lunes, 14 de septiembre de 2009

Educar se tenía que haber hecho mucho antes...





Algunos padres y madres, que se preocupan de la educación de sus hijos, se cuestionan y piensan que podrían haberlo hecho mejor, que se han equivocado en esto o en lo otro, que tenían que haber insistido más en esa deficiencia que ahora, con el paso de los años notan en sus hijos.

De todos estos padres y madres, sólo unos pocos creen que lo han hecho bien y se sienten orgullosos de haber conseguido su objetivo y que sus hijos a su vez sean unos triunfadores.

Otros padres, ni lo piensan ni se les pasa por la cabeza, solamente se han dedicado a darles de comer, vestirlos y poco más, pero sin incidir en su educación y tampoco en la formación de esas personas a su cargo en cuanto a su educación como ciudadano, a que actúen con sensatez y lógica, a que sepan respetar al resto de las personas, a que sean más humanos...

Estos padres, son los que piensan que esa educación se la tienen que enseñar en los colegios, que los maestros están para eso y para eso les pagan, para enseñar, pero no aportan nada para complementar esa formación.

En España, por poner un ejemplo, existe un vacío en la enseñanza en las que unos y otros políticos, aunque ven que es necesaria, no se imparte.

De esto hace ya 25 años y durante este tiempo no se ha impartido nada que les haga saber a nuestros jóvenes lo que está bien o mal, el actuar con civismo, el respeto a los demás, la convivencia...

Y el que no haya tenido esa formación en el seno de sus familias, sólo habrá aprendido lo que haya aprendido en la calle, o sea, nada...

Antaño se decía que "el arbolito hay que enderezarlo cuando es pequeño". Sabias palabras, ya que cuando es grande ya no hay nada que hacer y será casi imposible enderezarlo.

Con la educación, que no es sólo aprender matemáticas o historia, pasa lo mismo, si no se les ha enseñado de pequeños ni de mayores, nunca la tendrán y sólo sabrán lo que hayan aprendido por si mismos, sin que nadie se la inculque.

Y luego estos jóvenes se casan o forman una familia con todas sus carencias cívicas, éticas y morales, con las cuales, poco podrán ayudar a sus hijos porque no estarán tampoco preparados para ello.

El vacío de estas enseñanzas tuvo su principio como siempre ocurre, con los cambios. Porque los cambios han de hacerse siempre para introducir una mejora y no crear un vacío en el cual no se enseña nada.

Un ejemplo claro fue que se pasó de golpe a suprimir la asignatura de religión como obligatoria y el que no asistía a estas clases, se iba a otra a leer, a estudiar o a charlar con otros, pero sin aprender nada.

No digo con esto que con la religión se aprende todo lo referente para ser un buen ciudadano o para ser mejor persona, pero sí que ayuda y existe gran similitud y ejemplos que ayudan a ser una buena persona y un buen ciudadano.

Al menos antes te decían, no matarás, no robarás, ayuda al prójimo, entre otras cosas, pero es que ahora, no dicen nada. Y el no decir nada es lo que queda reflejado en nuestra sociedad, una falta de educación generalizada de la que sólo unos pocos se han librado gracias a la inestimable formación de sus padres y que la han podido transmitir a sus hijos.

Pero como digo, solamente unos pocos. El resto no se han podido beneficiar por la falta de formación de sus padres, que no han podido educar porque ellos mismos carecen de educación y mucho menos podrán transmitir nada a sus hijos.

Años se han esperado los politicos para dar un paso importante y darse cuenta de la necesidad de impartir en los centros docentes esta asignatura que hará con los años mejorar la calidad humana y social de nuestros ciudadanos. Como siempre tarde, muy tarde...

Espero que de una vez por todas, el gobierno, trabaje en este sentido y se den cuenta de la importancia que tiene la educación cívica, ética, moral y vial, para que en el futuro, nuestra sociedad, al menos esté colmada de buenos ciudadanos y buenas personas. Y no como ahora, que a las pruebas nos podemos remitir todos y muestras de todo lo contrario...

