Carencias entre el Servicio Militar Obligatorio y el Ejercito Profesional




Allá por el año 2001 y tras una nueva estructuración de fuerzas, en España fue suspendido el Servicio Militar Obligatorio dando paso a las Fuerzas Armadas Profesionales.



Este cambio trajo consigo el que muchos jóvenes ya no tuvieran que ausentarse de sus casas ni separarse de sus familias, separación que en muchos casos suponía merma económica, paralización temporal de estudios y trabajo e incluso trastornos afectivos para quien se separaba y los que esperaban su regreso.



Por supuesto que era un gran cambio en la vida, ya que muchos era la primera vez que se separaban de sus padres, de sus amigos, de sus novias y de su tierra y para colmo, la paga mensual era irrisoria y no llegaba ni para tabaco, por lo que las familias tenían que costear los gastos mínimos y las idas y venidas de los viajes durante este periodo, que oscilaba entre los 12 y los 18 meses, según la época. Eso sí, estabas “comido, vestido y con alojamiento”.



Tampoco podemos decir que todo era malo, aunque para algunos fuera una mala experiencia, para otros, será el gran recuerdo de su vida y quizás donde hizo los mejores amigos también de su vida. De hecho muchos, después de muchos años, se siguen juntando y aprovechan cualquier oportunidad para volver a reunirse.



Ahora sin embargo con las Fuerzas Armadas Profesionales, el soldado ya no está desprotegido económicamente y es una profesión vocacional tan digna como otra cualquiera.



También el rechazo o la disconformidad con este colectivo ha remitido y ahora las Fuerzas Armadas están bien miradas, consideradas como un gran valuarte para la ayuda nacional e internacional y muy admiradas por toda la ciudadanía.



El único problema que surge es que son muy limitadas y están única y exclusivamente diseñadas para las misiones que actualmente tiene encomendadas, entre ellas las misiones de paz, dar cobertura a los intereses y las peticiones de la OTAN y la Defensa Nacional.



Viéndolo así, las necesidades en cuanto a personal están cubiertas y no habría ningún problema excepto si hubiera algún conflicto bélico importante. Ahí sí empezarían los problemas, pues en las guerras suelen haber muchas bajas entre sus efectivos y España, o mejor dicho, los que no piensan, los políticos, no están teniendo en cuenta de que si nos tuviéramos que enfrentar a una situación bélica de grandes dimensiones, no contarían con personal cualificado ni calificado para atender y sustituir o apoyar a esas Unidades que han sufrido muchas bajas.



Podrían empezar a reclutar a los últimos que hicieron el Servicio Militar Obligatorio, que ahora rondan ya por los 30 años, pues hubieron unos años de adaptación con los antiguos Militares de Empleo Tropa Profesional (METOPA,s). Pero con el paso de los años, la personas envejecen y no contarían con nadie preparado para sustituir a todas las bajas.



La solución es bien sencilla y se debería de llevar a cabo lo antes posible.



Por un lado, estudiar el perfil de cada ciudadano y ciudadana para ver qué puesto se adapta a sus cualidades y también cuales son las preferencias de ese ciudadano a la hora de que tenga que colaborar para ayudar a su país en algún momento crítico.



Una vez vistos y estudiados todos esos expedientes, realizar cursos de corta duración, una o dos semanas al año, en todas las provincias o ciudades importantes de España, para que todos los que tengan el derecho y el deber de asistir a partir de los 18 años, puedan asistir y empezar con su formación.



No todos tienen por qué saber utilizar un arma, hay otras misiones que no lo necesitarían y que son tan dignas como la que más...



Hay que tener en cuenta, que para que un combatiente pegue un tiro, hace falta que tras él y para él trabajen 15 ó 20 personas (vestuario, alimentación, sanidad, carburantes, equipamientos, municionamientos, etcétera...).



Y por supuesto, no todo es cuestión de pegar tiros, hay muchas situaciones en las que se requiere una gran formación y colaboración, ya sea por fenómenos naturales o los producidos por el hombre.



