miércoles, 24 de septiembre de 2008

DISMINUIDOS PSÍQUICOS, Los grandes olvidados de la Sociedad

En todas, o en casi todas las convocatorias de empleo de los organismos oficiales (Ministerios, Ayuntamientos, Diputaciones, etcétera..., ) , se reservan unas plazas para personal minusválido.

El temario es el mismo, si cabe, bastante extenso en algunos casos para las funciones que se van a desempeñar, como por ejemplo conserje, auxiliar de servicios, entre otros...

Está claro que para ambos, las pruebas y los exámenes que se realizan en la convocatoria son difíciles y exigen una preparación minuciosa para conseguir una buena nota que, probablemente les dará la opción a una segunda prueba o exámen.

Estos temarios, para un disminuido físico, no presenta ningún problema, pues normalmente su capacidad intelectual es la misma que para el que no presenta ninguna minusvalía. Sin embargo, otros, los minusválidos psíquicos, en este sentido, son los olvidados...

Y muchos de éstos minusválidos psíquicos, sí que podrían desempeñar ese puesto de trabajo con el mismo grado de eficacia e incluso mejor.

Pero ellos no tienen esa oportunidad...
Esas pruebas no están pensadas para ellos...

Ni esas pruebas ni ninguna, son los olvidados de la Sociedad...

Por una parte, algunos disminuidos psíquicos son problemáticos, incluso para sus familias. Las cuales a veces corren riesgos, sufren malos tratos y vejaciones, además de soportar situaciones inaguantables. Y sin prácticamente ninguna solución, pues los Centros Específicos de Enfermos Mentales (CEEM) públicos, están sin plazas y los CEEM privados, suelen tener un coste mensual medio de 2.000 euros, que es, una cantidad casi imposible de afrontar para la mayoría de las familias españolas.
¿Las ayudas? En el remoto caso que las concedan, mínimas, irrisorias...

Otros disminuidos psíquicos, que no suelen ser conflictivos, que no son agresivos, que cuando los ves por la calle, saludas con cariño y que al verlo lo recibes con una agradable sonrisa; éstos chicos son los que no tienen ninguna posibilidad en esos puestos de trabajo, pues ni están pensados para ellos, ni han considerado nunca el darles acceso a los mismos.
Y para colmo de males, cuando pasan dictamen pericial ante el Tribunal Médico, les suelen dar una valoración de su minusvalía de un 35 ó un 40 por ciento, pues en algunos casos, es tan difícil de hayar las causas de una enfermedad de este tipo, que al no tener un diagnóstico claro, el Equipo de Valoracón del Tribunal, les concede una minusvalía mínima, con lo que no consiguen ni tan siquiera, una paga digna para poder vivir.

Por todo esto, pediría al Gobierno, a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos..., que se tenga mas en cuenta este colectivo de disminuidos psíquicos, que se les den mas atenciones, que se planteen medidas eficaces para ayudar a las familias, que se creen las Leyes necesarias para que tengan una paga digna y que se le den las mismas oportunidades que a los demás, para poder acceder a un puesto de trabajo digno.
Denles una solución ya. Creanme que se la merecen.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Vengo del foro de 20 minutos y me he sorprendido con tu blog. Realmente tocas temas muy importantes como en éste caso. Y tienes toda la razón. Es un colectivo de personas que están completamente olvidadas. Creo que está muy bien que piensen en los minúsvalidos físicos pero ¿Y los psíquicos? ¿Quién apuesta por ellos? No se dan cuenta que también son personas y que además notan ese rechazo hacia ellos.
    Sinceramente de todo lo que he leído tu blog es de lo mejor que he encontrado.

    Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esthefanía, muchas gracias por tu comentario y por la consideración que haces de mi blog.Intento por todos los medios hacer llegar a los ciudadanos y alos que están "arriba", los que nos gobiernan, todo aquello que se dice, que se comenta en la calle, en la prensa y en los foros. Pero me doy cuenta de las limitaciones que existen para hacerse escuchar.
    Hay tantos y tantos Blogs, que es como lo que típicamente se dice de lo difícil que es "encontrar una aguja en un pajar"
    Este blog, lo tenía parado desde mayo, pero con el tema de los Premios 20Blogs, pues me he animado a poner cuatro cosas más, aunque sé que las probabilidades de conseguir algo ahí, son las mismas de que me toque la lotería.
    Gracias de nuevo por apreciar y valorar tan bien mi blog.
    Te deseo suerte si presentas y participas con alguno tuyo, aunque en el foro de 20 minutos te he localizado y no haces mención a ningún foro creo.
    Pero lo dicho, esthefania, te deseo lo mejor y te agradezco de corazón tu comentario, pues con lo que me has dicho, yo ya he ganado ;)
    Un saludín y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te quería comentar también esthefania, que con el tema de los minusválidos psíquicos, estoy muy sensibilizado, pues tengo la mala suerte de tener a una sobrina ingresada en un CEEM, pues no hay más remedio por el problema tan grave que presenta, por el cual es imposible la convivencia con los padres y un sobrino, también disminuido psíquico, que roza la normalidad, pero que con 20 años ya y aunque sus padres se han volcado en darle una buena educación, asistiendo a Educación Especial, fomentando sus relaciones a través de grupos como los Boys Scouts y una dedicación plena, ven como el futuro se le cierra a unas cuantas actividades y trabajos.
    Pero es la vida y ojalá se pueda mejorar, pues es mi deseo y el de todos.
    Un saludín

    ResponderEliminar