26 comentarios:

  1. Tienes muchísima razón.
    Hay jóvenes con poca educación, con falta evidente de valores.
    Los padres se escudan en que trabajan mucho para darles lo mejor pero ¿que es lo mejor?
    una consola nueva, la tele para su cuarto, ropa de marca...
    Yo creo que así se quitan el complejo de culpabilidad y a la vez los libera.
    Por contra, hay padres que intentan educar bien a sus hijos y les salen rebeldes y algunos malas personas.
    Yo siempre he dicho que a los hijos se les debe educar lo mejor que se pueda y luego rezar para que te salgan buenos.

    ResponderEliminar
  2. Es una asiganatura imprescindible y sin censuras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los que no recibimos estos valores civicos y morales fuimos nosotros los Mayores. Porque no hay regulaciones es el colmo que le vendan licor ,cigarrillos y drogas a los menores ante la mirada indiferente de las autoridades, donde estan gastando el dinero que se paga en impuestos que recaudan a costillas del sudor diario de los padres que solo trabajan por el vienestar de la familia.En esta socieda tenemos una doble moral.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero encantada de pasar por aquí desde el blog de mi querida Emma.
    Tema complicado y delicado el que tratas. Tengo 40 años, vivo por la zona (Majadahonda- VVa.del Pardillo) y jamás había sucedido una cosa parecida. Yo también hacía botellón entonces (desde luego no con 16 años) y a lo que nos dedicabamos era a echarnos unas risas y poco más. Si habia alguna pelea era algo sin importancia y si se llegaba a algo más era con los puños (ni navajas, ni puños,etc..). Me entristece enormemente ver en lo que ha derivado nuestra sociedad, debido a lo que tú escribes y no te quito ni un punto de razón. Y a parte de ideológias (que las tengo), religiones y demás aquí lo que falta son VALORES, sí valores como los que yo publicaba hace unos meses y que hoy en día no existen.
    Tengo 2 hijos uno de 10 años y una niña de 20 meses y te puedo asegurar que estoy realmente preocupada con mi hijo mayor. Ya comienza ha decirme que si se puede ir a dar una vuelta con sus amigos por el pueblo y a mi me tiembla todo el cuerpo (por supuesto que no le dejo, ya tendrá tiempo de dar vueltas hasta marearse).

    También tengo que decirte que rompo una lanza a favor de los que se han llamado niños "pijos" porque como en la viña del señor, no todos son iguales. Que en este caso concreto había...si, pero también había de otros pueblos de Madrid.

    En fin que para ser mi primer comentario siento haberme extendido tanto pero necesita desahogarme un poco al respecto. Gracias y encantada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chary.

    Exacto, el ser mejores padres no consiste en darles más dinero o más caprichos.

    Aún recuerdo el anuncio televisivo de esa casi niña, tirada en un aseo público, medio drogada y ebria, diciendo a la cámara "Gracias papá, gracias mamá..."

    Esa última frase que has puesto es una gran verdad, porque a veces, aunque se intente poner de nuestra parte todo lo que buenamente podemos, si nos sale un hijo que se deja llevar por los demás, debil o fuerte de caracter o que no haga ningún caso a nuestras recomendaciones, podemos tener un grave problema.

    Y es que sin darnos cuenta, de un día para otro, incluso con las malas compañias, pueden cambiar radicalmente. Pero es normalmente por eso, porque hay malas compañias y aunque intentemos por todos los medios que sea de una forma, no conseguimos nada.

    Muy diferente sería si el resto de los de su edad, sí hayan recibido una educación parecida y que así los que sobran, son los que no llevan buen camino.

    Todo lo que se hable con los hijos es poco y cuanta mayor confianza se tenga, mucho mejor...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Luz de Gas.

    Pues sí que es una asignatura imprescindible a la cual no se le da la debida atención y tiempo para que desde que son niños, empiecen a asimilar para que en el futuro lleguen a ser buenos ciudadanos.

    Sin embargo, a día de hoy, aún no se le da esa importancia y nos queda eso, carencias en todos los sentidos, mala formación, mala educación y resultados que ya los estamos empezando a ver en nuestros jóvenes y no tan jóvenes, porque ya hace mucho que no se hace nada por evitarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no pienso que la religión tenga que ver en este asunto. Es una cuestión de educación y respeto, algo de lo que, desgraciadamante, hoy en día se carece.

    Un beso!
    encantada de pasar por aqui, que hacía mucho!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa.