Espero que se tome conciencia de este grave problema y que lo empiecen a tomar en serio, que ahora todavía se puede tirar de rentas, pero ya hay un sector de la población, además de la mayoría de las mujeres, que no sabría que hacer ni en caso de terremotos, incendios, explosiones nucleares, agresivos biológicos o químicos, bombardeos...



Y no sólo este sector de la población, el más grave problema es que el Gobierno, no tiene previsto que hacer, ni puede actuar por no tener organizado un plan de emergencia al no poder contar con la mayoría de los ciudadanos, por no haberlo organizado en su momento.



Espero que espabilen, que los españoles y las españolas queremos aprender, queremos colaborar con nuestro país y que cuando hagamos falta, queremos sentirnos útiles para la sociedad y para los nuestros, pero para eso, España nos tiene que enseñar y hasta ahora no lo está haciendo.

.

22 comentarios:

  1. Yo hice la mili y espero no volver a tocar un uniforme en mi vida.
    Es un tema delicado, la verdad...No creo que mucha gente esté dispuesta a acudir a esos cursos por obligación. Habría demasiada polémica
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente fui excedente de cupo y me alegro, seguro que hay personas a las que les gusta y puedan hacerlo mucho mejor que yo.

    No me veo con un rifle en las manos

    ResponderEliminar
  3. Bueno
    Ojala nadie se presente,,,ni profesionalmente ni
    como obligatorio...y veremos que hacen...
    seria bueno que tuvieran que devolver las armas .-,
    por falta de pago....pero para eso si hay presupuesto...pero si lo ciudadanos comun y corrientes no mandamos a nuestros hijos a la guerra se ........voto porque nadie vaya a la
    guerra....y que no usen tanto impuesto en armas,
    es el colmo ...yo voto por hacer el AMOR Y NO LA GUERRA........BUEN TEMA.

    ResponderEliminar
  4. Sorry ...el comentario anterior es mio.

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve de METOPA justo en la época en que se acababa la mili obligatoria. Coincidí en mi compañía con los del último reemplazo que hubo.

    La verdad es que a fecha de hoy no sé como estará el asunto, pues dejé el ejército en 2001, pero cuando yo estaba, se tomaba bastante en serio la formación de la gente, todo dependía del grado de interés de la tropa por aprender. Al menos donde yo estuve destinado.

    Y aunque el tema de los enfrentamientos bélicos debería ser exclusivo de los militares, estoy de acuerdo contigo en que la gente en general deberíamos tener al menos unos conocimientos básicos en caso de conflicto bélico, desastres naturales y otros acontecimientos por el estilo.

    Pero, eso sí, las armas, sólo para los militares y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola BoliBic, todo es cuestión de gustos y de forma de ser y de pensar. Te entiendo, pero no es cuestión de si gusta o no, es necesidad de poder en un momento determinado ser útil a los tuyos, a tu país, a tu ciudad, a tu familia, hasta el punto de saber como proteger a tu hijo en un ataque atómico. De ahí la necesidad de tener ciertos conocimientos que en un momento determinado te hagan salvar vidas.

    Un saludo y que ganes el concurso de 20minutos, que como te he dicho muchas veces te lo mereces.
    Suerte ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, Luz de gas, no es necesario para servir a la sociedad en un momento determinado empuñar un arma, también existen otras opciones para quienes se muestran mas reacios a tal menester.

    Y por supuesto que en determinados momentos cualquier ayuda es bienvenida, para que otros sí puedan actuar de forma más directa.

    Pero tan digna es tu postura como la del que está en un momento determinado en primera íinea de combate.

    Todo es cuestión de colaborar o no y por supuesto que no tiene que ser una situación bélica, hay otras situaciones que también requieren nuestro apoyo y nuestra colaboración.

    Estoy seguro que en una situación catastrófica te gustaría sentirte útil como a todos y si es sabiendo como debes actuar porque te han enseñado, mucho mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Riachuelo, como tu dices, ojalá...
    Pero la realidad es otra. Fíjate que incluso a pequeña escala es un imposible porque no todos somos buenos y necesitamos policía por la delincuencia.

    A nivel país, se necesita también como medio de disuasión contar con algo para que otros países no se atrevan a agredirte, por eso existe un equilibrio armamentístico en muchos países y en muchas fronteras, por el temor y por nivelar fuerzas.

