miércoles, 22 de octubre de 2008

El gran apoyo latinoamericano a España, digno de agradecer


El gran apoyo latinoamericano a España, digno de agradecer

Durante casi ocho siglos, la península ibérica fue invadida por los musulmanes hasta que en 1492 el último reducto moro caía ante los cristianos.

Año también en el que Cristóbal Colón llegó a América.

Después, el expansionismo que trajo el descubrimiento, llevó a España a la colonización, dándoles un idioma a los nativos, una nueva cultura, una nueva religión y otra percepción de lo que creían que era el mundo. No voy a entrar en detalles de lo que se les quitó, pues lo trataré en otro artículo en cuanto a la deuda histórica con estos países hermanos.

Por otra parte, desde hace unas décadas, en España y en el resto de Europa muchos musulmanes han entrado para quedarse para siempre e incluso muchos son ya europeos. En España, disfrutan muchos la nacionalidad española.

El índice de natalidad de españoles está muy por debajo de los inmigrantes procedentes de Marruecos, Argelia y países subsaharianos, que nos triplican o cuadriplican en este sentido.

Al adquirir la nacionalidad española y por consiguiente el derecho al voto, en algunas décadas más, estos nuevos nacionalizados y sus descendencias, tendrán el poder de decidir el futuro de Europa, pues casi toda Europa se encuentran en la misma situación que España.

No sería un problema, si estás personas tuvieran una cultura similar a la nuestra, pero no es así, en ese sentido son totalmente diferentes...

Como personas, individualmente, son personas iguales que nosotros e incluso muy agradables en el trato. Pero a nivel colectivo son muy diferentes en sus ideas, en su religión, en sus costumbres, normas y usos sociales. Hasta tal punto que si no tienes su religión, sus costumbres y sus usos sociales, no eres uno de ellos.

A modo de ejemplo, encontramos gran diferencia en la cuestión de los derechos humanos, derechos de la mujer, derecho de opinión, libertad de religión y libertad de expresión entre otros. Es decir, que en cuanto ellos consiguieran la mayoría, la convivencia sería insoportable para los pocos españoles que quedaran en relación a ellos.

Por eso, además de la deuda histórica que tenemos con todos los países latinoamericanos, es de agradecer la entrada de todos los inmigrantes que desde el lejano continente americano han venido a España parando así y contrarrestando el desbordamiento de mayoría musulmana.

Pues ellos, los países latinoamericanos, además de tener una misma lengua, sí entienden de derechos humanos, sí entienden de derechos de la mujer, sí entienden del derecho de opinión y de la libertad de religión y expresión, pues muchos, son procedentes de españoles que en su día marcharon a sus tierras y otros, tienen nuestra misma cultura, nuestras mismas ideas, nuestras mismas opiniones y son sin duda, nuestros hermanos de tierras lejanas, pero nuestros hermanos.

Por todo lo expuesto, agradezco a todos los hispanoamericanos que hayan considerado a España como parte suya y hayan buscado hogar aquí, pues sin duda en el futuro, serán un gran apoyo para que los españoles podamos tener voz y voto.

Gracias nuevamente hermanos de Hispanoamérica, sois bien recibidos en mi tierra, vuestra tierra...
.

13 comentarios:

  1. :) Mi abuelo, por ejemplo nació en México, porque antes en lugar de venir de allá a acá, se iban a buscar suerte para allá, jeje El idioma une muchísimo y es precioso que estando tan lejos, unos y otros compartamos tanto :D

    En cuanto a las culturas que chocan contra los derechos fundamentales... imagino que para alguien que toda la vida ha visto qué es correcto y qué no según su familia y su sociedad... imagino que es difícil que comprenda que hay cosas que por mucho que hicieran sus padres y sus abuelos y por mucho que se remita a la religión...no están bien

    ResponderEliminar
  2. Lo que han de hacer quienes lleguen a este pais es asumir la forma de vida de aqui como hacemos nosotros al viajar a sus paises