    Digamos que todo esto forma parte de una cadena en la que si los eslabones son débiles y cada vez más débiles, por algún sitio se romperá, como así pasa.

    âra una buena educación en todos los sentidos, sería necesario si se quiere mejorar a la sociedad y a la ciudadanía, una concienciación de todos, empezando por las directrices de los gobiernos en tareas de educación, así como el que se busque una complicidad para que los padres participen en las labores de formación. Que sepan qué les están enseñando a sus hijos, que para que lo sepan organicen conferencias que servirán para orientar a esos padres que no saben que es lo que deben hacer y que probablemente les gustaría participar en la educación de sus propios hijos. Que en los centros de enseñanza se intensificaran estas asignaturas para que se logren resultados satisfactorios.

    Pero para eso, debe de existir además una unidad de criterio y no como pasa aquí en España pr ejemplo, que unos por otros, nadie hace nada y como se dice, la casa sin barrer...

    Además, como bien dices, se consienten que pasen muchas cosas, porque saben quienes les proporcionan las drogas y el alcohol o los cigarrilos a los menores. Y nadie hace tampoco nada por evitarlo...

    Esperemos que un día se conciencien, pero que no sea demasiado tarde...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tinika.

    Igualmente encantado y mas viniendo desde el blog de mi buena amiga Emma. :)

    la frase que más se puede oír es esa, que los jóvenes no han cambiado para bien, que están pasando muchas cosas que antes no pasaban, que se ha perdido el respeto y por supuesto que no hay educación.

    El video ese de los disturbios, no lo he puesto para hablar de esos disturbios en sí, sino para diferenciar lo que pasa ahora y antes no pasaba.

    A nadie, ni a ningún grupo de jóvenes de nuestras generaciones, se le hubiera ocurrido intentar asaltar un cuartel de la policía o tirarles piedras, tuvieramos o no tuvieramos razón.

    Sim embargo hoy sí lo hacen y no se les pasa por la cabeza que si por cualquier motivo, las fuerzas de seguridad actúan más alla de sus limitaciones, el método es callarse, evitar y denunciar en todo caso esos hechos, pero nunca enfrentarte a ellos, ni quemar coches o romper escaparates.

    Luego es que encima se las saben todas y aunque los cojan y pasen a disposición judicial, poco les cuesta armar una coartada para decir que ellos no intervinieron o que estaban paseando tranquilamente y se vieron metidos en ese follón, pero que ellos no habían participado.
    Tampoco hoy les cuesta nada cometer perjurio y mentir en los juzgados o cuando se les toma declaración...

    No se dan cuenta de que viven en un país democrático, que tienen unos deberes y unos derechos y que hay otros métodos y formas de afrontar cualquier cosa que pase dentro de la legalidad.

    Pero tal vez sea por eso, porque nadie les ha instruído, nadie les ha dicho que es lo que deben hacer en uno u otro caso, como deben comportarse y que hacer en cualquiera de las situaciones que les depare su vida. Y eso es falta de formación cívica, falta de tener unos valores y una falta de respeto al semejante e incluso a la propia sociedad en la que vivimos.

    Es lo que dices Tinika, que se han perdido los valores, se han olvidado lo que hacer para tener ciertas virtudes que se han cambiado por defectos.

    En cuanto a tus hijos, es normal que el mayor ya quiera salir solo con sus amigos de vez en cuando o que vaya a casa de un amigo u otro, al igual que irán a tu casa. Y es lógico que alguna vez nos hagamos el ánimo de dejarlos, pero siempre y cuando sepamos con quien va a estar, donde va a estar y de vez en cuando si es necesario echarles un ojo. Pero también te digo que es muy importante la confianza, el hablar mucho con ellos, ganarnos su confianza para que nos cuente con naturalidad sus cosas y por supuesto, darles también ese voto de confianza que ellos también necesitan para madurar.

    Sé que es difícil, pero todos hemos pasado por ahí, o sea, que a sufrir un poco siempre toca, hasta que ya nos damos cuenta que no tiene por qué tener ningún problema.

    Digamos que es cuestión de confianza mútua y por eso, cuanto más los conozcamos y hablemos con ellos, mucho mejor.