    Y estoy contigo en tu pensamiento, que es muy puro y muy bueno, yo incluso me considero pacifista, pero entiendo que es innegable que no todos somos buenos y que como medio de sisuasión y como equilibrio hay que estar preparados. De ahí la necesidad y no otra.

    Yo como tú Riachuelo, me apunto a hacer el amor y no la guerra, pero siempre que se apunte desde el país más grande hasta el más pequeño, cuestión improbable conforme están los tiempos, pero que ojalá fuera así...

    Al margen de este tema, he intentado hacerte una visita a tu blog pero no he podido acceder, tal vez por no haber puesto bien tu dirección al escribir el post, pero bueno, ya me la dirás si quieres.

    Saludos y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  10. Hola José GDF, has dado en una de las claves, la necesidad de que todo el mundo sea útil y sepa que hacer en un momento determinado de catástrofe. Y ese asunto lo considero una gran asignatura pendiente, pues sabiendo, es muy fácil poder salvar la vida de otra persona, pero si no se sabe, ves morir a un padre o a un hijo por no saber una cosa tan simple como que inyección debes de poner en caso de ciertos agresivos bacteriológicos o químicos, por poner un simple y drástico ejemplo.

    En la cuestión de las armas, pienso igual que tú, sólo para las Fuerzas Armadas y para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pues incluso así, clandestinamente ya hay en el mercado negro multitud de armas fuera de control y de uso casi exclusivo de malhechores y delincuentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A veces pensamos que hemos llegado a una situación ideal y nos autocomplacemos pensando que "siempre" estarmeos así de civilizados: con democracia y una Europa sin guerras.

    La historia es tan caprichosa y tan larga parece que no sabemos cómo será y qué ocurrirá mañana.

    Tampoco hay que irse al futuro, con el huracán Katrina se vio lo que la gente hace en casos de catastrofes naturales: se roba y se mata.

    Yo estoy a favor de un servicio militar obligatorio y por supuesto para toda la ciudadanía: hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Por todo eso que dices es por lo que veo la necesidad de que todos los ciudadanos estén preparados y sepan llegar a afrontar cualquier situación extrema que les surja.

    Y eso no se consigue si no existe además de unos planes de emergencias bien estudiados y preparados, un adiestramiento eficaz para saber actuar en cada una de las situaciones que llegado el caso se tengan que afrontar.

    En cuanto al servicio militar obligatorio, ahora lo único que traería sería rechazo y malestar. y todo es por las cosas mal hechas, porque si en su momento en vez de quitarlo completamente, se hubiera puesto de una duración mucho más corta, dos o tres meses por poner un ejemplo, no se vería mal e incluso muchas personas lo verían como "un chollo" respecto al anterior que duraba un año.

    Por eso te digo Zinquirilla, que ahora sería como quitarle un caramelo a un niño.

    Lo que sí veo bien, es que sí es recomendable hacerlo y aprender cuestiones básicas, aunque sea de muy corta duración y enfocarlo según las aptitudes y los gustos de cada uno, para que a todos les fuera más ameno e incluso divertido.

    Y por supuesto sin ninguna distinción de sexo como bien dices, pues la defensa nacional es un derecho y un deber de todos los españoles y españolas y no sólo de unos pocos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lo de dar un cursillo para saber que hacer en caso de catástrofe, estaría bien.
    Claro que dado el nivel tan bajo que hay en España de sufrir catástrofes de huracanes, terremotos..., no sé yo si los políticos estarían dispuestos a inventir en ello.
    Respecto a lo de rescatar a ciudadanos para la vida militar, no lo veo, la gente tiene ,muy malos recuerdos de la mili

    ResponderEliminar
  15. Hola cabreada, sí, verían como que existe un gasto extra en los presupuestos y se harían un poco los locos, pero no sería sólo para catástrofes como casos de incendios, inundaciones, terremotos, etcétera. Sería también para dar unas nociones mínimas de colaboración en caso de conflicto bélico, para que sepan que hacer y como proteger a sus familias e incluso a sí mismos, así como llegado el caso estar encuadrado en alguna Unidad con misiones en caso de necesidad ya previstas.