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, lo que no se puede esperar es que asuman otra religión que no sea la suya, y no olvidemos que para muchos de ellos, su religión es su forma de vida, un tremendo choque cultural y social. Por otro lado no son todos ni mucho menos aquellos latinoamericanos que adoran la madre patria, el rechazo y el odio tambien forman parte de estas sociedades de emigrantes que aún nos culpan a los españoles de los problemas que trajo la conquista, hace una semana en un programa de televisión entrevistaban a emigrantes latinos por la calle, muchos respondian que si los españoles no nos hubieramos llevado sus riquezas quizas no tendrian que haber venido a este pais a trabajar, existe este rencor latente en esta comunidad hispana, no todo son flores ni bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, nos une mucho más a los países hispanoamericanos, por muy lejos que estemos de ellos que, por ejemplo, lo que nos une con los países más cercanos y europeos. Cultura, religión, lengua, son vínculos importantes que deben seguir uniéndonos.

    Quiero decirte que me gusta como enfocas los temas, desde tu punto de vista y, como dices, apuntando soluciones en algunos. Por eso te he votado en Blog de actualidad, también porque, aunque no suelo dejar comentarios en los blogs que visito y que están en el concurso, salvo alguno que ya antes visitaba, quiero decirte que el esfuerzo que te tomas merece también su recompensa.



    Saludos y que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola -f osca, de una manera u otra todos tenemos un lazo de unión con los países latinos y como bien dices, además compartiendo idioma y religión, pues las costumbres de unos y otros no distan mucho de las nuestras y se integran entre nosotros, viven con nosotros como uno más y sin ninguna distinción pues pensamos lo mismo.
    Sin embargo, con los inmigrantes procedentes del continente africano, por desgracia sí hay muchas diferencias y me temo que aunque pasen muchos años las cosas respecto a ellos poco van a cambiar. Y no por nosotros, sino por ellos que no se integran cuando ya son una comunidad.
    Un besote Fosky ;)

    Hola fran, eso sería lo lógico, pero por lo que vemos en nuestras calles los inmigantes procedentes de África no lo llevan a cabo y se separan y aislan de nosotros.
    Un saludo.

    Hola picapiedra, por supuesto que no se debe en ningún momento ponerles trabas a que puedan ejercer su libre derecho a practicar la religión que quieran, pero eso no justifica el que se aparten de nuestra sociedad y sólo y exclusivamente vivan entre nosotros para ganar en calidad de vida. Deberían de empezar a cambiar su mentalidad y vernos como a uno más de ellos, pues sólo así también cambiará el punto de vista de nosotros hacia ellos.
    Y en lo que comentas delos latinoamericanos, estoy al corriente del tema y en parte tienen razón. España vió en América una nueva fuente de ingresos y quizás sea más lo que se les quitó que lo que se les dió, pero al margen de ese problema ellos saben que han habido muchos otros cuando ya eran un país independiente que han abusado de poder llevando a muchos países a la ruina.
    Todo este asunto quiero tratarlo en otro artículo ya directamente relacionado con este tema y que no se puede resumir en cuatro lineas, pero entiendo su rencor, justificable o no, pero en algunos existe.Pero todo eso es reparable con el tiempo y con buena voluntad o al menos eso espero...
    Un saludo

    Hola shikilla como bien dices con unos los vínculos ya están hechos y sim embargo con otros partimos de cero y es muy probable que tenga que cambiar mucho la mentalidad por ambas partes para que se llegue a una adaptación e integración total y satisfactoria.

    Y al margen de esto, es para mi muy grato y te expreso mi agradecimiento por considerarme merecedor del voto, pero sin duda lo que más me llena de orgullo y satisfacción es que aprecies la forma de enfocar los temas. Y más viniendo de tí que tocas asuntos muy similares y sabes de que va la cosa.Hoy de verdad que me has hecho mas feliz
    Muchas gracias por tu buen gesto y distimción hacia mi. Tanbién te deseo suerte y éxitos en tu vida.
    Un saludo shikilla.