    Ahora perdóname tú también a mi por la extensión. :)

    Gracias a ti Tinika y bienvenida!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola alma máter.

    Igualmene encantado de verte de nuevo y bueno, yo debo unos doscientas visitas,jejej, pero entre el verano y otras cosas, me faltan horas para poder cumplir con los demás como me gustaría, pero creo que por temporadas, nos pasa un poco a todos...

    Sobre el tema de la religión, como verás no he mendionado a ninguna en concreto y no creo que sea el mejor método para conseguir todos los logros que se desean para la sociedad ni para cubrir todas las carencias, pero sí en el sentido de que es mucho mejor algo que nada, porque lo que se hizo fue eso, suprimir la religión como asignatura o hacerla voluntaria y no dar nada en donde te puedan inculcar ciertos valores éticos y referentes a la educación.
    Se creó un vacio y no se puso nada a cambio.

    A los que no asistían a religión, no de les formaba de ninguna forma y por lo tanto carecían totalmente de educación cívica y social. No lo decía por la parte espiritual, sino por las enseñanzas que toda religión encierra en cuanto a la calidad humana y el respeto por los demás, respeto que se perdió al igual que muchos valores que estas religiones aportan a muchas personas, que es un hecho.

    Pero vamos, que lo suyo es una formación adecuada a través de los centros docentes y en consonancia con los padres, que también deben implicarse en esta formación que les ayudará a ellos y a sus hijos y que esta formación, cumpla lo que la sociedad nos exige para ser unos buenos ciudadanos.

    Sé que es tarea difícil de lograr y que las llaves las tiene el gobierno, que tiene que poner más de su parte para conseguir un buen plan de estudios en la formación cívica y ética, que a su vez implique a los padres, para que estos, sepan que hacer en cada momento y cuales son las directrices a tomas para conseguir que sus hijos sean unas excelentes personas, porque lamentablemente, muchos padres no saben que hacer o no saben como educar y necesitan también ayuda para conseguirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Matrix/Európides,
    Son muchas cosas y muy controvertidas las de su post.
    Por un lado está el de la enseñanza de Religión que de ser una asignatura obligatoria se ha convertido en optativa. Armstrongfl piensa que lo que se enseña debe siempre ser evaluado. Evaluar es valorar, dar una nota en la que se certifica el conocimiento o no de lo enseñado.
    Quienes quieren que la asignatura no tenga nota, no respetan la asignatura.
    En cuanto a que Religión tenga que explicarse en la escuela no es algo que uno tenga muy claro ahora. Cuanto más se enseñe en la escuela mejor, pero la escuela debería ser un lugar laico, la religión como dogma debería separarse.
    Otra cosa sería la enseñanza de religiones y sus motivos dentro de una asignatura como Filosofía o Historia, por ejemplo.
    Sí tiene usted razón con la educación de antes, la gente respetaba más casi todo, y mucha de esa educación procedía de una formación religiosa. Pero la religión traía también otras cosas con las que uno no está de acuerdo.
    En lo referente a la educación en valores, indudablemente los padres son quienes educan en primer lugar, pero también la escuela. Hay cosas que en una familia no se hablan y que la escuela sería un buen sitio. La educación en valores puede darse en una clase siempre y cuando se trate de forma objetiva.
    No puede existir un temario que convierta la Educación Para la Ciudadanía, que es indispensable, en una urna con votos para el Partido del Gobierno. Eso no va a ocurrir, no iba a consentirlo un profesor íntegro.
    Un abrazo,
    Armstrongfl

    ResponderEliminar
  12. La educación tiene qeu empezar en casa y formarse en la escuela. No echarse las culpas unos a otros y si el chico no estudia es que el profesor le tiene manía y tal y cual.