    Lo que comentas sobre los malos recuerdos de la mili, te respondo más o menos la contestación que le doy a Zinquirilla, se hicieron las cosas mal en su momento y no se hizo previsión de dejar un periodo obligatorio para que todos los cudadanos pudieran estar preparados cuando los requiera su pais.

    Al margen de esto la supresión total del Servicio Militar Obligatori ha sido una privación de un derecho del ciudadano a defender a su país, pues ahora mismo muy pocos valdrían para ese menester.

    Era un derecho y un deber y ahora al quitar el deber, han cortado y acabado con el derecho.

    Como siempre, no se hace una cosa mal en este pais sin que acompañe a otra peor, o que traiga consecuencias negativas por la nefasta aplicación que se le suele dar cuando se cambia algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo, no es lo que esperaba, pero por supuesto que tengo una opinión y que la daré a conocer en el post que puse de los errores Bush.

    Pero te diré una cosa, hasta los más buenos se han liado a palos y los más malos a veces también hacen cosas buenas. Y me refiero en general a las personas, nadie es perfecto.

    Y a ti... ¿Te gusta?

    ResponderEliminar
  17. Creo que la guerra es para los profesionales y sólo en el caso de necesidad estaría claro que, con cursillo o sin él, sacaríamos nuestro instinto de supervivencia, ¿no?

    ResponderEliminar
  18. Hola Josito, cierto, es cuestión de los ejercitos el afrontar con más o menos éxito una contienda de tipo bélico, aunque el instinto de supervivencia es muy válido, no es suficiente en determinadas circunstancias para poder sobrevivir.

    Si por ejemplo nos encontramos en ambiente nuclear, debemos saber protegernos desde lo más simple, ponernos un traje NBQ (Nuclear, bacteriológico y químico)correctamente, la máscara antigas o los guantes, porque si no es así, por un simple error, nos encontraríamos contaminados por las partículas radioactivas.

    O que inyección me debo poner en caso de que se utilice algún tipo de agresivo o el pensar que estás en un sitio seguro cuando no es así.

    O como transportar a un herido o que hacer para socorrerlo.

    Siempre para todo hace falta un orden y ten por seguro que si vamos todos por libre sería un caos...

    Imáginate por un momento con la cantidad de vehículos que circulan diariamente que no hubiera ningún semáforo ni señal de tráfico...

    Pues en este sentido es algo parecido, hace falta un orden, organización e instrucción para que cada cual pueda desempeñar su misión con un alto grado de eficacia.

    Pero lo que opinas es lógico, es decir, muchas personas piensan que una guerra es para los militares, sin tener en cuenta que en las filas hay bajas y hay que sustituirlos y saber exactamente que es lo que hay que hacer en ese puesto y también es lógico que si se desconoce un tema, no se vean las graves consecuencias que pueden acarrear el no tener una buena preparación y sólo se darían cuenta una vez que adquirieran los conocimientos suficientes para saber actuar en una situación o en un momento determinado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Vengo de una familia de larga tradición familiar desde el S. XIX así que imagina :-P ( he crecido entre uniformes y carros de combate) Creo que además del ejercito profesional deberiamos contar con una mili obligatoria pero que se adapte , como bien dices, al perfil de la persona y al alistarse se pueda acceder de primeras a la rama que se desea. Mi novio es la última promoción que hizo la mili y la verdad es que no lo volvería a repetir pero eso si, de las anécdotas no me libro¡

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que esto es bastante chungo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que los militares que salen de las Academias y escogen esa profesión lo hacen con vocación. Los soldados profesionales muchas veces la eligen porque es una salida en la cual pueden encontrar un futuro.

    Es necesario tener un ejército profesional porque dentro de la organización de un estado, hay que pensar no solamente en los conflictos sino también en cualquier circunstancia que se de, como por ejemplo, ayudar a la gente en caso de inundaciones, terremotos, etc... En Badajoz cuando hubo la riada, los militares socorrieron a muchos ciudadanos y su valiosa ayuda salvó muchas vidas.

    Saludos, Európides.

    ResponderEliminar