viernes, 7 de noviembre de 2008

La depresión, el fruto podrido de nuestras penas ocultas...


La depresión, el fruto podrido de nuestras penas ocultas...



Hoy espero que me perdonéis y me salgo de la línea habitual y del guión que tengo marcado en relación con algunos temas. Temas conflictivos sin duda y que en todos los casos suelen haber diferentes opiniones e incluso discrepancias difíciles de acortar.

De todas formas, intento ver los problemas desde un punto de vista imparcial, aunque debo de confesar que en muchas ocasiones me resulta casi imposible.

No tengo siempre razón y acepto criticas de todo tipo, pero no acepto descalificaciones personales por la opinión, pues todos tenemos el derecho de manifestarla siempre y cuando no caigamos en el insulto y en el menosprecio.

Hoy quiero abordar un tema que está en nuestro entorno, en nuestra sociedad y en el ciudadano.

Voy a tocar un tema actual que padecen muchas personas, la depresión. Aunque no soy médico y sólo cuento con las opiniones de muchas personas que la han padecido, de las personas que los rodean e incluso de algún médico amigo mio.

Todo esto unido a lo que he leído sobre este asunto, me lleva a dar mi humilde opinión esperando que mis apreciaciones, que no son ni diagnósticos ni métodos de curación, al menos puedan ser objeto de crítica, conversación y opiniones.

Espero no decepcionar...

Las diversas situaciones que atravesamos en nuestras vidas, algunas de las cuales malas, traen consigo unos cambios en nuestra forma de ser, de pensar, de relacionarnos que con el tiempo nos pueden pasar factura y actúa a modo de enfermedad grave y que perjudica tanto al que la padece como a cuantos están a su alrededor.

La muerte de seres queridos, decepciones, sentimentales, en el ámbito laboral, el estrés, cambios de actividades o de lugar e incluso esas cuestiones inconfesables que todos tenemos y que siempre nos rondan en el pensamiento, hacen que en un momento determinado caigamos en una depresión.

La depresión nos lleva a un estado de ánimo en el que nos sentimos hundidos, infravalorados, sucios, apenados, con cambios de humor brusco y viéndolo todo negro y en un pozo sin salida.

A veces muchas personas debilitadas en sus principios disfrazan esa sintomatología apoyándose en el alcohol, las drogas e incluso el juego, factores que lo único que hacen es acrecentar ese mal o enfermedad.

Es tal el estado y el malestar que se siente, que a veces muchos piensan en el suicidio como única salida.

Normalmente quien se encuentra en un estado depresivo no está a gusto en ningún sitio y suele discutir por lo más mínimo e incluso hace la vida imposible a la familia y a cuantos les rodean.

La única forma de salir adelante es hacerle frente y poner de su parte para curarse ayudándose de la medicación necesaria para acabar con los síntomas de la depresión. Y la ansiedad, que también juega un papel importante...

Aconsejable es también hacer lo que uno quiere hacer y no imponerse obligaciones que lo único que le van a causar es mayor malestar.

Es bueno que quienes rodeen a la persona que la padece, presten todo su apoyo, cariño y comprensión para salir cuanto antes de este estado.

Mi consejo es que en estos tiempos que corren en el que se acrecientan los problemas familiares, afectivos y económicos, es estar preparados para que cuando veamos que nuestro estado de ánimo está por los suelos y no vemos salida a nuestros problemas, acudamos a nuestro médico, el cual nos podrá aconsejar e incluso detectar si verdaderamente lo que tenemos es un estado depresivo, de ansiedad o algún tipo de conflicto bipolar.

La medicación que existe hoy día es efectiva en más o menos tiempo, dependiendo de la patología y la gravedad del caso en cada paciente. Y por supuesto hay muchos profesionales especialistas en tratar este tipo de enfermedades que aunque algunos son caros, los resultados suelen ser óptimos.

En resumidas cuentas, al primer síntoma a tu médico, que te orientará y en caso de padecer una depresión o un estado ansiolítico, acudir al psiquiatra o al psicólogo pues los dos lo tratan. El primero el psiquiatra en el plano físico y con medicación. El segundo, el psicólogo en el psíquico, que te ayudará a ordenar tus ideas, tu forma de vida, tus costumbres y como afrontar y superar ese estado para su curación.