    ResponderEliminar
  13. Bonito, actual y necesario tema para discutir, la educación en los colegios o en la casa, en familia.
    Eterno problema desde hace mucho años.
    Hoy esta de plena actualidad por la tensión en los colegios, la depresión de los profesores o Maestros y por la forma que llegan los niños a la escuela, faltos de buenas maneras, de respetar al profesor y de convivencia con el resto de la clase.
    Ese panorama es el que hoy tenemos, para llegar a una solución es imprescindible reconocer cada uno de los segmentos su parte de responsabilidad.
    Los Padres, porque han llegado sin experiencia, ni ganas de responsabilizarse de su prole, los Maestros por la cantidad de temas y el poco tiempo para desarrollarlos y los agentes extraños, la iglesia, la política por buscar su beneficio creando más presión a los tres elementos importantes de la enseñanza en España.
    Y además otro elemento determinante que distorsiona las posibles superioridades de la familia, que es La Televisión y la fuerza en los jóvenes.
    Como sí los niños hubieran aprendido a fuego sus derechos, pero ninguna obligación.
    Los antiguos sabíamos la disciplina del estudio, la importancia del trabajo y la satisfacción del trabajo bien hecho, hoy esto les suena a chino, no solamente a los jóvenes y niños, sino a sus padres, temeroso los pobriños de que al amonestar al niño se traumatice.
    Sino fuera el problema tan triste, para el futuro, pues estamos engordando mano de obra manejable y barata, podríamos decir que, es la Ley del Péndulo, tras una sociedad cerrada suele seguirle una sociedad libertina.
    Y sucede que cuando antes el padre, llevaba a su hijo cogido de una oreja al Maestro para que le pidiera perdón por el insulto o por pintarle el coche, hoy el hijo lleva al Padre para que le pegue al Profesor porque le suspendió.
    Perdón por el rollo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La educación de nuestros hijos es responsabilidad en primer lugar de la família, pero también de la escuela dentro de sus competencias, y no olvidemos al vecino o al tendero.

    Me explico: Los niños han de estar rodeados de respeto y civismo para que éstos sean innatos en ellos, porque hay quien olvida algo muy importante, que son personas especialmente vulnerables ya que están en proceso de formación personal, y siendo esponjas como son, más nos vale utilizar un buen jabón para que por los poros de su piel penetren esos valores que a la vista está, se están evaporando...

    Mis hijos no estudian religión, en su lugar dan Educación Alternativa, donde hablan de valores, medio ambiente, derechos humanos, igualdad... y se plantean y debaten dificultades o problemas que puedan darse en el grupo. Esto aumenta la solidaridad entre ellos, los profesores salen de lo meramente académico para conocer un poco más a sus alumnos y mejora la convivencia dentro y fuera del centro. Yo estoy satisfecha.^^

    Por mi experiencia en primária, te digo que la Escuela de Padres no funcionó, creo que ya te lo comenté en otra ocasión, pocos, muy pocos se dejan guiar. Asistir a este tipo de charlas sería como aceptar que no están haciendo las cosas bien, en lugar de pensar que compartiendo se aprende.

    Un beso!

    P.D.: Por cierto, quiero decirte que he dejado definitivamente el AMPA... Todo comenzó en beneficio de la educación de mis hijos y, algo ocurrió que colmó el vaso. Empezaba a perjudicarlos a ellos y a toda la família, y eso sí que no. Pero sigo creyendo en ello, sólo necesito otro plano de acción y aprender bien la lección.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Armstrongfl.

    Completamente de acuerdo con lo que dices referente a evaluar en la escuela todos los conocimientos y materias que se den, así como en que la religión o mejor dicho, las religiones, cuya mención hice en este artículo por el gran vacío que se creo al dejar de impartir ninguna materia relacionada con la formación cívica y ética. Y se debería dar como cultura e incluida en historia, ya que la religión ha formado parte de la historia y ha influido notablemente e influye en muchos países y sus relaciones al margen de en otras cuestiones. O bien en filosofía, pero desde el punto de vista de cultura y no como materia espiritual o dogma de fe.

    Por otra parte, está claro que el primer contacto antes de iniciar el ciclo de formación en las escuelas, está con lo que pueden aportar los padres a la educación de los niños. Y si estos padres no están preparados o no saben que hacer en determinados casos, podrían asistir a unas charlas, coloquios o conferencias en las cuales se les pueda informar de como actuar para la formación de sus hijos.

    Hace unos meses en televisión, se inició un programa en el que una psicóloga atendía casos extremos de niños que insultaban a sus padres, que no hacían caso, que tiraban la comida al suelo, que tardaban más de la cuenta para tomar su desayuno...

