lunes, 29 de septiembre de 2008

Las barreras que nos ponen los idiomas en España

Idiomas de España y algunos dialectos
Tema candente sin duda...

En principio, estoy de acuerdo en que se fomente el aprendizaje de todas las lenguas que legalmente estan reconocidas como tales, pues los que son de esa tierra, la mayoría lo hablan y para ellos es como un sello de identidad en lo que respecta a su historia y su cultura.

Pero hay que reconocer, que cuando por ejemplo, un andaluz va a Cataluña, a Galicia o a Vascongadas ( y perdón para el que no le guste esta expresión, pero es que la otra, la de País Vasco me gusta menos y ya expondre en otro artículo lo que es para mi un páis,una nación, un estado y una región), que es por así decirlo, donde más se dan los casos de que ciudadanos de otras comunidades, se tienen que trasladar allí por cuestiones de trabajo, se encuentran con la dificultad añadida de no conocer el idioma.

Si a esto le sumamos que se traslada con su familia, el problema es mucho mayor.

Sus hijos, cuando vayan al colegio, desde el principio, se van a encontrar normalmente, con profesores que dan completamente las clases en ese idoma y pasarán varios años, hasta que se puedan adaptar tanto al nuevo idioma, como a la particular forma de integrarse en una comunidad, donde les va a dar la impresión de ser unos extraños.

Difícil lo van a tener él y su mujer también, cuando tengan que relacionarse con sus vecinos, con los compañeros de trabajo, con los comercios y cuando tengan que arreglar papeleo.

Está claro que la persona que se va a otro sitio y cuando le interesa para su vida porque no tiene mas remedio, aprenderá esa lengua o por lo menos la entenderá, dependiendo de la dificultad que se le plantee a la hora del aprendizaje, en mas o menos tiempo.

Aún así, con estas dificultades, estoy de acuerdo en que se conserven y se fomenten estas lenguas que se hablan en España, pero por otro lado, creo que deberían de tener en cuenta, que el idioma que hablamos todos los españoles es el español o castellano, depende como lo querais llamar.

Así de simple sería, que fueran más tolerantes con los que van de vacaciones, a trabajar o por cualquier otro motivo. Y que no permitan el que queden desplazados estos trabajadores y sus familias que van a ganarse el pan a su tierra, que ya es suficientemente costoso, como para añadirle otra traba más como es el desconocimiento de un idioma...

Pero para que eso no pase, hace falta más civismo, más educación, más comprensión y más sensibilidad con el resto de las personas, pues las lenguas que ellos hablan, solo se hablan allí. Y España es muy grande y el planeta mucho más...

Hablemos la lengua de Cervantes, que esta si es la de todos, por lo menos cuando hay alguien delante que no entiende la tuya.

Lástima que los españoles que colonizaron América, no se hubieran esmerado en colonizar el Norte, pues hoy día, la lengua que movería la economía y la lengua comercial, sería el español.

4 comentarios:

  1. Armstrongfl está de acuerdo con usted. Por circunstancias, uno es profesor de idiomas y cada vez que llega al país del idioma que enseña-que es extranjero-recuerda la variedad de lenguas existentes en el suyo. Uno lleva años estudiando una lengua para hacer uso de ella y entender y ser entendido. Imagine que en el extranjero le exigen aprender la lengua de la región o que le colocan en un segundo plano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amstromgfl, me alegro que coincidamos en este tema en el que muchos salen perjudicados por el imperativo de trasladarse normalmente por motivos laborales.
    El saber no ocupa lugar, pero hay que ser condescendientes con los que no dominan un idioma y facilitarles en lo posible la estancia y la vida en esa región.
    Un saludo Armstrogfl, pasaré a tomar café por Escritos a diario.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me ha gustado tu blog, muy interesante. Te agregaré a mis favoritos para no perderte la pista. ¿Cómo te va en las votaciones de 20 Minutos? Aún no he votado en tu categoría. No sé si ya lo has hecho en FICCIÓN. Te invito a que te pases por mi blog, y si ya has votado no pasa nada, me alegrará que hayas leído al menos algo de lo mío.
    Un saludo,
    Santiago

    Categoría al Mejor Blog de Ficción:

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/linderos

    http://loslinderosdelfuego.blogia.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Catalán?...un invento político que ha impuesto su nombre a un grupo de lenguas que no inventaron ellos, que simplemente la comparten. Basta ya de imperialismo catalanista.
    Eso prueba que las lenguas, aparte de ser un elemento de comunicación, son utilizables para otros fines.

    ResponderEliminar