jueves, 16 de julio de 2009

Barack Obama lleva póquer


Gran expectación levantó el nombramiento de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos y grandes eran las esperanzas que muchos habíamos puesto en él.

Si embargo, nadie tiene una varita mágica para cambiar todo lo que vemos que está mal y que necesita un cambio urgente.

Para colmo de males, le pilló una de las mayores crisis mundiales y unas situaciones bélicas largas y costosas de difícil solución.

Tuvo que empezar a fortalecer el sistema financiero, que de no ser por la inyección presupuestaria, habría llevado a la quiebra a miles de empresas y arrastrado a otras de muchos países. Y para que esto no vuelva a pasar en su país, las grandes entidades serán inspeccionadas por el gobierno, dando protección y seguridad para que esto no vuelva a ocurrir.

Han pasado seis meses, y aparentemente nada ha cambiado, pero sólo eso, aparentemente...

En cuanto a Latinoamérica, aprovecha cualquier ocasión para hablar en español y se muestra partidario del bilingüismo.

Abre de nuevo las puertas a Cuba, como esperando que este paso suyo, sea un paso de Cuba al aperturismo y a la transición hacia la democracia, que será difícil, pero al dar ese primer paso de suspender el bloqueo durante seis meses, abre las puertas a las relaciones bilaterales, donde podrá tratar abiertamente el tema con los cubanos, cuando antes era impensable.

Y aunque manifestó una postura de apoyo hacia el depuesto presidente hondureño y esto le está trayendo duras críticas, sigue intentando un acercamiento para no romper relaciones ante las provocaciones de Chávez y continúa alineándose con países que apoyan a Cuba, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que son los que más atacan la actuación norteamericana en cuanto a su política mundial.

Esto es un síntoma inequívoco de buscar buenas relaciones con todos los países de Latinoamérica a toda costa, aún cuando su postura, sea muy criticada en su país.

En África, se ha fijado principalmente en dos países, en Ghana y en Marruecos.

El primero, Ghana, un país con asentada democracia, le ha servido para decirle al resto de los países africanos, cual es la clave para que puedan recibir cuantiosas ayudas y en la reunión del G-8, se ha acordado un fondo de 20.000 millones de dólares para luchar contra el hambre en África.

Respecto a Marruecos, recordemos que sigue inmerso en el conflicto del Sahara Occidental, que considera que debe anexionarse a Marruecos como una provincia más y no, que sea otro país, como pretenden los saharianos con la proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Al monarca aluita, Mohamed VI, ni a sus políticos, le ha hecho gracia que no manifieste una postura positiva hacia las pretensiones marroquíes, pero Obama consigue una reunión tras más de año y medio sin negociaciones.

Aunque el verdadero interés de Obama, se centra en el papel que puede llegar a tener Mohamed VI, por ser el presidente del Comité Al Qods de Jerusalem, en las negociaciones en Oriente Medio.

Por último recalcar, que está tendiendo una mano al diálogo con Irán, que no ha atendido a las constantes provocaciones de Corea del Norte, con el empleo de armas nucleares y que ha conseguido llegar a un acuerdo con Rusia, para un desarme estratégico con una cuantiosa disminución de armas nucleares cuyo tratado será firmado en los próximos días.

Al parecer, sí está haciendo algo, porque está buscando intensificar las buenas relaciones e incluso restablecer las perdidas. Y eso amigos, es un paso muy importante que ningún otro presidente había dado hasta el momento.

Por eso pienso que aunque lento, lleva paso firme y está asentando las bases para una mejor convivencia y bienestar.

¿Habrá leído la carta que le mandé?

Creo que sabe lo que hace y lleva buen juego, Obama lleva póquer y espero, por el bien de todos, que sea de ases.

20 comentarios:

  1. Hola
    Felicitaciones,Es bueno para el espiritu oir,
    perdon leer articulos tan positivos.
    Tienes mi voto.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como concluyes el texto XD Poesía puraaa

    ResponderEliminar
  3. Hola Európides!
    La verdad es que la sociedad en genral esperaba unos resultados más impactantes o definitivos, y ha sido poco paciente para valorarlo ya como un fracaso. Es verdad lo que dices de la realidad en la cual le ha tocado empezar su mandato, y que sus pasos van poco a poco pero firmes.
    Lo malo es que se crearon expectativas donde se creían que podría difuminar y eliminar tanto la crisis económica como otra serie de problemas, y no se le está dando el tiempo necesario para la tarea de tal envergadura.
    Yo oigo por muchos lados malos comentarios y valoraciones sobre él.Pero, si le damos más tiempo, es cuando realmente veremos si lleva póker de ases, y termina ganando algunas "partidas".
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Quizás sus logros no sean perceptibles al principio sino que sean un conjunto de pequeñas pero significativas acciones que concatenadas den resultado.