Pero sobre todo a quienes rodean a la persona afectada por una depresión , que entiendan que es una enfermedad, que se armen de mucha paciencia, pues pueden ser incluso insultados o mal correspondidos, mucho apoyo, mucha comprensión y ayuda.

Muy importante bajo mi punto de vista es procurar en lo posible, para evitar males mayores, como el intento de suicidio en sus diferentes formas, que en todo momento esa persona, este vigilada y acompañada.
Y quien a lo largo de su vida lo vaya a padecer, que sepa que se sale, que no todo acaba ahí. Y que cuando pasé el tiempo, lo pasado sólo será un mal recuerdo que le servirá para apreciar más la vida y a los suyos.

Európides
.

26 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión, ciértamente, hasta que no tienes alguien cerca con un problema psicológico no te das cuenta de lo desinformada que está la población en general. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que llevo unos días de capa caída,espero que tu lectura me ayude un poco, pero vamos que estoy bien

    ResponderEliminar
  3. Európides, es tan importante la ayuda de alguien-especialista y amigo o familia-que hay quien vuelve a recaer. Parece un mal de mala cura.
    Un saludo,
    Armstrongfl

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes, gracias, en mi caso al margen de lo que he expresado, sí he vivido de cerca un problema de este tipo y por eso soy consciente de lo que dices, Pues yo mismo era profano en la materia.

    Existe mucha desinformación al respecto y mucha gente calla y la sufre sin ningún apoyo. Y eso es muy triste, difícil de superar e incluso traumático al tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz de Gas, ciertamente por lo que me comentaste sobre las hipotecas ya noté en parte la lógica de que no te encuentres del todo bien. Y es que en la vida hay rachas, unas muy buenas que las pasamos o las vivimos sin grandes preocupaciones y otras rachas que ya sean por cuestiones económicas, familiares, afectivas y de otra índole, nos pasan factura y nos dejan anímicamente destrozados.

    En todos los casos, por muy mal que nos vengan las cosas, debemos tratar de ser positivos, derbemos de buscar la luz, buscar la salida aunque no sea la que nos hubiera gustado que fuera, pero siempre hay una salida a esos problemas que nos martirizan.

    Y esos problemas sean cuales sean, ahora son muy importantes, importantísimos, pero quizás dentro de un mes, un año o cinco, nos podremos reír de ellos.

    Mi consejo ante los problemas es afrontarlos, plantarles cara, buscar la salida más airosa y seguir hacia adelante, pues si nos fijamos, de lo material no nos llevamos nada y sólo lo disfrutamos mientras vivimos y lo sentimental, duele cuando pasa, cuando es reciente, pero con el tiempo se observa desde otro punto de vista, pierde fuerza e incluso desaparece...

    A veces cuando me encuentro mal, pienso en los que están peor que yo, que son muchos y egoistamente eso me alivia, pues me doy cuenta de que esa situación que considero tan precaria y mala para mi, para otros, los que no tienen recursos, los que pasan hambre, para todos ellos, sería un lujo vivir como vivo yo.

    Espero que te mejores Juan y que superes la tristeza o el malestar que tienes, todo es pasajero y antes o después, siempre se encuentra una solución o una salida para seguir adelante.

    Estoy seguro de que la encontrarás...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sentimentales afortunadamente no más por lo otro y tus palabras son todo un aliento, pero ya digo que no es preocupante.

    Siempre hay que dar gracias por lo que tenemos, ya iremos tirando como podamos.

    Muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  7. Exacto Juan, esa es una buena postura para afrontar lo que nos venga, el dar gracias por lo poco o mucho que tengamos, que por cierto es cuantioso respecto a otros que tienen mucho menos y se las ven y se las desean.
    Siempre tener fuerza, siempre buscar la salida, eso es lo importante.
    Gracias a ti Juan por deleitarnos con un gran blog y por ser comprensivo incluso con los que piensan de una manera diferente en algunos casos, pues puntos de vista es lógico que todos tengamos y por supuesto muy respetables en todos los casos.
    Eso es la esencia de la democracia, el poder expresarnos libremente y sin tapujos. Como la esencia de la vida son nuestras ideas, diversas, pero todas valiosas e importantes.
    Te visitaré más de una vez en tu Luz de Gas, pues nos aportas cuestiones importantes desde un punto de vista muy humano y personal, por lo cual te felicito.
    Y lo que dices amigo, iremos tirando, que no es poco...
    Gracias a ti,
    Saludos y vamos para adelantte ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Armstrongfl, tienes razón, muchas personas que han pasado por una enfermedad de este tipo vuelven recaer.