    En fin, logros que habían ido consiguiendo por la pasividad de los padres en su momento que no supieron cortar con un "no" rotundo o un "eso no se hace" o un pequeño castigo no físico, pero sí algo que en su corto razonamiento les haga distinguir lo que está bien de lo que está mal, que si no se hace, luego es mucho más dificil que te obedezcan o que hagan todo aquello que deban hacer con orden y dentro de un tiempo prudencial.

    Por eso creo, que al igual que se hace campaña contra el alcohol, el tabaco o las drogas, sobre el uso de cinturón de seguridad y otras cosas, también se podría hacerse una campaña voluntaria para instruir a los padres, ya sea a través de folletos o telefono de atención a los padres.

    Posteriormente, una vez que se escolarizan, los padres deberían continuar en estrecho contacto con los profesores para reforzar lo que aprenden y seguir en una misma línea que fortalezca esa educación y con indicación en esos coloquios o charlas qué es lo que deben trabajar más o en que incidir para corregir todo aquello que sea necesario para una buena formación.

    Y por supuesto en caso de incluir temarios o asignatura en donde se traten temas de educación, estos temas tienen que estar al margen de cualquier tipo de ideología política o religiosa que puedan influir en la completa formación de nuestros jóvenes.

    Tarea no difícil, siempre y cuando los mismos profesores no se dejen llevar por su propia ideología también, que eso también debería estar legislado para evitar casos particulares de transmisión de ideología de profesores a alumnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Deprisa.

    Es cierto, la educación como comentaba con Armstronfl, ha de empezar en casa y mucho antes de que el niño se incorpora a la guardería o a la escuela, porque es al principio cuando se pueden empezar a corregir las pequeñas cosas que de no cortarlas, en el futuro ya sería una deficiencia que presentaría.

    De lo que dices de echarse unos a otros las culpas de la formación del niño, si una se complementara con la otra y siguieran una misma línea, no habría lugar a eso y entre unos y otros, padres y profesores, conseguirían un nivel optimo educacional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola THE ONE.

    Muy de acuerdo en todo lo que dices, cuando los niños llegan a la escuela, ya presentan grandes carencias en su educación. Y no porque los padres hoy día trabajen más o menos, sino porque antes no habían tantos medios audiovisuales ni tantos medios de comunicación diferentes que hacen que la vida que llevamos en nuestros hogares sean totalmente diferentes a cuando hace 30 ó 40 años éramos pequeños.

    Hay más distracciones, sí, pero tantas distracciones hacen que la convivencia sea diferente, que cada vez haya menos diálogo entre los padres y sus hijos aunque se esté más tiempo juntos, está claro que se habla mucho menos.

    Y el niño que antes estaba en el salón donde sólo había una tele, ahora está en su habitación con su propia tele, sus consolas, sus juegos y su ordenador. Y me atrevería a pensar que los padres más jóvenes, que ya han tenido una vida similar a la de sus hijos y que no se han beneficiado de una educación completa, dificilmente la podrán trasmitir a sus hijos.

    Algunos padres, lejos de intentar colaborar en la educación de sus hijos, sólo están pendientes como ya dijeron antes, de que no les chillen a sus hijos, de increpar a los profesores a la más mínima, de decirles que no es nadie para decirle esto o lo otro...

    No te puedo quitar en nada de lo que dices la razón THE ONE, porque es así y lo que más pena me da, es que no se hace nada por evitarlo, como si la educación no fuera importante y luego, va a ser lo que nos vamos a encontrar en nuestra sociedad a lo largo de nuestras vidas. O mejor dicho, los que vamos a padecer a la sociedad que por negligencia de unos y otros estamos malcriando sin que nadie aporte ninguna solución.

    Precisamente ayer, me comentó un señor a través de Facebook y tratando este mismo tema esta frase que en parte lo resume todo:

    Uno de nuestros abuelos ( que vive en condiciones de extrema pobreza en Colombia y participa de nuestros programas) nos dijo (textualmente):
    "Ustedes por estar dándole a los niños lo que ustedes no tuvieron, se les olvidó darles lo que si tuvieron" refiriéndose al respeto, la solidaridad y los valores que se aprenden en donde se tienen que aprender inicialmente: en la familia.

    Y continuó diciendo:
    "En realidad si nuestros hijos no saben educar a los nietos, es porque en algo hemos fallado nosotros..."