    Ha creado un ambiente esperanzador y lleno de optmista similar al de Kennedy en su Nueva Frontera.

    ¡Y sin duda leyó tu carta!

    ResponderEliminar
  5. A mí me cae de lo más majo :)
    me da buen rollito, no se, y no creo que su manera de ser delante de las cámaras sea todo puro marketing,... creo que también tiene que ser porque sale de él :)

    Se empezará a notar poco a poco, seguro :)
    al menos está haciendo cosas diferentes a las que hacía el anterior... aunque solo sean reuniones para x cosas...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, no es igual enumerar todo lo que hay que cambiar, que cambiarlo. Los grandes cambios llevan mucho tiempo. No se si será mejor o peor que otros (aunque peor que Bush es dificil), pero a la gente le da esperanzas ver un presidente tan cerca de las clases desfavoredas. Y la ilusión de algo mejor es lo último que perdemos.
    Lo que más le va a costar, es poner orden en sus agencias paragubernamentales.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que juegue bien sus cartas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa, muchas gracias por tu felicitación y por darme tu voto.
    Y sí que veo una parte muy positiva en todo lo que emprende este hombre. Se le ve con las ideas muy claras y que sabe lo que se hace.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola -F osca, si se acaba cercano a la poesía es que algo inspira la actitud de Obama ya sea esperanza o el buen hacer.
    Esperemos a ver que sale de todo esto...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandro.
    Por eso decía lo de la varita mágica, que nadie la tiene y son muchos los problemas y a cual más grande. Pero ha empezado por su propia casa, por Estados Unidos y ahora ya parece que está abarcando mucho más, aunque eso sí, poco a poco y con mucho tacto, pues tanto los anteriores presidentes de este país, como el mismo país, en algunos casos, se han ganado a pulso el odio e incluso el rechazo a muchas acciones que han llevado a cabo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Zinquirilla.

    Hasta ahora, como bien dices, son pequeñas cosas, pero muy diferentes a las que hacían sus predecesores, aunque falta mucho por ver y muchas más cosas tiene que cambiar, para que pueda verse en él un líder.

    Entre otras cosas, cambiar la imagen de supremacia y poder como si se trataran de los guardianes de la tierra, que hasta ahora y desde la segunda guerra mundial, han ido desempeñando en intentando ser protectores en detrimento de organizaciones mundiales como la ONU, que pierde su credibilidad al disponer de derechos, que otros países no tienen, rompiendo el principio de la igualdad con otros países.

    Si ha leído mi carta, ese debería de ser uno de sus siguientes pasos, hacer lo necesario para fomentar una organización mundial en la que todos los países tengan voz acorde con el número de habitantes y que esta voz, sea respetada por todos los países de la tierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Uve.

    El que pueda hacer reuniones con países que antes por la adversidad recíproca que existía era impensable, ya es un logro, porque de esta manera ya se puede hablar y ya pueden entenderse.

    Y ese paso lo ha dado aún estando en contra la opinión pública norteamericana, que más tarde se dará cuenta de que lo que puede entenderse como una debilidad, puede ser una fortaleza y señal de hacer las cosas bien hechas a través del convencimiento y de las buenas relaciones de amistad y vecindad.

    Es una persona idónea para acercarse incluso a los países más reticentes y adversos, porque se mueve dentro del marco de la humildad y sin síntomas de superioridad como otros lo han hecho siempre.

    Espero que veamos buenos resultados en el futuro...

    Besos socia :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Asterix.

    Si ese acercamiento a las clases más desfavorecidas continúa, puede hacer mucho para cambiar la situación real en la que cada día mueren muchos miles de personas por el hambre e incluso no tienen acceso al agua potable.

    Se gasta mucho más en la industria armamentística que en las ayudas humanitarias (diez o quince veces más) y dar un giro a esa política armamentística, le va a costar por ser su país primer productor.

    Pero lo importante es eso, que se vea que tiende la mano y que sus prpuestas sean soluciones, que estoy seguro que va a ir en esa línea, aunque costarle le va a costar.

    En cuanto a las agencias paragubernamentales que defines, todo irá en relación a los pasos que vaya dando y hacia donde dirija su geoestrategia, que según parece, va más enfocada a conseguir lazos de amistad que abren las puertas al diálogo y dejan de lado las antiguas adversidades.