    Y vuelven a recaer porque la vida a veces nos pone trampas y sin darnos cuenta, creyéndonos fuertes, nos vamos mermando hasta encontrarnos en una situación anímica a veces peor que la anterior.

    Por eso veo que la intervención de un buen psicólogo, nos va a dar esa fuerza y esas pautas a seguir para no llegar luego a pasar otra vez por un calvario de ingratas dimensiones.

    Me rio por lo que voy a decir, no, no llevo comisión con los psicólogos o sicologos, pues ya valen las dos aceptaciones según la RAE. Pero es que donde nosotros a veces no vemos la solución, ellos la encuentran.

    Y la encuentran siempre y cuando la persona que acude a uno de ellos, se sincere y suelte todo lo que tiene dentro. incluso esas cuestiones que nos rondan en la cabeza de cuando eramos niños y vemos que hicimos esto o lo otro y que pensamos que no estuvo bien. O esa mala primera experiencia sexual que tuvimos con alguien y se nos quedó grabada... Cualquier cosa...

    En fin, contando todo a un buen especialista, todo oo que nos ronda por la cabeza, puede dar término a ese malestar que no nos deja vivir. Y no es que sea algo muy importante, simplemente puede ser el origen que sumado a otras cosas, nos provocan en un momento dado una ansiedad, un bajo estado emocional o incluso una depresión.

    Muchas veces se dice "mientras el cuerpo aguante...". Pero claro, se llena el vaso gotita a gotita...

    Cuando queremos pintar nuestra casa, acudimos a un pintor, o a un fontanero cuando pierde agua la cisterna. Pues más importante que eso, que es material, es acudir a un buen especialista para que nos trate y nos encontremos bien, pues sólo así conseguiremos aumentar nuestra estima por nosotros mismos, que aunque no lo creamos somos los más importantes para nosotros y para cuantos nos rodean.

    Por eso cuidémonos,que si nos cuidamos también cuidaremos a los nuestros, a nuestras familias, a nuestros amigos, a cuantos se relacionan con nosotros, porque tu felicidad es la felicidad de los demás.

    Mañana o en un rato pasaré por tu isla en Escritos a diario, pues allí en tu espacio me encuentro tan a gusto como en casa, compartiendo opiniones con tus lectores y aportando si cabe, un granito de arena a los temas que se tratan.

    Un saludo amigo mío y que sepas que estoy contigo y te sigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ufff dificil tema...
    Yo viví una depresión de caballo, con un cuadro de ansiedad bastante fuerte y por supuesto tuve recaidas, por eso mis consejillos como vividora son...
    - Contarselo a los demás, estar triste es una cosa y deprimido otra muy distinta, hablarlo con alguien dándole el nombre que tiene "estoy deprimida" ayuda a liberarte y el apoyo es imprescindible.
    - Ir al médico y si hace falta al psicólogo...si cuando te duele un pie te haces una radiográfía no pasa nada por acudir a un especialista de "cosillas de la cabeza", para muchos pensar en ir al psico es un drama...que dirán, yo no estoy loco...Ni falta que hace!! el psicólogo es un especialista más a nuestro servicio.
    - Bajar el nivel de exigencia de uno mismo y ponerse metas chiquititas que se cumplan facilmente.
    - Desdramatizar, si, no es fácil pero en algún momento hay que cortar con los pensamientos negativos y empezar a sacar fuerza de flaqueza y decir...-"me estoy pasando, todo pasa..con dos pares de..."
    - Descansar, comer bien, fumar menos, hacer deporte...mens sana in corpore sano es algo más que un refrán!
    - Intentar hacer esas cosas que siempre nos han gustado...si no te apetece salir..sales, si no te apetece ir a trabajar, vas a trabajar!que quedarse en la cama sea una excepción en los días horribles, porque salir del pozo requiere esfuerzo!
    - Y sobretodo tener claro que se cae una y mil veces y la vida de fácil no tiene nada, pero con todo y con eso..merece tanto la pena!!!
    Todo pasa!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosqui, gran aportación la tuya, te felicito... Aunque siento que hayas pasado por ese mal trago a veces tan difícil de superar, y más si han habido nuevos brotes de síntomas cuando parece que uno se encuentra mejor. Y es que no se trata de pasarlo y ya está, se trata de poner todas las medidas posibles para no volver a recaer.