    Sinceramente THE ONE, tu aportación ha sido una gran visión general de lo que verdaderamente pasa en realidad y te agradezco enormemente que hayas compartido una visión del problema tan parecida a la mía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Mira, yo tengo 31 años, mis padres por desgracia no pudieron ir a la escuela, aprendieron a leer y a escribir a trompicones como suelo decir, pero a pesar de ello siempre han querido que sus hijas estudiaran, nos han inculcado desde la cuna el respeto hacia los demás, de lo cual me siento muy orgullosa. Recuerdo; cuando era pequeña a mi grupito de amigas, todas ellas tenian padres jóvenes, los mios eran ya mayores, pero, y a lo que iba, cuando llegaba a casa de cualquiera, llamaba al timbre, al picaporte, a lo que fuera, si me decian: pasa, pasaba y me quedaba en la entrada esperando, si me decian siéntate, me sentaba, pero no hacia como el el resto de mi grupo, que les abrias la puerta y sin mediar palabra ya se habian acomodado por su propia voluntad. A mi me educaron de otra forma, ya bien por que mis padres eran mayores o por que eran diferentes a los padres de las demás, no lo se. Seguramente, los padres de mis amigas recibieron mayor educación que mis padres pero yo he visto con mis propios ojos que ha brillado por su ausencia al transmitila a sus respectivos hijos, incluso me atrevo a decir que los "educaron" con muchas libertades, pues éramos unas crias y los sábados la mayoria se quedaban de fiesta hasta las tantas y yo me iba a la hora que mis padres me decian, en aquella época me "jodia", pero a dia de hoy lo agradezco y mucho. No tengo hijos, pero si un día los tengo, procuraré darles el mismo ejemplo que mis padres me han dado a mi, los criaré de la misma forma que me criaron a mi, que no me falto casi nada pero los lujos no entraron tampoco, y visto lo visto creo que es la mejor opción.
    En la escuela, al menos yo, respeté siempre a los profesores, es mas, algunos se pasaban de lo lindo pero . . . eran los "maestros" y sus regaños eran "por nuestro bien".
    Y a las personas mayores, ojito . . . faltarle al respeto a un mayor era tu perdición, todoslos mayores eran como los abuelos y se respetaban.
    Con esto tampoco quiero decir que me educaron con severidad , pues mentiria, pero me enseñaron a diferenciar el bien del mal, lo básico para ser una persona "medianamente normal".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Európides!

    Primero darte la enhorabuena por ese merecidísimo 3º puesto en Actualidad.

    Respecto a la Educación, aquí se ha dicho todo, empezando por tu bien post pero me temo que nuestras acciones, que es lo que vale, son granitos de arroz en una inmensa paella donde lo que abundan son los pimientos morrones xD

    ResponderEliminar
  21. Hola Emma.

    Está claro que la influencia que los demás pueden trasmitir a nuestros hijos es importante, ya que es en la calle donde se relacionan con los demás y en muchos casos verás a niños que están todo el día en la calle, por lo que son más vulnerables a la hora de recoger lo que se encuentran en las relaciones con los demás.

    Hemos conversado muchas veces sobre el tema educación tú y yo Emma, porque además es un tema que lo vives y siempre te has preocupado por él. Puedo decir que has puesto toda la carne en el asador y que lo has intentado todo incluso nadando contra la corriente y con muchos inconvenientes que al final, no es que te hagan desistir, pero que ante la pasividad de otros que en resumidas cuentas, son los que verdaderamente se pueden beneficiar de los proyectos, no se implican y no nos queda duda de que son los que más necesitan apoyos y formación para una buena educación de sus hijos.

    Buena idea fue lo de la escuela para padres en donde a través de charlas y coloquios tratabáis todos esas cuestiones importantes, pero entiendo que si no están por la labor y sólo te encuentras zancadillas, lo mejor es a veces cambiar la estrategia a seguir y continuar por otros frentes.

    Y lo del Ampa, ya lo sabía, también lo habíamos hablado a través del Facebook y del foro de Yenodeblogs, donde tratamos un poco todos estos temas. Y es que en esta vida vamos por etapas y cuando además tus hijos crecen, cambian incluso de centro docente y si además nos encontramos con trabas, ya no existe una razón tan poderosa si los tuyos ni siquiera se van a beneficiar.