    Ahora sólo nos resta esperar, cuales van a ser las respuestas que le den a las propuestas de Obama y si estas propuestas, van cargadas de paz, amistad, colaboración y esperanza, para conseguir un mundo mejor y en donde las guerras y el habre no tengan cabida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Luz de Gas.
    Eso esperamos todos, que juegue bien sus cartas y que podamos apreciar resultados positivos al menos en algunas cuestiones y en breve...
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, de verdad, pero tambien creo que los principios son los principios... Chavez y Mohamed VI no merecen la consideracion de democratas y merecen el repudio mundial
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Agustín.

    Lo sé, son países que tienen disfrazada la democracia y que conservan partidos políticos dirigidos o sometidos.

    Y aunque Marruecos sea un reino, nada tiene que ver con el concepto de reino que se tiene en Europa, ya que ni los medios de comunicación pueden decir lo que quieran, ni los partidos politicos tienen libertad para expresar lo que quieran, ni aceptan la independencia del Sahara, continuando con el cnflicto.

    Y no hablemos de los derechos humanos, derechos de la mujer, libertad de expresión o religión, que dejan mucho de desear...

    Pero es la única forma hasta el momento de acercarse a estos países y estos líderes, para al menos, tener la opción de poder llegar a un entendimiento y hacerles llegar su mensaje para ellos mismos y para otros.

    A estos líderes, cuando se les presiona o se les corta el suministro a través de sanciones, los únicos que sufren son los habitantes de estos países, pues ellos, no van a pasar penurias, ya que gozan, al menos en el caso de Mohamed VI, de una de las mayores fortunas del mundo.

    Y ambos líderes, tienen la llave que le abre las puertas a Latinoamérica, al Magreb y Oriente Medio, por lo que quizás, haya considerado que tenga más importancia el llegar a través de ellos, para conseguir sus fines.

    Pero todo son hipótesis hasta ahora y sólo creo que puede ser una de las razones de tal acercamiento.

    Hay casos en que el fin justifica los medios y hay otros casos en los que no, por lo que nos tocará esperar para saber si verdaderamente vale la pena ese acercamiento y a donde le llevará...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Cambiar un país en una sola legislatura es casi imposible, y más si hablamos de un mastodonte de las proporciones de EEUU, pero yo creo que está actuando con inteligencia, midiendo los pasos.
    No podemos confundir esperanza con prisas, ni debemos equiparar valorar con exigir teniendo en cuenta el punto de partida que se encontró y la crisis que se le ha venido encima.
    Como antes, con Obama soy un optimista moderado. Ni más ni menos que hace seis meses.
    Un abrazo zurdo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mariano.

    Es muy difícil y mucho más si la situación que se ha encontrado ha sido muy precaria por problemas de la crisis mundial.

    Pero es como dices, que parec e que actúe con inteligencia y midiendo sus pasos con el fin de cometer los menores errores posibles.

    En esta vida, siendo el presidente de un país como Estados Unidos, en el que hay que tomar decisiones importantes y que pueden cambiar el rumbo de la historia a traves de como enfoque sus relaciones internacionales, para llegar a un fin en el que se puedan conseguir logros y objetivos, es necesario arreglar al máximo las relaciones de convivencia, amistad y vecindad.

    Porque si logra vencer la enemistad y el odio, podrá tener en su mano el camino para conseguir grandes proyectos.

    Cierto es que en la actualidad son demasiados los frentes que no le son favorables, pues no olvidemos, que además de los conflictos bélicos, como el de Afganistán, continúa el riesgo de acciones terroristas que aún desconocemos las dimensiones que puedan tener en el futuro.

    Y en parte, sigue buscando un acercamiento con los más hostiles a las relaciones, como puede tratarse de Irán, pero que es también clave en un proceso que pueda cambiar la forma de actuación de los más radicales.

    Por eso, todos los últimos movimientos que se han ido observando de Obama, tienen como denominador común, los trazos de buscar el diálogo para conseguir algún fin que se desconoce.

    ¿Mi apuesta?
    Busca la paz...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Grande Obama! Y muy buen blog... Te dejo un enlace al mío, que participa en la categoría de erótico, por si quieres echarle un vistazo, y votarlo si te gusta:

    http://sexoconsultas.blogspot.com

    ¡Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  20. hola

    te invito a conocer mi blog, estoy concursando en Cultura

    saludos!

    ResponderEliminar