    Como dices es muy importante buscar el desahogo haciendo a los demás participes del mal cuando te afecta, pues al compartirlo efectivamente estás diciendo y eres consciente de que tienes un problema y que necesitas ayuda.

    La ayuda principal debe venir como bien dices de la parte de tus médico y especialistas.

    Aunque sea un mal ejemplo en cuanto al ánimo se refiere, antes muchas personas acudían al confesionario para tratar se aliviar ese malestar que no les dejaba vivir en paz y cuando purgaban sus pecados se sentían mucho mejor.

    Hoy día los psicólogos, están muy preparados y han estudiado y desarrollado buenas técnicas para hacer frente a las depresiones.

    Lógico es que no se tenga muchas ganas de hacer nada, pero es interesante distraer la mente en pequeñas tareas para sentirse útil.

    Difícil es apartar esos pensamientos negativos que asaltan y hacen que uno se encuentre peor, pero sin duda el poner de tu parte es una baza muy importante para salir airoso cuanto antes.

    Al igual que lo que dices de descansar, fumar menos, añadiría no alcohol que en un momento determinado te da euforia y pareces encontrarte mejor, pero es una trampa que luego te hace sentir peor. Importante hacer lo que nos gusta y no estar todo el día acostado, pues eso sólo produce desánimo e incluso miedo a pasar y soportar un nuevo día, hay que hacer frente y tratar de poco a poco ganar esa batalla, que con la ayuda médica, psicológica, de los seres queridos y con la voluntad propia se puede superar mucho antes.

    La verdad es que lo has bordado Rosqui, has tocado los puntos más importantes y las pautas a seguir para poder superar este mal que a tantas personas daña y somete.

    Un saludo Rosqui.

    ResponderEliminar
  11. Para alguien que no "conoce" de psicologia o psiquiatria, no esta nada mal, te lo digo con conocimiento de causa. saludos
    http://santacruzfutsala.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Vaya!Me pasaba por aquí y vaya post jeje.

    Realmente es importante este tema. Y más en una sociedad que nos exige un ritmo que no todos podemos aguantar.
    Me parece también bastante acertado lo que dice Rosqui. Lo curioso, es que la mayoría de las personas no están a la altura para poder ayudar a personas que padecen esta enfermedad. Por eso creo que ayuda muchísimo el tener siempre alguien que te escuche y te ayude para liberar todo lo que guardamos dentro. También importantísimo,sentirse útiles y valorados, difícil tarea en nuestro tiempo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!!!
    Hay una buena refexión de FACUNDO CABRAL,quiero compartir con ustedes una parte, dice así:

    "No estas deprimido, estas distraído .....
    ..... Distraída que te puebla,
    Distraído de la vida que te rodea,
    Delfines, Bosques, Mares, Montañas, Ríos.
    No caigas en lo que cayó tu hermano,
    Que sufre por un ser humano,
    Cuando en el mundo hay cinco mil seiscientos millones.
    Además no es tan malo de vivir solo.
    Yo lo paso bien, diciendo a cada instante lo que quiero hacer
    y gracias a la soledad me conozco....
    algo fundamental para vivir.
    No caigas en lo que cayo tu padre,
    que se siente viejo porque tienes 72 años,
    olvidando que moisés dirigía al éxodo a los 80
    y Rubinsteis interpretaba como a nadie a Chopín a los 90
    sólo por citar dos casos conocidos.
    No estas deprimido, estas distraido.........y sigue"

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  14. De todo se aprende y de (casi) todo se sale. Pero normalmente tener una actitud positiva ante la vida es el mejor antídoto para no caer en estado depresivo.

    Buf qué mal rollo.

    Dibujando la Crisis

    Saludos,

    Janario

    ResponderEliminar
  15. ¿Pero eso es una opinión? Es lo que dicen todos los médicos, la definición "oficial" y lo que "hay que hacer". Es imposible criticarte algo así, porque no es tuyo.

    De todos modos, está bien que saqués el tema, pero no aportas nada nuevo...