    Y si además existen posturas opuestas que nada ayudan a seguir con los proyectos, lo mejor es dejarlo y continuar de otra forma, como por ejemplo lo que estamos haciendo ahora, hablando de estos asuntos y de la importancia que tienen para el futuro de nuestros jóvenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena.

    Antes que nada tengo que felicitarte por tener la suerte de tener unos padres que te hayan dado una buena edcación y te hayan transmitido valores importantes incluído el respeto hacia los demás.

    Nadie mejor que tú entenderá que la educación, la que lleva una carga de respeto y de valores, no se encuentra en tener más conocimientos relacionados con la cultura general, sino que va mucho más allá y es la que en principio nos hace ser de una forma u otra según la asimilemos.

    No creas que es fácil encontrar personas cuyos padres, por su forma de ser y de pensar, conserven esos valores y que además tengan la capacidad de hacerlos llegar a sus hijos.

    De verdad que es una verdadera suerte contar con esa educación...

    Digamos que forma parte un poco de la excepción que confirma la regla y en la que día a día, nos vamos dando cuenta por los resultados que vemos, que la labor de la mayoría de los que tienen la obligación de inculcar valores a sus hijos, no lo hacen, ya sea porque no saben o porque no se preocupan lo más mínimo de sus descendientes.

    He leído en tu blog algo que me ha gustado mucho, la forma de dirigirte a los tuyos y como los recuerdas en un alarde de sinceridad y con una sencillez diferente a todo lo que me he encontrado por la red.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Zinquirilla.

    Muchas gracias por la felicitación, aunque tengo que aclararte que este año no lo he vivido tan intensamente como en la pasada edición por cuestiones que tú, yo y muchos sabemos. Pero sí, es un puesto que entre tantos blogs, está muy bien y estoy contento con ello, ya que los hay muy buenos y por supuesto mejores.

    Como dices, poco más hay que añadir, ya que las opiniones que se dan, dejan una idea clara de lo que falta, inculcar valores, educación y respeto. También quienes deberían ser los que se encarguen de esto, en principio los padres y posteriormente tras la escolarización los profesores.

    Esta claro que muchos padres, por no decir una inmensa mayoría, no saben trasmitir a sus hijos nada, por lo que sería necesario que todos los padres recibieran una orientación, que incluso tendría que ser de obligatoria presencia, para que aprendan métodos para estar preparados desde que el niño es un bebé en adelante.

    Interesante sería que se impartieran estos coloquios, charlas o conferencias que generarían puestos de trabajo y serían de un apoyo total hasta la hora en que sus hijos empiecen en los centros escolares, en donde a partir de ahí, en consonancia con los profesores y con las AMPAs, se consigan grandes éxitos en la formación de nuestros jóvenes.

    Considero prioritario que el Gobierno y las comunidades autónomas trabajen en este sentido con campañas audiovisuales en principio, denotando la importancia de la educación y las consecuencias de la carencia, al igual que hacen campaña sobre el uso del cinturón de seguridad o del alcohol al volante y sus consecuencias.

    Una buena campaña llevaría a muchos padres a implicarse en las tareas educacionales y traería consigo muchas mejoras en la educación y en la formación de los futuros ciudadanos.

    En la paella que mencionas también veo demasiados pimientos y falta mucho arroz, por eso, a ver si entre todos logramos hacer una paella gigante y en vez de vasitos de arroz le echamos sacos enteros. xDDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Európides, gracias por entenderme, por comprender y compartir mi lucha (que todavía no ha acabado, ya sabes, ahora el IES), por estar siempre para apoyarme, para aconsejarme... MIL GRACIAS!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti Emma por compartir con todos tus reflexiones, por tener la confianza de tratar todos estos temas conmigo y por dar tanto como das en provecho de la educación.

    Ya sé que sigues ahí, al pie del cañon apoyando a la enseñanza, aunque como habrás empezado a comprobar es muy diferente y encontrarás mucha menos implicación de otros padres.

    Ojalá te copiaran muchos padres y madres, que todos ganaríamos mucho en nuestra sociedad.

    Otro besazo para ti. :)

    ResponderEliminar