    ResponderEliminar
  6. mmmmCreo que es más lo que nos une, que las pequeñas diferencias que eventualmente nos podrían separar... en toda la América Latina, la percepción errada que se tenía ha ido cambiando con el paso de los años, hasta llegar casi a la conclusión de que ambas culturas nos enriquecimos con el encuentro, sin importar que el almirante se halla perdido o no en el viaje....tampoco podemos tapar el sol con un dedo, y siempre vamos a encontrar de uno u otro lado posiciones muy radicales, que rayan a veces, solo a veces en la intransigencia.
    Oye, gracias por linkear mi blog

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por este articulo!
    Hasta me engranoje la piel y se me puso de gallina jajaj!

    Gracias de mi parte, soy latinoamericano y me siento super bien de leer cosas como estas.

    Aca en mi pais hay muchisimos espanoles, de todas la regiones de Espana que han sido muy bien recibidos desde la colonia hasta nuestros dias.

    Estos espanoles se han compenetrado tanto con nuestro pais que ya son tan considerados dominicanos como el que mas.

    Yo siempre he tenido mucho carino y respeto por Espana, por lo que ha sido, es y siempre sera: una gran nacion, modelo para toda America.

    Y si somos latinos se lo debemos nada mas y nada menos que a Espa~na LA MADRE PATRIA!!!

    Te pido que leas este articulo que en algo se relaciona a los lazos culturales que tenemos con la tierra de mis antepasados:
    http://vida-alterna.blogspot.com/2008/06/el-termino-latinoamerica-o-iberoamerica.html

    ResponderEliminar
  8. Discrepo en parte en lo que dices, muy razonado y muy proactivo, que es lo que me gusta del blog. Pero si bien las diferencias entre inmigrantes musulamnes y sudamericanos son notables y evidentes, el que a unos nos parezcamos y otros no, no considero motivo decisorio para lograr una convivencia plena en España.

    Por ejemplo, cuestiones como los derechos humanos aún están en ciernes en algunos países sudamericanos que además sufrene de una estabilidad política tremenda. Tremenedamente parecida a la de Italia, por ejemplo, tan europea y cuna de civilizaciones.

    En fin, perdona mi perorata. la conclusión a la que llego es la de que considero que el que entra voluntaria o forzadamente ha de adaptarse y el que o acoge recibirá muchas aportaciones de eso.

    ResponderEliminar
  9. Hola malacrianza, ese es mi punto de vista también. Nos unen muchas más cosas que la que a unos pocos separa, ya que el sentir de la mayoría es el de unidad.
    Y se han hecho tantas y tantas cosas mal que si nos escudamos en hechos pasados y no intentamos dar un paso hacia adelante, nos estancariamos con el perjuicio de todos.
    Es un placer el poder estar al tanto de cuanto acontece en tu blog, pues me gusta aprender cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sin embargo, aun parece existir en epaña y otros paises un sentimiento anti latino o algo asi, la otra vez en el metro golpearon ante la mirada atonita de algunos a una mujer ecuatoriana, como contrarestar eso?

    ResponderEliminar
  11. Hola Zinquirilla, la cuestión de los derechos humanos es una asignatura pendiente en muchos países pero aquí en España se respetan y se trata que los inmigrantes se adapten e incluso con concesiones, aydas y sin discriminación.
    Sin ir más lejos nos encontramos en Ceuta y en Melilla el caso de cuatro culturas muy diferentes y que conviven sin ningún problema, la cristiana, la musulmana, la judía y la gitana.
    Y no suele haber ningún problema, ya que son muchos años de convivencia y quien no conoce a uno conoce al otro e incluso existe la amistad y buena vecindad.
    De hecho, cuando llegan las fiestas de unos y otros se celebran, se comunican en los medios y encuentras carteles luminosos puestos por el ayuntamiento de "FELIZ RAMADAN" o FELIZ NAVIDAD" entre otros.Y por supuesto sin ningún tipo de discriminación.
    Rn el sentido del último párrafo tuyo también estoy de acuerdo en el que llega a un sitio se tiene que adaptar y cumplir las normas de convivencia, pues sólo así pondrán de su parte para la integración que les dará una vida más llevadera y mejor.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