    ResponderEliminar
  16. Hola guanacastenoticias, lo mismo te digo, si sabes apreciar las opiniones que aquíse vierten es que o has tenido un caso cecano o eres un experto en la materia. Tienes razón, no todo el mundo está al tanto y muchas persoas desconocen las consecuencias. Sólo las conocen cuando ya están implicados, es decir tarde...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Európides, soy el administrador de Hey, y si hacemos un blog juntos.

    Todo el que quiera participar solo tiene que confirmarme que le acepte como autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Esthefania, un placer contar con tu opinión como siempre. Son ciertas todas las opiniones que nos comenta Rosqui y las expone con mucha claridad, lo cual agradezco para sumar conceptos e ideas a todo lo relacionado con la depresión, pero son tan dversas y tan diferentes en sus comienzos que muchas personas se encuentran mal y no saben exactamente que es lo que les pasa.

    Todo lo que se opine o se diga es poco, pero seguro que si hay alguien que tenga algún pequeño síntoma de lo que contamos aquí y lo lee, pensará al respecto y tal vez le haga reflexionar para tomar una decisión adecuada.

    Sólo con eso me daría por satisfecho, de que a alguien le sirva lo que entre unos y otos ponemos aquí.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Común, no nos dejes así jajajaj que tal vez lo siguiente era también interesante.

    Bueno, todavía estás a tiempo, copia y pega un poquito más, que era interesante y tiene mucha lógica.

    Abrazo de oso pardo de España y besos jejejej

    ResponderEliminar
  20. Hola Changaleona, el principal problema de la depresión es el desconocimiento, la falta de comprensión, la falta de apoyo.

    Pienso igual que tú, no enseño nada nuevo.Sé que es un erre que erre, una repetición, pero hay gente que me lee y gente que me consta que puede tener si no una depresión un bajón del que le hace falta un pequeño empujón moral para salir de esa situación siempre negativa y crítica.

    No intento enseñar a nadie sobe este tema, pues como comenté al principio ni soy médico ni psicólogo, aunque eso sí, tengo ciertos conocimientos, minimos, pero a veces los que sufrimos las consecuencias de una enfermedad del grado de la depresión, la llegamos a entender y comprender hasta el punto de poder expresar lo que pensamos al respecto.

    No enseño nada, pero te aseguro que sobre la depresión existe mucho desconocimiento y toda la información que se dé de ella es poca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Janario, esa es la clave. No solo la clave de no caer en una depresión, es la clave de la felicidad, la que evita malas situaciones, discusiones, peleas, todo...

    Quien vive en una actitud positiva y ve ante las adversidades una salida, tiene muchas posibilidades de siempre salir mejor parado que el que actúa de una manera negativa.

    A veces es difícil por las trampas que nos pone la vida, pero quien busca un haz de luz o una forma de esquivar un problema suele superarlo con éxito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Europides,
    hoy Armstrongfl le ha incluido el blog Yenodeblog entre los favoritos enlaces de TERTULIANOS DE LA ISLA DE LOS NÁUFRAGOS.
    uN abrazo,
    ARmstrongfl

    ResponderEliminar
  23. En mi infancia tuve a dos personas muy cercanas con depresión... Y no es fácil ayudarlas aunque lo intentes... Ahora me alegro al verlas bien. :)

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    interes en un intercambio de enlace con mi blog de noticias y actualidad?

    saludos
    mario - economia24

    ResponderEliminar
  25. Gracias Armstrongfl, es una grata noticia para mi el que consideres Yenodeblog para los tertulianos de la Isla de los Naúfragos.
    Ten por seguro que seguiremos siempre en contacto y apoyándonos mútuamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola -F osca, un placer tenerte pos aquí.
    Y eso que comentas, bien cercanos debían de ser para que lo tengas como un recuerdo de la infancia.

    Y es que a veces, los que pasan por este mal trago son tan víctimas como los que están a su alrededor, que lo viven y lo padecen, incluso a veces sin entender el por qué.

    Pero como ves de todo se sale y ahora puedes verlos recuperados y con nuevas ganas de vivir.

    Me alegro mucho por ti, por ellos y por ver que en la vida hay situaciones dificiles, pero que al tiempo ya sólo son un recuerdo, bueno o malo, pero sólo eso, un recuerdo.

    Un besote.

    ResponderEliminar