    Hola iron, ese sentimiento de rechazo racista y xenófogo sólo se encuentra en algunos simpatizantes ultraderechistas y en gente aislada que piensan que vienen a quitarles el pan cuando no es así.
    En el caso famoso de la chica ecuatoriana tienes el ejemplo de un vil y malvado delincuente que debería de estar encerrado hasta que se pudra.Pero no deja de ser un caso aislado de un demente que no es otra cosa que un despojo de la humanidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho tu artículo por ser objetivo, sin circunloquios y fuera de motas de xenofobia o racismo.
    Sin duda que los países latinoamericanos tienen más afinidad con España que los países musulmanes con ésta.
    España (Europa también), necesitan de inmigrantes, obvio que en un proceso ordenado y legal.
    No creo que España (me doy la libertad por este atrevimiento),haya volcado su vista a Latinoamérica, siendo esta región la que muy buen provecho podría dar a España y viceversa.
    Me animo a decir que nosotros los latinoamericanos preferiríamos ir hacia el desarrollo de la mano con España que con el tío Sam o la China.
    Tal vez España nos vé como el patio trasero todavía?.
    Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Natura - Medioambiental, gracias.

    Ciertamente es a veces muy difícil tratar temas en los que a veces por una frase mal dicha y sin querer caes en connotaciones racistas y por eso traté por todos los medios medir bien mis palabras para que nadie se sienta ofendido.
    Sobre la afinidad con Latinoamérica, hay factores que son determinantes como el mismo idioma, la religión e incluso se entremezclan la hitoria y las raices culturales, lo que hace la integración mucho más rápida y sencilla.

    Y hoy día más aún porque los que llegan ya no son los primeros y tanto unos y otros no notamos ningún cambio por ser una situación normal a la que estamos totalmente adaptados unos y otros.

    En los años sesenta y setenta del siglo pasado, España un país que vivía bajo una dictadura y a puertas cerradas económicamente con el resto de Europa tuvo su corriente miigratoria a paises más ricos e industrializados como Francia y Alemania entre otros.

    Por supuesto a los trabajos que accedían los españoles eran los que alemanes y franceses no querían realizar, vendimia, construcción, fábricas, limpieza, cuidados de ancianos, etc. Y aún siendo trabajos más pesados, aunque eso sí, dignos, al realizarlos allí se ganaba mucho más que realizandolos en España.

    Y ahora pasa lo mismo en España y cuando un inmigrante trabaja aquí, su sueldo es muy superior e incluso le dá para enviar cierta cantidad a su país.

    También te digo que ahora corren malos tiempos a nivel mundial y muchos sectores han entrado en decadencia en su actividad provocando ceses y despidos incluso por cierre de multitud de negocios y empresas.

    Pero esperemos que esto sea pasajero y que en breve vuelva todo a la normalidad.
    Estados Unidos es el pez grande que ha provocado esta gran crisis y es muy probable que cuando vea que puede sacar tajada de las inversiones que haga, ahí estará para seguir exprimiendo a todos los países que tiene al sur.

    Veo más interesante una integración y colaboración con la Comunidad Europea a través de la puerta de enlace que puede ser España por la gran afinidad y hermandad con Latinoamérica, donde por supesto incluyo también a Brasil.

    En referencia a tu último párrafo, no hay puerta de atrás, el que vale y quiere trabajar trabaja, independientemente de cual sea su procedencia, aunque ahora la crisis, nos está haciendodaño a todos.

    Nuevamente gracias por tus comentarios y por tu opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar